El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Agencias

4 tendencias que impactarán en los viajes de negocio

4 tendencias que impactarán en los viajes de negocio

La nueva oleada del Barómetro de Viajes Business de Braintrust, consultora multinacional española especializada entre otros sectores en la industria turística, ha dado a conocer las tendencias que más impactarán en el sector de los viajes de negocio, según la opinión de las empresas españolas.

Según Ángel García Butragueño, responsable de la División de Turismo y Ocio de Braintrust y Co-Director del Barómetro Turístico, “conocer las tendencias que las empresas consideran más relevantes en este momento en todas las áreas de la gestión de viajes, permitirá a los proveedores turísticos mejorar su propuesta de valor y sus procesos para adecuarse a lo que los clientes demandan de ellas”.

Butragueño añade “aprovechar el mundo online y las nuevas tecnologías de pago, así como la mejora de los procesos y de la gestión mediante plataformas únicas, la optimización del big data, y la seguridad, no solo marcarán el futuro de los viajes de negocio según los responsables de viajes encuestados, sino que representan una de las mayores demandas del tejido empresarial español en la actualidad en lo que a desplazamientos por trabajo se refiere, requerimientos a los que el sector debe dar respuesta inmediata”.

Reservas online y pagos móviles

En cuanto a procesos, el uso de internet para que los viajeros reserven directamente por su cuenta es la tendencia del sector de viajes considerada más importante: el 78% de las empresas entrevistadas así lo señalaron, seguida del uso de herramientas de pago por móvil y virtuales para el viaje o el uso de herramientas inteligentes de compra como el “e-auction”, ambas mencionadas como relevantes por un 40% de las empresas entrevistadas.

La reserva de los propios viajeros por internet destaca como necesidad crítica en la franja de responsables de viaje más jóvenes, muchos de ellos nativos digitales, y especialmente en las pymes, por encima de los de mayor edad, y de las grandes empresas, mientras que geográficamente Madrid aparece muy por delante, seguida de Cataluña y del resto de regiones.

Seguridad en servicios y datos

Para las compañías analizadas en el Barómetro Business Braintrust, las mejoras en seguridad, tanto en servicios como en la gestión de datos, será una de las prioridades que mayor impacto tendrá en los viajes de negocio en el futuro.

Al ser preguntados sobre las tendencias del mercado que consideraban desde el punto de vista de su empresa que más iban a afectar al sector, la seguridad en medios de transporte (aviones, trenes) y hoteles fue la más mencionada con un 64% de respuestas que consideraban esta opción entre las áreas críticas. Este aspecto es mucho más relevante para las pequeñas y medianas empresas, que en su mayoría, no disponen de políticas de seguridad implantadas, ni cuentan con departamentos o personal que se ocupe de esta necesidad, en un entorno geopolítico cada vez más inseguro, inestable e impredecible.

Aunque en menor medida, a las grandes empresas también les preocupan que sus viajeros gocen de la mayor seguridad en sus desplazamientos, aunque en buena parte están cubiertos por programas de protección propios o de las agencias de viaje.

Big Data, una realidad

En la parte del estudio dedicada al Big Data, la seguridad de los datos aparece como un requisito crítico en el 81 por ciento de los casos, más acentuado en el caso de las pymes, algunas de ellas todavía en proceso de almacenar sus datos en la nube, mientras que maximizar el uso de los datos para realizar análisis predictivos es el aspecto más demandado por las grandes empresas (59 por ciento), que, cubiertas las necesidades de seguridad de datos, buscan optimizar el Big Data para sacar el máximo partido a sus presupuestos de viaje, bien sea a través de sus políticas de viaje, o bien a través de la negociación con proveedores y/o agencias.

Plataforma única

En cuanto a tendencias en la tecnología de viajes, la construcción de un proceso y una plataforma común para toda la gestión de los viajes es la que más impacto tendrá en los próximos años, siendo muy importante para el 57% de los entrevistados.

Implantar herramientas de comparación, búsqueda y emisión de viajes o el uso de aplicaciones móviles para aumentar la eficiencia del viajero con un 55% y 46% respectivamente, son las siguientes tendencias en el campo tecnológico que las empresas españolas consideran más relevantes.

Otras tendencias

Por último, los participantes en el estudio manifiestan como otras tendencias importantes en el mercado el uso de las líneas aéreas de bajo coste (un 61% lo incluye en aspectos de gran relevancia), la competencia entre las empresas de Business Travel tradicionales y las OTAs (45%), la desintermediación de los proveedores finales, evitando las agencias de viajes (40%), y el uso de las redes sociales para los viajes de negocio (31%).

Según José Manuel Brell, Co-Director del Barómetro Turístico, “Esta opinión de las empresas está muy vinculada a la demanda de comodidad, rapidez y seguridad que exigen en todos sus procesos actuales, por lo que las compañías del sector turístico deberían darle prioridad”.

“En concreto las agencias de viajes ya ofrecen muchas de estas propuestas que las compañías están demandando, si bien necesitan evolucionar rápidamente para adaptarse a un nuevo público más joven (que serán la mayoría de los viajeros en un futuro muy próximo), que acostumbrado al uso de la tecnología en sus viajes particulares, no duda en recurrir a nuevos proveedores y plataformas que están entrando en juego en el mundo del business travel, restando cuota a las agencias tradicionales”.

Últimas noticias