El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Expedia pide a Google que tome medidas contra las tarifas hoteleras «cebo» de otras OTAs

Expedia pide a Google que tome medidas contra las tarifas hoteleras «cebo» de otras OTAs

Expedia Group comunicó a Google que las tácticas de cebo que algunas agencias de viajes online despliegan en la función de comparación de precios de Google, Google Hotels, son “un problema” y Google hizo algunos cambios satisfactorios.

El director general de Expedia Group, Peter Kern, habló del asunto con Skift y también lo mencionó en la conferencia de socios de la empresa celebrada en Seattle.

Expedia gasta miles de millones de dólares al año en anunciar sus anuncios en Google.com, travel.google.com y Youtube, propiedad de Google, todos ellos importantes vehículos publicitarios de viajes.

«Nos dirigimos a ellos (Google) como un gran cliente, y les dijimos: Vuestro mercado está jodido, y gastamos mucho dinero en él. Y si queréis que sigamos gastando mucho dinero en él, tenéis que hacerlo justo. No hace falta que nos des ventaja. Basta con eliminar a la gente que engaña a los clientes, y nos parece bien. No pedimos un trato especial», explicó Kern. 

Además añadió que Google utilizó su propia tecnología para hacer mejoras, e hicieron un trabajo bastante bueno.

Por su lado, Google no ve las supuestas discusiones entre ambas empresas del mismo modo que Kern. Un portavoz de la compañía dijo que no sería exacto decir que las conversaciones con un cliente concreto impulsaron mejoras en la exactitud de los precios.

«Siempre hemos trabajado duro para garantizar que los usuarios puedan ver precios exactos cuando buscan hoteles en Google», afirmó la compañía en un comunicado. «A lo largo de los años, hemos incorporado los comentarios de los usuarios para mejorar continuamente los sistemas que lo hacen posible».

Un ejemplo concreto y reciente de este problema se presentó con Best Hotels. 

 En su anuncio inicial en la función de comparación de precios de Google, Google Hotels, Expedia publicó el domingo una habitación superior en el Eurostars Grand Marina de Barcelona para una estancia del 30 al 31 de mayo por 216 $. Al hacer clic para reservarla, el precio total sería de 232 $ si pagas la habitación por adelantado, y de 245 $ si pagas en el establecimiento.

Sin embargo, Best Hotels publicó en Google el mismo establecimiento y tipo de cama para una estancia del 30 al 31 de mayo a un precio inferior al de Expedia: 183 $ en el caso de Best Hotels frente a 216 $ en el de Expedia. 

A pesar de la tentadora tarifa de 183 $ de Best Hotels, resultó que el precio total de Best Hotels por esa habitación era en realidad superior al de Expedia. La tarifa de Best Hotels era de 236 $ si pagabas por adelantado, frente a los 232 $ de Expedia, y de 251 $ si pagabas en el hotel, frente a los 245 $ de Expedia.

Así pues, Google permitió a Best Hotels atraer a los viajeros con una tarifa inferior a la que ofrecía Expedia para el Eurostars Grand Marina, aunque en realidad era Expedia la que ofrecía tarifas totales más bajas.

Expedia llevó sus preocupaciones a Google porque este tipo de prácticas de precios engañosos se dan con demasiada frecuencia en Google, y también en otros sitios de comparación de precios o metabúsqueda. 

«Los consumidores se pierden en ese cebo», afirmó Kern. «Por eso ha funcionado durante mil años». 

Kern explicó que Expedia le sugirió a Google “deberíais limpiar eso”, y cree que estuvieron de acuerdo con ellos. 

Por su parte, Google se puso a crear algunas soluciones tecnológicas, y  afirmó que siempre busca la mejor experiencia de usuario para las personas que intentan obtener información sobre viajes, y que Google actúa en función de los comentarios tanto de los socios como de los viajeros.

Información original en Skift

Últimas noticias