El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Lanzarote, pionera en turismo cognitivo de la mano de IBM Watson

Lanzarote, pionera en turismo cognitivo de la mano de IBM Watson

La búsqueda de la personalización en la oferta turística es el gran objetivo de los principales destinos del mundo. Lanzarote se ha adelantado a todos ellos con el desarrollo de una aplicación móvil que permitirá a los usuarios diseñar su propio perfil cognitivo y recibir notificaciones personalizadas en los principales puntos estratégicos del destino, al ser geolocalizados a través de beacons situados estratégicamente. Del mismo modo, el usuario podrá realizar preguntas a la aplicación, que ha sido diseñada por Red Skios y está basada en la tecnología cognitiva de Watson, propiedad de IBM. Esto permitirá a la aplicación aprender de las preguntas realizadas por el conjunto de turistas de Lanzarote y ofrecer respuestas personalizadas a cada usuario.

La aplicación fue presentada el pasado jueves a los representantes de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT) y medios de comunicación especializados, aunque no será presentada oficialmente hasta el próximo 17 de octubre. Después de tener la oportunidad de probar in situ la aplicación, queda claro que el potencial de la misma es tremendo y que, si bien está aún dando sus primeros pasos, su utilidad crecerá de forma exponencial al incorporar los hábitos y preguntas de los millones de turistas que visitan Lanzarote cada año. 

La tecnología cognitiva IBM Watson es capaz de interaccionar con los seres humanos, tal y como lo hacen las personas. Así, la app que hoy se presenta entiende el lenguaje natural de los visitantes de Lanzarote, con su riqueza de matices y giros lingüísticos, y es capaz de responder a preguntas complejas en pocos segundos; formula hipótesis y escoge la respuesta indicada ante una pregunta y, lo más llamativo, es que aprende de su propia experiencia, de cada interacción, así que cada vez será una aplicación más inteligente.

No estamos ante una nueva manera de organizar un viaje, es mucho más. La aplicación transforma el papel del turista, haciéndole sentir que está en todo momento acompañado por un guía experto en el lugar y que, además, le conoce, ya que tiene en cuenta sus gustos y preferencias introducidas al crear el perfil de acceso. Por ejemplo, si el turista es arquitecto, durante la visita a Jameos del Agua en Lanzarote destacará la intervención que César Manrique hizo en este centro turístico, mientras que si es biólogo destacará el hecho de que el lago que allí se encuentra está habitado por unos cangrejos únicos en el mundo.

Durante la presentación de la app, Jose Juan Lorenzo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, aseguró que «la nueva app tiene como propósito mejorar la experiencia de nuestros visitantes, interactuando con ellos a través del lenguaje natural que permite Watson. De esta forma cambiamos las reglas establecidas, personalizando la experiencia de cada uno de los tres millones de visitantes que recibimos cada año en función de sus propias preferencias. La clave es la pregunta del cliente, poder responder a su preguntas de forma automática desde la base de conocimiento. Con los propios clientes, el proceso de aprendizaje de Watson alcanzará su madurez».

Por su parte, los Centros podrán sacarle un mayor provecho a los recursos turísticos y de interés que posee, darles un enfoque nuevo si fuera necesario, pero sobre todo la posibilidad de adaptarse e involucrarse de una manera mucho más ágil y personal con cada visitante. Por ejemplo, si el gestor de la aplicación detecta que hay una mayoría de visitantes amantes de la música en Jameos del Agua puede anunciarles que esa misma noche habrá en el auditorio de dicho centro un concierto.

app-03.jpg

“La tecnología cognitiva va a enriquecer como nunca la interacción del turista con la empresa o con el destino turístico donde se encuentre, de tal forma que el visitante viva una experiencia mucho más grata. Los sistemas cognitivos van a funcionar como asesores con capacidad para dialogar con el turista, ayudarle a disfrutar del entorno turístico en función de sus preferencias e incluso responder a sus inquietudes”, explica Elisa Martín, directora de tecnología e innovación de IBM España. Para Martín, «la gran dificultad era comunicar dos mundos desconectados, el físico y el digital. Este proyecto enlaza el mundo físico, el entorno, con la información que lo describe. Dentro de dicho entorno aparecerá la información automáticamente a nuestro paso. Esta conexión es un reto que empieza a ser una realidad».

Funcionamiento de la aplicación

Para localizar al turista, la aplicación utiliza beacons (dispositivos de pequeño tamaño y de bajo consumo que emiten una señal continua) ubicados a lo largo de los centros turísticos de Lanzarote. Al contar con tecnología cognitiva, la aplicación puede responder preguntadas efectuadas en lenguaje natural por el viajero. Así, al acercarse a una escultura, la aplicación automáticamente presentará toda la información sobre la misma y responderá correctamente a preguntas tales como «¿quién es el autor?» sin que el usuario deba especificar a qué obra se refiere.

>Gracias a la plataforma en la nube de IBM, Bluemix, que pone a disposición de emprendedores y desarrolladores tecnologías tan avanzadas como la cognitiva, Red Skios ha podido desarrollar esta aplicación en tan solo unos meses. Red Skios resultó ganadora del Lanzarote Cognitive Tourist Challenge, un concurso organizado por el Cabildo e IBM. Este campeonato tuvo lugar durante los meses de marzo y abril de 2016 y su objetivo era buscar una start-up que fuera capaz de crear y desarrollar una aplicación móvil cognitiva para el sector turístico. Desde entonces hasta ahora, Skios ha desarrolla la aplicación que hoy se presenta y que está disponible para cualquier entidad pública o privada que gestione patrimonio cultural y/o turístico.

“El desarrollo que hemos llevado a cabo para el Cabildo de Lanzarote en unos meses hubiera sido impensable sin la computación cognitiva y en la nube de IBM que ha hecho posible que una aplicación tan sofisticada esté hoy ya disponible. A partir de ahora la aplicación irá mejorando con la experiencia de atender y ayudar a los turistas”, opina Ignacio de Córdoba, fundador y director de Red Skios, quien explicó durante la presentación que «la app cuenta con su propio planificador de viajes, en función de la estancia, el perfil del viajero, lo que se tendrá en cuenta para las recomendaciones. La oferta se personaliza en todo momento».

La gestión cognitiva de consultas online de futuros visitantes, la integración con otras plataformas de búsqueda y recomendación turística, o con herramientas de estimación de visitas son algunas de las posibilidades de desarrollo futuro que ofrece la aplicación.

appcognitivalanzarote

Últimas noticias