Jaime Chicheri, RevenueManagementWorld

Boton_iTunes

Botón_Spotify

Boton_ivoox

¡Un mes lleno de cambios en mi artículo mensual! A partir de ahora, seguiré compartiendo con vosotros las últimas novedades relacionadas con el sector hotelero pero lo haré ¡en compañía de mis RevenueKnowmads!

En esta ocasión participan 16 de ellos, grandes profesionales que nos contarán cada mes las noticias más relevantes del sector relacionadas con su área de expertise. Hablaremos como siempre de todo lo relacionado con el Revenue Management, la Distribución Hotelera y el Marketing Hotelero, pero ¡traemos novedades! Incorporamos nuevas secciones que descubrirás a lo largo de este artículo.

¡Vamos allá con el resumen del mes de septiembre!

REVENUE MANAGEMENT Y DISTRIBUCIÓN 

Participantes de esta sección: Lorenzo López, Susana López y Lorena Romar.

  • Booking entra en el juego de las estancias largas. Los clientes podrán reservar estancias de una semana y mensuales a precios muy económicos. Booking piensa que, de esta forma, podrá acceder a nuevos segmentos de clientes que ayudarán a aumentar la ocupación y los ingresos de los hoteles. ¿La larga estancia habrá venido para quedarse? ¡Estaremos muy atentos a ver cómo evoluciona la pandemia y post pandemia!
  • Cómo sacar reservas directas de la chistera para tener un impacto significativo en tu cuenta de resultados. Ventura Martí de Witbooking menciona estas cuatro acciones: estancia de media duración, regalar crédito con caducidad corta, crear tu propia tienda online a través de experiencias y convertir habitaciones en salas de reunión. ¿Preparados para aportar más acciones? Os iremos informando.
  • Según la Organización Mundial de la Salud será el turismo interno el que regresará a valores pre Covid más rápidamente que el turismo internacional. Sabiendo esta tendencia, animan a que los países establezcan sus estrategias para impulsar la recuperación del turismo lo antes posible. Esta recomendación de la OMT toma forma en la multitud de países que ya han tomado cartas en el asunto y han seguido estas directrices para salvar el turismo nacional.

RENTALS

Sección conducida por Mariluz Rivero.

  • The Future of Airbnb. La plataforma de alquileres turísticos está cambiando el juego y no ven la pandemia como una crisis, sino como una oportunidad. El enfoque es similar al de la comunidad RevenueKnowmads que no se quedan cruzados de brazos, sino que buscan la manera de mejorar su Revenue para adaptarlo a la nueva realidad.

La crisis sanitaria está cambiando la forma de trabajar, viajar y vivir de las personas que prefieren experimentar destinos rurales donde el distanciamiento social esté garantizado, dejando las grandes urbes en estos momentos en un segundo plano. Esto puede ser una oportunidad para que las ciudades se descongestionen. 

El turismo de masas no sólo ha sido consecuencia del exceso de viviendas, sino también de la alta demanda hacia este tipo de alojamiento en el destino. Y si, además, le sumamos que Airbnb facilite los datos de las viviendas a los ayuntamientos para que estos puedan controlar y gestionar las regulaciones dentro de su ciudad, se podría erradicar la competencia desleal

En contra, la actual falta de demanda puede hacer que los propietarios opten por el modelo de alquiler frente al vacacional y que inversores de estas viviendas pierdan el interés, lo que podría tener un impacto negativo en la economía de las ciudades.
Cabe destacar los retos que suma Airbnb sobre el racismo entre propietarios y huéspedes y la suspensión de fiestas es sus alquileres.

Y, por último, pero no menos importante, es que Airbnb suma a su experiencia alojativa, experiencias virtuales de todo tipo de actividades que uno pueda imaginar, y éstas pueden hacerse desde el destino o desde casa, de forma remota.

Estaremos atentos a cómo evoluciona Airbnb, pero mientras, ¿qué te apetece experimentar y dónde?

MARKETING HOTELERO

Participan en esta sección, Berenice de Santiago y Lourdes Blanco.

  • ¿Cómo está cambiando el uso de las redes sociales? Instagram y WhatsApp son algunos ejemplos de plataformas que están integrando nuevas funciones de ecommerce. ¿Reservarías tu próximo viaje, restaurante o experiencia a través de Instagram o WhatsApp? ¿Qué te parece el desarrollo de estas plataformas sociales en plataformas de ecommerce?
  • El auge de TikTok hace que empresas como Meliá se estén fijando en estas nuevas plataformas para hacer estrategias de marketing más disruptivas y enfocadas a un público más joven. Aunque esta red social es para todos los públicos, el 70% de sus usuarios tiene entre 15 y 22 años. ¿Te atreverías a hacer algo disruptivo en TikTok?

TECNOLOGÍA

Sección dirigida por Albert Pérez y Carlos Avila.

  • Etihad Airways junto con Lumitics, están desarrollando un sistema que gracias a visión por ordenador y ‘maching learning’ consigue identificar los tipos y cantidades de alimentos que han quedado sin consumir tras el vuelo, sin intervención humana, y así optimizar los menús a bordo y reducir las mermas. ¿Podríamos utilizar esta tecnología en un futuro para aplicarla en los buffets de los hoteles?
  • ¡Se ha creado un grupo de líderes tecnológicos e innovadores en hoteles más importante del mundo! De ellos se espera, emanen los próximos cambios disruptivos y tecnológicos que hagan resistir y persistir al sector de la hotelería en la era COVID-19.
    ¿Cuáles serán los grandes cambios que este grupo de sabios, innovadores, y tecnológicos de hotelería propondrán? ¡Estaremos atentos!

TURISMO MICE

Iunia Dumitrascu es la encargada de esta sección. 

  • Ya se han publicado los nominados por parte de los expertos para los premios el Event Tech Live. En octubre, conoceremos las herramientas favoritas del público y en noviembre, los ganadores oficiales. ¡La competición está muy apretada!
  • Planet Imex anuncia su nuevo programa para el evento “Monday Funday” que celebrará online del 12 al 16 de octubre. El programa viene lleno de innovaciones y experiencias interactivas en formato virtual que prometen impresionar a los participantes, introduciéndoles en un mundo imaginario subacuático y lleno de sorpresas.

TENDENCIAS

Responsables de esta sección, María Rodríguez y Anna Zanapa.

  • Compartir es vivir o de cómo la pandemia ha conseguido que la información fluya a otro nivel. La tecnología también tiene su lado humano y de servicio a la comunidad. Prueba de ello es el éxito de grupos de WhatsApp, donde se plantean preguntas que reciben respuesta casi inmediata, de manera desinteresada y con el único fin de ayudar. ¿Quién se une a esta tendencia? ¿Cuántos grupos más se crearán? ¡Con un solo mensaje podemos cambiar la vida de un compañero!
  • La fidelización, imprescindible en un escenario post-covid. Para la fidelización del cliente tan importante es el trato directo y la venta por canal propio, como la utilización de herramientas adecuadas implementando programas que diferencien entre clientes habituales y clientes nuevos que son potenciales repetidores.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Sección dirigida por Elizabeth Milicich desde Perú, Sonia Hidalgo desde Ecuador, Antonio Sans desde Inglaterra, y Rafael Osborne desde EE. UU.

  • Tras más de 6 meses desde que se iniciara la cuarentena en Perú, el 5 de octubre se reinician los vuelos internacionales dando prioridad a países dentro de la región como: Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia, Panamá, Uruguay y Chile. Sin duda una noticia que llena de mucho entusiasmo al sector turístico del país. ¿Será posible que pronto se agreguen nuevas rutas? ¡Lo iremos viendo!
  • Las restricciones de viajes internacionales hacen que el foco principal sea ahora el cliente doméstico. Por ello, “Visit England” en colaboración con las organizaciones de turismo de Londres, Irlanda del Norte, Escocia y Gales ha creado una nueva campaña llamada “Escape the Everyday” (escápate de lo cotidiano) para fomentar el turismo doméstico en otoño e invierno.

Esta campaña mostrará la gran calidad de los diferentes destinos del Reino Unido, de sus atracciones turísticas y de sus experiencias. En ella, se han invertido 5 millones de libras. Se creó tras analizar los resultados de una encuesta donde se mostraba que tan solo el 19% de los encuestados pensaban hacer una escapada doméstica antes de octubre, y solo un 21% pensaban hacerlo entre noviembre y marzo. ¿Funcionará su plan? ¡Habrá que esperar para saberlo!

  • Seis meses después de cerrar sus puertas, los hoteles de Miami emergen con nuevas financiaciones y renovaciones según informa, Miami Herald. “La mejor defensa es un buen ataque” y me refiero a que, en un año prácticamente perdido en ámbitos de negocio en el sector turístico, qué mejor estrategia que la de mejorar tu producto y hacerlo mucho más competitivo y atractivo a tu buyer persona. 

Lograrás conseguir un mejor posicionamiento de marca frente a tus competidores y clientes. Cierto es, que hay pocos hoteles que sin tener presupuestada una renovación se lo pueden permitir en estos momentos, pero siempre hay que tener en mente que en época de menor demanda hay que aprovechar para acometer este tipo de renovaciones o darle un lavado de cara a tu hotel y ponerlo como en las fotos que muestras en tu web.

  • United Airlines se convierte en la primera aerolínea con un programa de pruebas de COVID-19 para pasajeros. Este es el nuevo camino para la apertura de las aerolíneas a nivel internacional, en el que se podrán crear este tipo de vuelos “burbuja” en el que todos los viajeros, tripulantes y asistentes del vuelo tendrán que pasar dichos exámenes de COVID-19. Se pretende asegurar la propagación del virus entre destinos y asegurar la salud de todos los pasajeros. Como punto negativo, creo que tienen que trabajar más en disminuir los costes de esos test y entonces el turismo internacional se verá enormemente beneficiado.

SECTOR DEL CAMPING

Nueva sección de la mano de Álvaro García.

  • El 55% de los campistas alemanes mandan postales de su destino vacacional a familia y amigos según informa el Boletín Informativo de Servicios Turísticos Heinze Latzke (solo disponible en formato papel)

Estos números se disparan hasta el 78% cuando se trata de mayores de 65 años, y alcanza la nada despreciable cifra del 36% entre jóvenes de 16 a 29 años. En esta era digital, tal vez se podría aprovechar esta manera “analógica” de entrar en la casa de futuros clientes para inspirarles a visitar nuestro destino.

Y hasta aquí el resumen de las noticias más importantes de este mes. Espero que os haya gustado este nuevo formato junto con mis RevenueKnowmads

¡Os esperamos el próximo mes con toda la actualidad del sector!

Autor de los dos primeros libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera en el mundo escrito en español (LibroRevenueManagement.com), socio fundador de la escuela de negocios eRevenueMasters.com de la agencia de marketing digital MarketingSurfers.com, del método OutstandingHoteliers.com, de la herramienta de Business Intelligence bi4hoteliers.com, del Membership Site HotelMarketing.School, del programa de emprendimiento para Revenue Managers RevenueKnowmads.com y de todo el ecosistema de proyectos recogidos en WorldMarketingSurfers.com y RevenueManagementWorld.com/


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.