El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

El turismo después de la vacuna

El turismo después de la vacuna

El turismo después de la vacuna

Por Eloy Alonso, Country Manager de HiJiffy.

Entrando en el último trimestre del año, afirmar que el panorama turístico ha sido tremendamente afectado por la situación de pandemia no es ningún secreto. Dicho esto, hemos presenciado cómo el mercado hotelero ha intentado resistir a cualquier precio la debacle producida por el COVID-19. Pasado ya un tiempo desde el comienzo de la pandemia, podemos concluir que la mejor forma que han tenido los hoteles ha sido mediante el uso de la tecnología.

Con el mundo entero pendiente de las fechas oficiales de distribución de vacunas, hemos de tener presente dos hechos innegables. El primer aspecto a considerar de cara al 2021 es un posible retraso en el desarrollo y distribución de dichas vacunas. Sería ingenuo pensar que para principios del año que viene todo volverá a ser como antes. El segundo concepto para el que la industria hotelera ha de prepararse es un cambio en los patrones de consumo, es decir, un cambio de prioridades por parte de los huéspedes.

Lo único seguro será seguir apostando por nuevas tecnologías que satisfagan de forma eficiente las nuevas necesidades de los huéspedes a la hora de viajar.

Este año 2020 ha sido (y está siendo) un año de innovación. Ha servido como momento de reflexión, análisis e inversión. Durante la segunda mitad del año hemos visto cómo el sector turístico se las ha ingeniado para adaptarse a las nuevas circunstancias, redistribución de recursos, inversiones tecnológicas, nuevos métodos de venta, etc.

Hemos sido testigos de la adopción de nuevas soluciones tecnológicas que han marcado la diferencia como el Check-in Online, Inteligencia Artificial o el uso de mobiliario inteligente.

El turismo ha cambiado para siempre. Esto es algo que debemos asimilar y entender que el concepto de “Nueva Normalidad” también llevará asociado un “Nuevo Turismo”. El cambio ya ha comenzado y para no quedarse atrás, los hoteles han de adaptarse lo antes posible si pretenden seguir formando parte del mercado dentro de los próximos meses.

¿Qué es el Nuevo Turismo? ¿Cuáles son las demandas de los huéspedes? Fácil, todo lo que garantice seguridad y comodidad será lo más valorado. No cabe duda de que el distanciamiento social y la higiene serán el núcleo de estas nuevas demandas.

Tener un conserje virtual o un servicio de check-in online serán necesidades de primer orden de aquí a unos meses vista. Un conserje virtual que sea capaz de atender la mayoría de dudas, cuestiones e incluso demandas de los huéspedes, sin necesidad de contacto humano, proporciona a los huéspedes la seguridad y conveniencia deseada.

Si queremos llevar la seguridad y conveniencia de nuestros huéspedes al máximo, tendremos que usar plataformas como las de HiJiffy, donde los huéspedes pueden interactuar con el conserje virtual del hotel, resolver todas sus dudas, hacer reservas (de restaurante, taxi, etc.) e incluso chatear con la recepción, todo desde la aplicación de mensajería más usada en todo el mundo, Whatsapp.

El paradigma actual ha alterado nuestra manera de ver el mundo, cambiando a su vez el orden de nuestras prioridades. Nuevo orden de prioridades significa nueva oportunidad de oferta y por lo tanto creación de demanda.

El mercado hotelero tendrá que adaptarse y pasar de ser un sector analógico a uno digital en cuestión de meses. Afortunadamente este reto está al alcance de todo el mundo puesto que las opciones son abundantes y competitivas.

El momento adecuado para empezar a evaluar y plantear nuevas inversiones tecnológicas de cara al 2021 es ahora. Prevenir durante estos meses frente a un 2021 posiblemente similar a este año es la decisión más sabia.

Últimas noticias