Publicado el 08 de octubre de 2021

Suscríbete a nuestra newsletter
Y recibe cada día los 7 titulares de Smart Travel News




La I Convención de Turespaña “EL FUTURO ES HOY: DESTINOS ESPAÑOLES LLAMANDO AL VIAJERO SOSTENIBLE”, organizada en colaboración con Sevilla, se ha desarrollado con el objetivo de intercambiar buenas prácticas de gestión y marketing turístico y propiciar una mayor coordinación de la acción de promoción internacional de España y sus destinos

En el primer día, Turespaña expuso las líneas de actuación que se estaban desarrollando para afrontar la recuperación del turismo.

En el segundo día de la convención, Turespaña ha dado a conocer la situación de los mercados turísticos internacionales de la mano de los consejeros de turismo en el exterior, y además, se han compartido las experiencias en sostenibilidad de las distintas empresas del sector turístico.

Para Manuel Butler, actual consejero de turismo en Londres, los mercados del Norte de Europa están en franca recuperación a partir de este verano y en otoño se abre una oportunidad clara para España en recuperar esa importante demanda para invierno 21/2022 y verano 2022.

En concreto, al Reino Unido, principal emisor de turistas a España, el relajamiento de los requisitos sanitarios a partir del 4 de octubre de 2021 supone un pistoletazo de salida de este mercado tras la hibernación de la demanda por la pandemia. Con toda seguridad la demanda británica volverá a liderar las llegadas internacionales a España.

En Centro Europa la fidelidad del turista de estos países a los destinos españoles de invierno es absoluta, indica el consejero de Berlín, Arturo Ortiz.

Más planes, más búsquedas de flexibilidad y menores restricciones anticipan una buena temporada, siendo Canarias el destino que lidera las reservas. Mayor valoración de la calidad sobre el precio; la sostenibilidad como criterio creciente de búsqueda, y el repunte del turismo de lujo, entre los cambios en la demanda alemana que podrían haber venido para quedarse.

Los mercados del Sur de Europa, además de mercados muy importantes para los destinos españoles son también nuestros principales competidores. Así han fomentado el turismo de interior este verano con tasas superiores al 90%.

Se abren buenas perspectivas por la ventaja de la conectividad por carretera pero también aérea. Así, en Francia, importante crecimiento del alojamiento de hoteles y uso de agencias superior en los viajes a España para el turismo de invierno, ha destacado la coordinadora de la zona y consejera de turismo en París, Maria José Gómez,

Según el consejero de Nueva York, José Manuel de Juan, y coordinador de los mercados norteamericanos, en los mercados de Canadá y Estados Unidos se están produciendo reservas, pero principalmente para 2022.

“La conectividad desde EE.UU. se ha recuperado en un 49%, pero desde Canadá todavía no se ha restablecido; la primera frecuencia se reestablecerá en diciembre” manifiesta el coordinador. En Estados Unidos, según el último Barómetro de la ETC, sólo un 19% de los estadounidenses tienen expectativas de viajar a Europa en los dos próximos años, siendo los viajeros de la generación Milennial y la Generación Z los que presentan mayor propensión a viajar.

En los mercados de largo radio de Asia Pacífico, (Japón, China, Corea del Sur, Taiwán), que España se sitúa a la cabeza de los primeros destinos deseados por los turistas post-pandemia y goza España de una imagen de destino seguro y diverso. Además, “España es una ventana de oportunidad para los nuevos segmentos en el área de lujo, sostenibilidad y gastronomía”, manifiesta el consejero de turismo, Jaime Alejandre.

En los mercados de Sudeste asiático, Oriente Medio, Oceanía, India y países cercanos, la vacunación avanza en toda la zona con celeridad variada, pero sin pausa. Para la consejera Elisa Robles, coordinadora de estos mercados, en el caso del mercado del Sudeste Asiático es importante tener en cuenta que la situación está mejorando y casi todos los países avanzan a la apertura internacional.

Desde el pasado jueves 30 de octubre, ha habido algunos cambios importantes: el anuncio de apertura controlada de Australia en noviembre, la reducción de barreras al regreso en Singapur y la apertura de Nueva Zelanda en febrero de 2022 a los viajes internacionales. La situación mejora de forma notable en Oriente Medio; Emiratos lidera el ranking de vacunación mundial (top3), y es el más abierto, con Dubái a la cabeza, entre otras cosas por la Expo que acaba de empezar.

La apertura de fronteras de España en agosto a los procedentes de India vacunados ha sido acogida muy favorablemente y refuerza la gran demanda acumulada, al igual que en todos los países de esta zona.

España cuenta con una ventaja competitiva importante de cara a la recuperación de los mercados iberoamericanos al ser el destino preferido en prácticamente todos ellos, salvo en Brasil donde se encuentra en segunda posición.

Además, como hub de conexión entre Iberoamérica y Europa la recuperación de las conexiones aéreas se está acelerando. En el caso de México ha pasado de 14 vuelos antes del 7 de junio a 33 en la actualidad y en el caso de Brasil, somos el destino líder materializando las reservas con niveles del 90% de ocupación en octubre. Destacada la consejera de turismo en Miami, Elvira Marcos.

Turespaña, también ha mostrado en la Convención una visión de conjunto sobre la situación actual de partida de los mercados internacionales de cara a esta etapa de recuperación del turismo. En ellos, se aprecia que la recuperación está siendo rápida, aunque no se está produciendo de forma lineal, ni por destinos, ni por sectores, ni por mercados de origen. Destacar que en agosto hemos recuperado el 50,4% del gasto y el 51,3% del número de turistas de idéntico mes de 2019.

El último día de la convención, estuvo reservada a los encuentros bilaterales exclusivamente de los gestores turísticos con los consejeros de turismo en el exterior. En total, más de 550 citas -presenciales y online- se han celebrado y suponen el punto de partida para la planificación de las acciones de promoción para el año 2022.

Plan Estratégico de Marketing 2021-2024

En el primer día de la jornada, Turespaña presentó el Plan Estratégico para el periodo 2021- 2024, adaptado al impacto que la COVID-19 ha tenido en España, pero que hace frente también a los retos pendientes que existían antes de la pandemia.

Una estrategia que se divide en dos fases que discurren en paralelo. En el corto plazo, hasta 2022, los esfuerzos se centrarán en recuperar la demanda de calidad de turismo internacional hacia España, reactivando los grandes mercados donde España dispone de un posicionamiento destacado, con especial foco en el Reino Unido.

Y en paralelo, se desplegará una segunda fase que se prolongará hasta 2024, dirigida a identificar y atraer a un turista más rentable y que contribuya a la triple sostenibilidad del destino.

Un Plan Estratégico de Marketing que identifica los segmentos de turistas objetivo de las acciones de promoción de Turespaña según el tipo de destino: vacacional, urbano y naturaleza/interior.


Suscríbete a nuestra newsletter
Nuestros 7 titulares, cada mañana en tu email




O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.