El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

INFORMES

TUI Destinations busca su sitio en la venta de experiencias a la sombra de GetYourGuide

TUI Destinations busca su sitio en la venta de experiencias a la sombra de GetYourGuide

Cómo diseñar una estrategia de fijación de precios basada en la creación de valor

¿Qué ocurre cuando un operador turístico tradicional, como TUI Group, con sede en Alemania, compra Musement, una empresa emergente de viajes y actividades con sede en Milán, y trata de hacerse un hueco en un nuevo negocio?

El resultado es TUI Musement, que pasó a llamarse TUI Destinations en septiembre, y que se ha convertido en un importante actor europeo, aunque poco conocido, en el sector de los viajes y las actividades.

De momento no es una gran competencia para el líder del mercado europeo, GetYourGuide, que además está bien financiado.

En su primera entrevista desde el cambio de marca, y la primera conversación en profundidad con la prensa desde que se convirtió en CEO de la unidad de negocio de tours y actividades de TUI en abril de 2018, David Schelp cree que la marca no está recibiendo la atención que merece.

Adquirida por TUI en septiembre de 2018, Musement impulsó al año siguiente los 1.230 millones de euros de facturación bruta anual de TUI en tours y actividades. Eso fue un salto del 105% con respecto al año anterior, cuando Musement aún era independiente.

Siendo tal vez el único negocio de tours y actividades que divulga sus finanzas, TUI Musement obtuvo 56 millones de euros  en beneficios antes de intereses e impuestos en 2019, un salto del 21,7 por ciento con respecto al año anterior.

Tripadvisor agrupa las experiencias con la parte de restauración, mientras que Airbnb combina las experiencias con las estancias, por lo que es muy difícil comparar sus números con los de TUI Musement.

TUI Musement se dirige a los 21 millones de clientes anuales de TUI, la mayoría de los cuales compran paquetes vacacionales, y organizó un total de 10 millones de clientes de tours y actividades en 2019.

De esos 10 millones, 3 millones participaron en excursiones en actividades de líneas de cruceros ofrecidas por empresas como Carnival y Royal Caribbean bajo sus propias marcas, y 1,2 millones de clientes de TUI Musement reservaron sus propias TUI Collections, que tienen cierto paralelismo con los GetYourGuide Originals.

Mientras que TUI Musement ha seguido avanzando, GetYourGuide ve una mayor amenaza en Tiqets, con sede en Ámsterdam, que cuenta con Airbnb como apoyo financiero y ha sido muy agresiva a la hora de reunir destinos y atracciones para su porfolio.

Oyo compra el negocio de casas vacacionales de TUI

Es interesante que Airbnb, que de momento se ha negado a vender entradas para atracciones, sea un inversor principal en Tiqets, orientada precisamente a las atracciones.

De esta forma, Airbnb tiene un punto de entrada potencial en las entradas para atracciones si decide poner este negocio en marcha.

La parte de TUI Musement dedicada a las asociaciones parece ser la de mayor crecimiento del negocio.

Schelp considera que TUI Musement se está centrando en el crecimiento orgánico, pero sabe que la consolidación acabará por imponerse en el espacio de los tours y las actividades al salir de la pandemia y más allá.

TUI podría ser un potencial comprador cuando eso ocurra.

Información original publicada en Skift

Últimas noticias