El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Noticias

Una mirada consciente de las ciudades desde el Mirador Torre Glòries en Barcelona

Una mirada consciente de las ciudades desde el Mirador Torre Glòries en Barcelona

Hace exactamente un año abrió sus puertas el Mirador torre Glòries, nuevo espacio cultural de Barcelona. Ubicado en la icónica Torre Glòries, obra del arquitecto francés Jean Nouvel y edificio indisociable del skyline de Barcelona, este Mirador torre Glòries es una apuesta innovadora que reinventa el concepto tradicional de mirador, invitando al visitante a una mirada consciente y responsable de los ecosistemas urbanos.  

Para conocer más a fondo este proyecto, hemos podido hablar con su director Aleix Pratdepàdua, de larga y exitosa trayectoria profesional, especialmente en proyectos en los que el turismo ha encontrado en la gestión cultural el aliado para generar propuestas con un alto valor añadido y que trasciendan la experiencia del visitante. 

Explícanos qué es el Mirador Torre Glòries

Mirador torre Glòries es mucho más que unas vistas 360º de Barcelona. Es una nueva manera de mirar, entender y reimaginar las ciudades. El Mirador torre Glòries es un cambio de paradigma y una clara y atrevida apuesta por hacer las cosas de manera distinta. Es un propuesta expositiva y vivencial que consigue trascender el modelo convencional de mirador urbano y que emplaza al visitante, a través de su relato e instalaciones artísticas, no sólo a descubrir una vista panorámica de la ciudad única, sino que también a reflexionar sobre el presente y futuro de las ciudades y el frágil equilibrio de su ecosistema.

¿Cuál es el relato de Mirador torre Glòries?

El relato son las ciudades, pero entendidas como complejos y frágiles ecosistemas de elementos interrelacionados. Cualquier modificación en uno de estos elementos, por pequeño que sea, tiene un impacto en la totalidad del sistema provocando desajustes y generando nuevas relaciones de interdependencia y equilibrio. Un ejemplo muy clarificador fue durante la pandemia: sólo se necesitaron 15 días de confinamiento para que surgiera vegetación en zonas inhóspitas de la ciudad y volver a ver delfines a pocos metros de las playas del litoral catalán. Este es el relato del Mirador.  

¿Qué aporta Mirador Torre Glòries al sector turístico de la ciudad de Barcelona?

Una visitante nos confesó que un día, meses después de haber visitado el Mirador, mientras iba en moto por Barcelona y estaba parada en un semáforo, se fijó en los árboles de ambos lados de la calle y en el papel silencioso y discreto que tenían en el equilibrio del ecosistema de la ciudad. La gratificación fue absoluta. Esto es lo primero que aporta el Mirador al sector turístico y de lo que estamos especialmente orgullosos: una experiencia ‘nutritiva’.

Sin dejar de ser una actividad de ocio, la experiencia trasciende el momento de la visita y nos conecta con nuestro presente y los retos que, como sociedad global, debemos afrontar en materia medioambiental. Esta aportación al sector ha llevado al Mirador a ser reconocido internacionalmente como ejemplo de turismo respetuoso y sostenible. 

Adicionalmente, además de recuperar el ADN creativo de Barcelona, el Mirador apuesta por generar nuevos núcleos de interés cultural y turístico en la ciudad, reivindicando distritos, barrios y paisajes de Barcelona y aliviando la presión antrópica en las zonas más visitadas de Barcelona. Sin olvidar, eso sí, que el Mirador aporta formalmente a la ciudad un equipamiento del que estaba huérfana: el mirador urbano, en el centro de la ciudad y en un edificio icónico y emblemático de su skyline.

¿Qué deben esperar del Mirador Torre Glòries las personas que lo visiten?

El efecto ‘WOW’. No hay visitante que suba a la planta 30 del Mirador, a 125 metros de altura, y no diga ‘WOW’. Posiblemente es esta superación del modelo convencional de mirador, que empieza en el espacio expositivo Hipermirador Barcelona que precede el ascenso a la planta 30 y nos permite mirar y entender la ciudad en tiempo real a través de 5 instalaciones artísticas, lo que sorprende más.

Analizando más este efecto ‘WOW’, pensamos que es la manera como el relato del Mirador está estructurado y los diferentes niveles de lectura que permite: tanto encaja y satisface a un visitante con poco tiempo y condicionado por una mirada más superficial, como al que le gusta entretenerse y profundizar en todos los contenidos de la visita.  Y si esto fuera poco, los visitantes del Mirador, aparte de esperar acabar con una nueva óptica y sensibilidad para mirar y entender las ciudades, podrán caminar por la nube más ilustre de la ciudad: Cloud Cities Barcelona.

¿Qué es Cloud Cities Barcelona?

Cloud Cities Barcelona es una escultura del artista Tomás Saraceno que el visitante encontrará suspendida en la cúpula de la Torre Glòries. Pero no es cualquier escultura; es una escultura transitable que el visitante puede recorrer y experimentar físicamente.

Por un lado, la propuesta de Saraceno proyecta un futuro en que las sociedades habitarán en espacios ‘nube’ y se transportarán por el planeta en estos ‘arte-factos’ respetuosos con el medioambiente y los ecosistemas. Por otro lado, y en clave de presente, debe ser entendido como un espacio de reflexión que predisponga al visitante a la introspección, al debate y a la proyección de los futuros urbanos que ‘envisionamos’ para las próximas generaciones. 

Adicionalmente a estas interpretaciones, Cloud Cities Barcelona permite ser concebido como una representación física del relato del Mirador: una compleja red de interrelaciones en la que todos los elementos están interconectados e interrelacionados y en la que cualquier alteración tiene un impacto en el frágil equilibrio que lo conforma.  

¿Qué proyectos tenéis para los próximos meses relacionados con el Mirador Torre Glòries?

Son varios los proyectos que tenemos entre manos. A nivel estratégico consolidar el posicionamiento, que poco a poco se le va otorgando al Mirador, dentro de la oferta cultural y turística de Barcelona. Por otro lado, seguir trabajando en la generación de una agenda anual de contenidos que esperamos poder presentar muy pronto.

A nivel local, seguir participando activamente y siempre que podamos en la agenda cultural de la ciudad; nos sentimos muy gratificados con la acogida que ha tenido el Mirador entre la ciudadanía y hemos hecho nuestro el compromiso de afianzar este sentimiento recíproco. Muchos más están en camino y estaremos encantados de compartirlos tan pronto se vayan concretando.

Últimas noticias