El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Los principales destinos del mundo se reúnen para replantear el turismo urbano

Los principales destinos del mundo se reúnen para replantear el turismo urbano

Los alcaldes de algunos de los principales destinos del mundo se han reunido en Oporto para replantear el turismo urbano en la era pospandémica.

Organizado por la OMT, el Gobierno de Portugal, Turismo de Portugal y el Ayuntamiento de Oporto, el Foro de Alcaldes sobre el Turismo y el Futuro de las Ciudades destacó la oportunidad de reiniciar el turismo urbano con un enfoque centrado en la sostenibilidad, la innovación y la inclusión.

Formado en abril de 2019, el Foro de Alcaldes proporciona una plataforma única para que las ciudades y otros actores clave compartan políticas y buenas prácticas de turismo.

El foro internacional trabaja para impulsar el papel del turismo en la agenda urbana y aprovechar el potencial del sector para proporcionar oportunidades económicas y promover los vínculos culturales.

La reunión de Oporto fue acogida como una oportunidad para repensar el turismo urbano y seguir aprovechando su potencial demostrado para beneficiar tanto a los residentes como a los turistas.

El regreso de los turistas «trae esperanza a las ciudades”

El turismo urbano ha sido uno de los segmentos más afectados del sector y puede ser el último en recuperarse.

Por ello, «el regreso de los turistas a las ciudades de todo el mundo traerá algo más que puestos de trabajo y recuperación económica», afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. «Traerá esperanza, confianza y ayudará a revivir lo que hace que la vida urbana sea tan emocionante, desde la cultura a la gastronomía, pasando por el emprendimiento y las nuevas ideas».

En este contexto, el secretario general también elogió el Plan Nacional de Apoyo a la Recuperación del Turismo de Portugal, así como su recientemente lanzada Estrategia de Sostenibilidad +.

Pedro Siza Vieira, secretario de Estado de Economía y Transición Digital de Portugal, dijo: «Ahora es el momento de reflexionar sobre la importancia de la gestión de los flujos de turistas en nuestras ciudades. Las tecnologías digitales y las continuas inversiones en nuevas atracciones nos permitirán ofrecer una mejor experiencia a los millones de personas que están deseando reanudar sus viajes y que vendrán a visitar nuestras ciudades en el futuro”.

Europa confía en la vacunación para alcanzar una gran temporada turística

Como anfitrión del Foro, el alcalde de Oporto, Rui Moreira, dijo: «Las ciudades deben saber transformarse, convirtiendo lo viejo en nuevo, rehabilitando y promoviendo su patrimonio, material e inmaterial, y creando simultáneamente nuevos polos de interés para servir y acoger a residentes y visitantes».

Organizado por la OMT, el Gobierno de Portugal, Turismo de Portugal y el Ayuntamiento de Oporto, el Foro acogió a alcaldes y vicealcaldes de Atenas, Belgrado, Braga, Brujas, Bruselas, Budapest, Dubrovnik, Florencia, Madrid, Moscú, Podgorica, Praga, Samarcanda, Sao Vicente, Skiathos, Tirana y Venecia.

Se unieron a ellos dirigentes de ONU-Hábitat, el Comité Europeo de las Regiones y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), así como representantes de las principales partes interesadas del sector privado, como Expedia Group, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y Airbnb.

Declaración de Oporto sobre el futuro de las ciudades

Los participantes adoptaron la Declaración de Oporto sobre el Turismo y el Futuro de las Ciudades, que reafirma el compromiso de las ciudades con el crecimiento del turismo de forma sostenible y responsable.

Esto incluye la inclusión del turismo en la agenda de recuperación urbana, con políticas alineadas con la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Declaración también establece que las ciudades firmantes promoverán la cooperación entre múltiples partes interesadas para fomentar la innovación y utilizar la digitalización y los macrodatos para mejorar tanto la experiencia turística como el impacto positivo del sector en los residentes.

Además, la Declaración reconoce la importancia de que las ciudades tiendan puentes con las zonas rurales para que los beneficios del turismo se empleen de forma más amplia.

El nuevo viajero: SEGITTUR y minube presentan el libro blanco de los viajes post covid

Últimas noticias