El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

«Cuando investigamos en Google, es Google quien nos investiga a nosotros»

«Cuando investigamos en Google, es Google quien nos investiga a nosotros»

A lo largo de esta semana, Lisboa ha acogido una nueva edición del Web Summit, que pasa por ser el mayor evento tecnológico del mundo.

Haciendo honor a esta fama, han pasado por su escenario algunos de los ponentes más importantes en todo lo referente a marketing digital, nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad, el futuro del trabajo o la protección de los derechos digitales.

En este último aspecto, una de las intervenciones más esperadas fue la de la máxima comisaria europea de Competencia, la ya famosa Margrethe Vestager.

En un discurso sereno pero tremendamente firme, asegura que para las autoridades «la prioridad deben ser siempre los humanos y no la tecnología, que debe ser un reflejo de cómo queremos vivir. Esta tecnología puede evolucionar, pero nuestros valores fundamentales deben seguir siendo los mismos».

49029635331_3baa723606_k.jpg

En cuanto a su lucha por garantizar la igualdad de competencia en un contexto en el que Google, Facebook o Apple ejercen prácticamente monopolios sobre la tecnología, Vestager aseguró que, «con sus diferencias, todos estos actores tienen algo en común: su afán por ser cada vez más grandes, como demuestran los nuevos productos de Google, el nuevo servicio de streaming de Apple o la nueva moneda virtual que quiere poner en marcha Facebook».

Sobre Facebook, Vestager añade que Mark Zuckerberg «es un gran creador, pero veríamos cambios más rápidos si acompañara sus palabras con acciones, eliminando los anuncios políticos como Twitter, mostrando sus verdaderos sus valores, aquello en lo que creen».

En cuanto a la rápida evolución de la inteligencia artificial, reconoció que «necesitamos escuchar mucho y rápido. Mientras hablamos, la inteligencia artificial avanza rápidamente y sin límites; es cierto que puede ayudarnos incluso en cuestiones como la lucha contra el cambio climático o la rapidez en la obtención de resultados de los análisis médicos,  pero necesitamos confiar en ella, que esté supervisada por humanos».

IMG_3687.jpg

Por último, Vestager abordó la cuestión de la privacidad de los datos y el uso que de ellos hacen las grandes tecnológicas. «Debemos tener derechos digitales, pero necesitamos más herramientas para protegerlos. Para ello necesitamos la ayuda del mercado, los reguladores no podemos hacerlo solos».

En una última reflexión, explicó de forma muy gráfica que «como usuarios, no buscamos en Google, es Google quien busca sobre nosotros. Somos el producto, todos los datos que dejamos atrás nos hacen parte de un producto; lo que buscamos es una ventana al mundo, pero también es una ventana hacia nosotros mismos. La tecnología predice lo que queremos y nos lleva a tomar decisiones que de otra forma no hubiéramos tomado. Tengo la sensación de que es una verdad presentada por Google y no una predicción de lo que realmente queremos».

Vestager concluyó su intervención con una última llamada de atención: «si la tecnología no está abierta a todo el mundo con grandes ideas. Si sólo pertenece a unas pocas compañías, perderemos la confianza en ellas. Nuestras democracias deben encontrar la solución».


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias