El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Amadeus Technology Forum: ejemplos de transformación digital que inspiran a la industria turística

Amadeus Technology Forum: ejemplos de transformación digital que inspiran a la industria turística

Amadeus ha celebrado en Madrid la décima edición de su Amadeus Technology Forum, el evento que la compañía organiza anualmente con el objetivo de analizar las últimas novedades tecnológicas que afectan a la industria de los viajes.

Fernando Cuesta, director general de Amadeus, fue el encargado de abrir la jornada, recordando cómo empresas tales como Facebook o Google se han colado entre las más importantes del mundo en un periodo de tiempo relativamente corto.

En la adaptación a un nuevo contexto, Cuesta explicó que «en Amadeus intentamos crear un entorno de innovación y mejora continua y, sobre todo, involucrar a nuestras personas, que son las claves en la transformación digital. Parte de esa filosofía es nuestra nueva organización en verticales como Business Travel, negocio online, corporaciones y retail».

Posteriormente, tres empresas relativamente ajenas al sector turístico como Sanitas, Atresmedia y Telefónica explicaron sus respectivos procesos de transformación digital.

El objetivo de Amadeus, en este sentido, ha sido aprender del ejemplo de otras industrias y extrapolar esa inspiración a las empresas turísticas.

Jesús Bonilla, director general de Hospitales, PPPs y Nuevos Servicios de Sanitas, explicó que, «realmente, el reto está en transformar la mentalidad de las personas al tiempo que enfocamos el diseño de cada producto en función del valor que aporta al cliente. Todos estamos aprendiendo sobre la marcha y es el momento de probar cosas nuevas y apostar por las personas que corren riesgos, aunque se equivoquen».

Para Javier Vizcaíno, director de Grandes Clientes y Multinacionales de Telefónica España, «no hay soluciones mágicas ante los cambios. Más que transformación es necesaria hablar de una adaptación constante en un proceso que no se va a detener y que ha cambiado las reglas del juego para siempre. La tecnología es una gran oportunidad o una gran amenaza para cualquier empresa, por eso los directores de las compañías se implican cada vez más en este proceso».

Francisco Sierra, director de Contenidos de Atresmedia Digital, explicó que la tecnología ha transformado toda la cadena de producción. «Es el cliente el que ha liderado la transformación digital porque exige acceder a  tu contenido del modo que él quiere. Necesitamos producir contenido específico para un público concreto y ese es un concepto que afecta a todas las industria, no sólo a las empresas de medios».

En este contexto, las empresas turísticas deben buscar su valor en una balanza donde se equilibra la transformación digital con el toque humano. Esta es una idea que afecta a las agencias de viaje, el público predominante en el foro de Amadeus.

«Las agencias de viaje tienen en su mano un gran valor añadido que aportar a los viajeros: necesitamos tocar, sentir, hay un valor fundamental en esa relación. Hasta los más optimistas del mundo online se están replanteando cuál es el umbral de la venta online y las agencias de viaje tienen mucho que decir todavía», asegura Javier Vizcaíno, portavoz de Telefónica.

¿Venta de viajes en plataformas de televisión?

Amuda Goueli, CEO de la agencia online española Destinia, preguntó a Javier Vizcaíno por la posibilidad de incorporar la venta de viajes a plataformas de televisión.

El portavoz de Telefónica no descartó este punto en un futuro. De hecho, a través de su herramienta de voz Aura pronto será capaz de vender productos que  aparezcan en los contenidos de Movistar en tiempo real, para lo que ya cuenta con un acuerdo con El Corte Inglés.

Esta tecnología también podría aplicarse en un futuro a la venta de viajes, si bien no parece que esta posibilidad esté presente entre las prioridades de Telefónica. Al menos, de momento…

El papel de Amadeus en el futuro de la distribución

Ludo Verheggen, director global Air Content Adoption Strategy de Amadeus It Group, fue el encargado de explicar los avances de la compañía en el desarrollo de aplicaciones adaptadas al nuevo protocolo de IATA, el ya famoso NDC.

«En Amadeus lo tenemos claro y por eso creamos NDC-X, un entorno que nos permite agrupar conocimiento bajo un único programa y aprovechar y conseguir sinergias. Ser el mayor proveedor tecnológico para aerolíneas y el mayor agregador de contenido, nos permite garantizar que todo lo que desarrollamos para agencias y aerolíneas tenga sentido».

Verheggen insistió en que NDC es una apuesta de futuro para Amadeus y para el sector, pero recordó que su punto de adopción se encuentra aún en un momento muy temprano, y que las expectativas de las aerolíneas para tener un 20 por ciento de su distribución intermediada a través de NDC en 2020 son, como poco, muy optimistas. «Incluso si esto sucediera, la mayor parte de la distribución se seguiría realizando a través del GDS».

«Si queremos que haya adopción por parte de las agencias, tenemos que asegurarnos de que la solución que estamos desarrollando se puede instalar desde el primer día y a nivel global, con todas las funcionalidades que necesitan las agencias de viajes», asegura Verheggen. Para ello, se establecerán dos nuevos niveles de certificación NDC que incluyan las funcionalidades de postventa y volumen de distribución necesarias para la correcta gestión de las reservas en el futuro, una de las mayores preocupaciones para las agencias en relación al nuevo estándar.

La solución propuesta por Amadeus es convertir su Travel Platform en un entorno de distribución capaz de adoptar todas las novedades de NDC sin renunciar al contenido y funcionalidades del actual GDS.

De este modo, las agencias de viaje podrán acceder a todo el contenido en una única plataforma, que Amadeus quiere convertir en un verdadero centro de la distribución online y confía en poder lanzar progresivamente a lo largo de 2019.

Últimas noticias