Aunque hay indicios de que la moda de los comentarios online se está ralentizando, los sitios web de valoraciones de hoteles y las OTAs siguen desempeñando un papel fundamental en las decisiones de reserva de los viajeros.

En 2018, los viajeros escribieron casi 95 millones de reseñas de hoteles en todo el mundo. Aunque este número es asombroso, el número de nuevas revisiones sólo creció un 8 por ciento en 2018, comparado con el 27% en 2017.

Mientras que el número medio de reseñas mensuales por hotel aumentó un 6% en 2018, de 53 a 56, el crecimiento se ha ralentizado significativamente. En 2017, se ha observado un aumento del 34 por ciento en el número de comentarios por hotel. Esto sugiere que el crecimiento se está ralentizando a lo largo de toda la industria.

Aun así, sigue siendo tan importante como siempre que los hoteleros no sólo comparen sus comentarios con los de sus competidores, sino que también tengan en consideración el feedback de los huéspedes con el fin de identificar los activos y servicios que los huéspedes valoran y entender dónde hay margen para mejorar.

En este último informe, la compañía Revinate ha analizado cómo se distribuyen los comentarios online en función de cada plataforma. Destaca el hecho de que Google supera a TripAdvisor en el número de comentarios registrados:

Reputatiosssn-Benchmark-2019-V1.0.jpg

Reputation-Benchmark-2019-V1.0.jpg

Reputation-Benchmark-2019-V.jpg

Descarga el informe completo