El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Una visita al MWC19 Barcelona: Las tendencias en tecnología e innovación en el sector de los viajes y el turismo

Una visita al MWC19 Barcelona: Las tendencias en tecnología e innovación en el sector de los viajes y el turismo

Desde hace ya unos años, Barcelona acoge un evento de impacto mundial: el Mobile World Congress (MWC), gran escaparate para el ámbito del mobile, donde podemos disfrutar de la últimas innovaciones y la tecnología más avanzada en este sector, gracias a más de 2000 empresas líderes.

En este nuevo ecosistema, la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) se configura como una iniciativa que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas de forma global.

La MWCapital centra su actividad en cuatro áreas: la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; la transformación de la industria mediante la tecnología digital; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales; y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad.

Si en un anterior artículo, hablamos con David Domingo, head of Innovation Hub Travel Edition de la Mobile World Capital Barcelona, una vez ya ha pasado el Mobile World Congress, volvemos a hablar con él para hacer balance de esta edición 2019.

20190207-untitled-048.jpg

David, ¿podrías hacernos un breve resumen de las iniciativas que se han llevado a cabo en el marco del MWC19 Barcelona?

Durante MWC19 Barcelona, la ciudad se convierte en un foco a nivel mundial para conocer y debatir sobre las últimas tendencias, productos y servicios del sector tecnológico. Efecto que se multiplica gracias a la celebración de 4YFN, un evento que permite descubrir las startups más disruptivas y transformadoras y que es un punto de encuentro obligatorio para el dinámico ecosistema de innovación.

Desde Innovation Hub Travel Edition, iniciativa de Mobile World Capital Barcelona que tiene como objetivo crear una comunidad digital en el sector travel y de turismo, no podíamos desaprovechar la oportunidad de tener reunidos a los mejores profesionales y expertos del área de la innovación.

Por este motivo, organizamos diversas actividades durante aquella semana para promocionar la innovación digital en el sector del turismo mediante la difusión de conocimiento y las conexiones.

En relación a MWC19 Barcelona, ¿qué te ha parecido lo más interesante de esta edición 2019 y dónde debemos poner nuestra atención en estos próximos dos o tres años?

Sin duda, la gran estrella de MWC19 Barcelona ha sido el 5G, la quinta generación de telefonía móvil que, junto a la Realidad Virtual, abre la puerta a un consumo de contenidos digitales totalmente diferente y que puede impactar en el sector del entretenimiento y del turismo, creando nuevas experiencias interactivas en cualquier espacio.

4YFN1.jpg

Otra de las novedades es el uso de la inteligencia artificial junto al Big Data, que permite predicciones, personalizaciones, optimizaciones, y generar una inteligencia basada en datos para la toma de decisiones en muchos ámbitos de la gestión de hoteles, agencias, viajes.

La combinación de estas tecnologías supondrá una gran transformación del sector del turismo que conllevará la reducción de costes y el aumento de ingresos.

Grandes empresas están desarrollando soluciones y productos en este ámbito como por ejemplo IBM con su tecnología IBM Watson, y también otras más pequeñas y enfocadas en el sector del turismo que proponen soluciones como Mabrian Technologies o Adara.

¿Cómo ha ido 4YFN, David? ¿Qué destacas de este evento?

En el marco de 4YFN hemos podido conocer las iniciativas de innovación abierta de diversas organizaciones del sector turístico, como, por ejemplo, Amadeus que cuenta con equipos de investigación propios, pero también busca soluciones y startups en el ecosistema a través de Amadeus Explora y Amadeus Ventures.

Otra iniciativa a destacar es la creada por Globalia junto con la Organización Mundial del Turismo, que consiste en un hub de innovación turística Wakalua con la primera competición internacional de startups de turismo. Por último, Vueling está presente en la iniciativa Hangar51 del grupo IAG, una aceleradora de startups enfocadas en el desarrollo de utilidades tecnológicas destinadas a mejorar la atención al cliente en los viajes.

Estas son sólo algunas de las ideas que hemos podido conocer y que ponen de manifiesto la transformación digital que está viviendo el sector del turismo.

Y en relación a las startups, ¿puedes destacar algunas? 

Voy a intentar comentar varias que, sin desmerecer al resto, creo que tienes elementos que las hacen distintas y que es necesario seguir de cerca.

VirtualTraveller es una startup fundada por emprendedores que piensan que cada persona merece experimentar el mundo que le rodea y que la falta de dinero, de tiempo o de capacidades físicas no debe ser un obstáculo para conseguirlo.

4YFN3.jpg

Broomx es una compañía tecnológica que crea las herramientas más avanzadas para disfrutar de la realidad virtual en espacios reales. Fundada en 2014 en Barcelona, desarrolla soluciones propietarias en los campos de software, hardware y servicios en la nube.

Airning es una empresa con vocación tecnológica fundada en el 2016 que nace con la ilusión de informar y ayudar a los pasajeros de aerolíneas que se encuentran con incidencias en el transcurso de su vuelo.

Finalmente, y sobre el Innovation Hub Travel Edition, ¿qué novedades puedes adelantarnos?

Todas estas tecnologías y tendencias de MWC19 Barcelona y de 4YFN coinciden con los resultados del Observatorio TravelTech realizado por Innovation Hub Travel Edition.

Este informe recoge, mediante una serie de entrevistas a profesionales del sector y diversas encuestas, las principales innovaciones en el sector.

Sus conclusiones, las presentaremos el próximo viernes 22 de marzo en el marco del evento Btravel.font, el espacio B2B de transformación e innovación digital del salón del turismo de Barcelona. Además, durante el acto, , también celebraremos la final de la competición de startups TravelTech por Conector y otras sesiones sobre modelos de innovación y tecnología.


Puedes registrarte para asistir a Btravel-font AQUÍ con el código “IHTE”.

Últimas noticias