La demanda de viajes en Europa siguió siendo débil a principios de 2021, ya que las llegadas de turistas internacionales cayeron un 83% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2020.

Sin embargo, la relajación gradual de las restricciones, el aumento de la vacunación en Europa y la reapertura de la UE a los viajeros totalmente vacunados de terceros países proporcionan cierto impulso antes de los meses de mayor afluencia de turistas.

Aun así, siguen existiendo riesgos tras el aumento de las infecciones de la nueva y más transmisible variante Covid-19 Delta, que podría obligar a volver a restringir los viajes.

Las vacunaciones masivas han sido esenciales para impulsar el sentimiento viajero, ya que el 54% de los europeos encuestados tienen la intención de reservar un viaje una vez que se hayan vacunado contra el Covid-19.

Este sentimiento está en consonancia con una reciente encuesta de la UE que muestra que el 75% de los encuestados cree que las vacunas contra el Covid-19 son la única forma de acabar con la pandemia, y el 49% está de acuerdo en que vacunarse es muy importante para poder reanudar los viajes. Sin embargo, las tasas de vacunación desiguales, conducirán a una recuperación desigual en toda Europa.

Los viajes nacionales e intraeuropeos seguirán siendo el sustento del sector turístico europeo. Las últimas previsiones de TE indican que los viajes intraeuropeos representarán el 83% de la cuota de llegadas de la región en 2021.

Los últimos datos interanuales son alentadores, ya que varios países registran descensos porcentuales mucho menores que a principios de año o durante gran parte de 2020. Bulgaria, Turquía y Luxemburgo registraron descensos inferiores al 40%, lo que representa una notable mejora respecto a los descensos registrados a principios de año.

Este último informe de la European Travel Commission incluye una previsión para los próximos años de la recuperación de los viajes según destinos:

Consulta el informe completo.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.