El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Consejos, novedades y reflexiones de Revenue Management para hoteleros #12

Consejos, novedades y reflexiones de Revenue Management para hoteleros #12

Este artículo contiene la opción de escuchar el contenido en podcast. Si no lo ves correctamente, puedes hacer click aquí para escucharlo.

En el artículo de este mes he tratado de reunir las últimas novedades en el sector hotelero en los campos del Revenue Management, la Distribución y el Marketing Hotelero del mes de abril de 2019.

Pero antes de empezar quiero hablarte de mi última iniciativa “Paellas y Revenue Management” mediante la cual estoy buscando personas que quieran compartir un día en el que aprenderemos Revenue Management ¡y entre todos cocinaremos un riquísimo arroz en paella! En esta primera edición sólo podrán asistir diez invitados por lo que te animo a rellenar el formulario cuanto antes.

Marketing digital hotelero

Google

El mes pasado el buscador trajo grandes novedades, como una nueva interfaz llena de cambios llamada Google Hotels o las reservas de hoteles por voz a través de Google Assistant. Respecto a esto último leemos otra noticia en la que Google asevera que en 2020 la mitad de las búsquedas se harán por voz.

Y este mes no se quedan cortos, ahí van las novedades que nos traen:

No sé a vosotros, pero a mí me pone los pelos de punta observar cómo está creciendo esto.

Este mes no hablamos de otros actores como Facebook o Instagram, quienes suelen estar muy presentes en la sección de Marketing Digital Hotelero, por lo visto han estado muy tranquilos ¿qué estarán tramando?

Revenue management y distribución hotelera

Booking.com

El mes de marzo estuvo protagonizado por algunas sorpresas llamadas early payment benefits o Booking Sponsor Discounts que, unidos a Booking Basic, componen las nuevas fórmulas de generación de disparidades de Booking.

En abril leemos la noticia de que booking comienza a ofrecer su plan de fidelización Genius a clientes de Amazon Prime en Europa, ampliando así su ambicioso programa de fidelización.

También leemos que han superado a Airbnb en estancias en alojamientos alternativos alcanzando los 750 millones de pernoctaciones.

Expedia

Expedia, en vista de los últimos movimientos de booking ha decidido contraatacar estableciendo una estrategia para anular los efectos del Early Payment Benefit de booking con respecto a su portal.

Y esta no es la única noticia del gigante de los viajes; parece que por fin ha llegado a un acuerdo con Marriot con unas condiciones de las que por el momento sabemos poco, pero seguro que en breve tendremos noticias: parece ser que las negociaciones han girado sobre todo en torno a la reducción de comisiones y la disponibilidad de inventario.

Airbnb

El mes pasado hablábamos de cómo Madrid apretaba las tuercas al gigante de las VUT con medidas que afectarían al 95% de los pisos que se anuncian en este portal y parece que finalmente se cumplió la amenaza, pero, según conversaciones con diferentes responsables de estos negocios, se observa que están tranquilos y por el momento siguen operando como hasta ahora.

También anunciábamos que Airbnb estaba preparando una ingente cantidad de dinero para entrar en el accionariado de la hotelera India OYO (la cadena hotelera que más está creciendo a día de hoy) y este mes ha confirmado su inversión en Oyo, que su vez ha cerrado con Hotelbeds su primer acuerdo con un banco de camas y se lanza a la venta de experiencias con una línea de negocio llamada «Oyo Near You«.

Además, Airbnb ha cerrado dos acuerdos:

  • Uno con un importante promotor inmobiliario neoyorquino, RXR Realty, para convertir partes de propiedades comerciales de la ciudad de Nueva York en una “nueva categoría de alojamiento urbano”.
  • Otro con la Gestora de Alquileres turísticos Lyric liderando una inversión de 141 millones para esta empresa.

En vista de todos estos movimientos tiene sentido que los días 29 y 30 de abril El Gremi d’Hotels de Barcelona decidiera acoger el encuentro de asociaciones hoteleras contra el alojamiento turístico ilegal.

Y hasta aquí el resumen de este mes ¡Nos vemos el mes que viene!


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias