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Innovación

La lucha de las marcas en el futuro de la distribución turística

La lucha de las marcas en el futuro de la distribución turística

Hosteltur ha celebrado en Madrid la décimo cuarta edición de su foro anual. Como es ya tradicional, el evento ha sido un absoluto éxito de asistencia.

La jornada arrancó con la entrevista a Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International. Buena parte de las preguntas a Escarrer se centraron en el crecimiento de la hotelera en el mercado asiático.

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Imagen: Hosteltur

«La clase media asiática tiene unas prioridades distintas. Para ellos no es tan importante la casa o el automóvil, la primera de sus prioridades es viajar y compartir su experiencia. Haber estado en otros lugares les confiere un estatus social que valoran enormemente. Como es lógico, esta clase media ha comenzado a viajar en su propia zona, pero en seis o siete años comenzará a viajar de forma masiva a destinos como Europa, en una nueva oportunidad que debemos aprovechar».

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Gabriel Escarrer advirtió de la necesidad de definir de un modo estratégico qué tipo de turismo queremos para nuestro país. «El turista viene a España por la seguridad, por las infraestructuras, por el patrimonio cultural y el medio ambiente. Si nos afianzamos en los cuatro podremos ser competitivos muchos años más, pero el modelo actual de crecimiento actual no es sostenible. El modelo del alquiler vacacional está aquí para quedarse pero necesitamos que el Gobierno aplique al alojamiento la misma contundencia que ha puesto en práctica con el transporte».

La guerra de las marcas

Joan Vilà, presidente ejecutivo de Hotelbeds Group fue el siguiente en tomar el escenario para abordar el crecimiento de su compañía y los siguientes pasos en la integración de las marcas adquiridas por la empresa. «Seguimos centrados en la integración de GTA y Tourico, se trata de un proceso muy largo para migrar a una sola plataforma a finales de esta año, después de unificar los equipos directivos».

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Imagen: Hosteltur

En el debate sobre la venta a través del canal directo y la lucha de los intermediarios, para Joan Vilà, el futuro nos depara una auténtica batalla de las marcas y aseguró que, «debido al empuje de Booking y Expedia, los hoteles han perdido parte de su venta directa, que no se está recuperando a nivel global, para ser honestos. Los intermediarios están ganando la partida favorecidos por su adaptación al mundo móvil».

«Si los hoteles no se adaptan a los nuevos clientes tendremos una generación que casi no va a pisar un hotel, porque no se encuentran en este modelo de alojamiento con la privacidad que les gusta experimentar en plataformas como Airbnb. Muchas veces se trata de pequeños detalles que no cuestan dinero y que harían la experiencia mucho más apetecible para las nuevas generaciones», asegura Vilà.

Gestión o propiedad en el mercado hotelero

El primer panel del evento abordó las principales estrategias de crecimiento en el negocio hotelero. La mesa fue moderada por Hugo Rovira,  director general NH Hotels para el Sur de Europa y Estados Unidos.

Para Carmen Riu, copresidenta RIU Hotels, «los fondos de inversión están acaparando las compras y han provocado que suban los precios de los activos, pero no sabemos cuál será su comportamiento en el futuro. Nosotros tenemos un 80 por ciento en propiedad y no planteamos cambiar esa balanza».

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Imagen: Hosteltur

Con respecto a la entrada de nuevos actores en distribución como Airbnb, Carmen Riu aseguró que no sabe si Riu venderá sus habitaciones a través de Airbnb, «pero espero que su entrada en distribución hotelera sirva para que Expedia y Booking.com bajen las comisiones».

Javier Aguila, CEO de Alua Hotels, explicó que «el 70 por ciento de los hoteles están gestionados por la propiedad, pero esta tendencia está cambiando. Eso sí, es necesario dedicar más tiempo a definir la cultura de la empresa».

En esta línea, Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co. España y Portugal, también señaló que «tenemos grandes compañías en España a nivel de planta y de gestión, pero les cuesta más entender el marketing como lo hacen las empresas americanas».

Para David Rico, director de Turismo de Caixabank, «la llegada de nuevos modelos de gestión ha favorecido la consolidación en las grandes marcas, en un proceso que es inevitable dentro de el actual contexto de mercados mucho más globales. Ahora, las marcas grandes y medianas están obligadas a competir en un contexto mundial».

El futuro de la intermediación

El último panel del Foro Hosteltur se centró en los nuevos modelos de intermediación y crecimiento. Juan Jesús García, director de relaciones institucionales para Europa en Amadeus IT, fue el encargado de moderar la mesa.

Gabriel Subías, CEO de Avoris, explicó que «la información debe girar en las organizaciones de una forma rápida que nos permita tomar decisiones inmediatamente. Es el único modo de adaptarnos al mercado y a lo que quiere el cliente del modo más rápido posible. No podemos anticiparnos al futuro pero sí reaccionar con gran velocidad de ejecución».

Ovidio Andrés,  presidente del Grupo Logitravel, incidió en esta cuestión, pero añadió que «tienes que tener los cimientos muy bien estructurados para poder reaccionar con velocidad».

Para Pep Cañellas, CEO de W2M, «una empresa está preparada para la internacionalización en función de su modelo de negocio. Salir fuera implica salir fuera de tu zona de confort, al final necesitas las personas necesarias para poder gestionar las dificultades específicas de cada mercado».

Por último, Steve Heapy, CEO de Jet 2, aseguró que «la adaptación es fundamental, pero en nuestro caso también ha jugado un papel fundamental la estrategia para invertir en el largo plazo. Y en este contexto, tenemos que escuchar a los viajeros y ofrecerles lo que quieren, en lugar de pensar por ellos qué es lo que más les conviene».

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