El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

El «Brexit» acelerará el cambio de modelo de distribución hotelera

El «Brexit» acelerará el cambio de modelo de distribución hotelera

El pasado día 23 de junio, Reino unido decidió salir de la unión europea y dejar de ser miembro del club europeo, esto traerá consecuencias en la economía mundial, europea y en particular en la española.

En el 2015 nos visitaron en España un total de 68 millones de turistas que nos dejaron 67.289 millones de euros. El turista británico representa algo más de una cuarta parte del total de visitantes, pero mucho más en destinos turísticos como Canarias, Levante, Andalucía o Cataluña. En el caso de las Islas Canarias, el turista británico representa el 31,41 por ciento en su conjunto.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ya ha producido reacciones negativas en los parqués mundiales, sirva de ejemplo las pérdidas en la bolsa española de un 12 por ciento, récord histórico de pérdidas en un solo día, y la libra se ha devaluado con respecto al dólar a niveles de hace 30 años.

Estas circunstancias, inevitablemente, van a repercutir en que disminuya el volumen de visitantes británicos. Si bien es cierto que esto no afecta a los turistas con perfiles económicos más altos, sí que lo hará a los turistas de perfil económico más modesto que representan el 52 por ciento del total de los británicos que nos visitan.

¿Qué podemos hacer para mitigar las consecuencias del Brexit?

Muy probablemente la preocupación se ha instalado en los hoteleros. Sin embargo, existen varias soluciones muy efectivas a corto y a medio plazo, y una estrategia a largo para mitigar los efectos del Brexit.

Todos aquellos hoteleros que tengan cupos o garantías con algunos turoperadores deben estar preparados para que estas plazas no se ocupen por los turoperadores, el verano ya está vendido, sin embargo, estamos en plena época de reserva de los británicos para invierno y debemos tomar medidas para vender todas las habitaciones:

  1. Debes tener una web que venda, con un motor de reservas eficaz y de fácil uso. Debes analizar constantemente lo que hace el usuario en la web y trabajar diariamente para que venda.
  2. Debes realizar campañas de marketing digital en otros mercados y potenciar la venta en esos mercados.
  3. Gestiona todas las llamadas, email, chats o las redes sociales de forma profesional, con orientación a vender y no sólo a atender. Si tus recepcionistas o personal de reservas están en otras cosas, probablemente no serán productivos en la venta.
  4. Estudia tus precios y estrategia de precios online, pon tu hotel online, segmenta a tu target.
  5. Estudia que hace tu competencia, qué ocupación y precios tienen.
  6. Establece una estrategia de Revenue online y offline para el verano 17 e inverno 17/18.
  7. Vende hasta la última unidad, SÏ, se puede vender hasta la última unidad sin entrar en overbooking.
  8. Balancea tu distribución al modelo 1/3: 1/3 Turoperación, 1/3 Online yieldable y 1/3 canales propios y el riesgo disminuirá.
  9. Gestiona toda la reputación online, no vale con mirar los números y en que puesto estás en TripAdvisor. Hay que contestar comentarios, establecer áreas de mejora, ejecutarlas, mirar en distintos canales y sacar conclusiones.

Aunque aún no se sabe con claridad cuál es el procedimiento que se va a seguir para hacer la desvinculación o separación de Reino Unido de la UE, es muy recomendable anticiparse. Estamos seguros de que, siguiendo estos nueve consejos, vas a minimizar mucho el impacto de la crisis que se avecina, incluso estamos seguros que vas a incrementar tus resultados.

Últimas noticias