El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

El turismo accesible se presenta en NAIDEX, la feria europea de la vida independiente

El turismo accesible se presenta en NAIDEX, la feria europea de la vida independiente

La accesibilidad en los viajes y el turismo es un argumento mayor de la edición número 44 de la mayor feria de las soluciones para la vida independiente, NAIDEX, que se celebra en Birmingham los días 25 y 26 de abril.

En esta edición se superan los 300 expositores, y entre ellos la plataforma web accesible de Native Hotels & Accessible Tourism con InSuit o agencias de viajes especializadas como Destination Everywhere, Bask For All, DisableGo o Travelability.

En la feria podemos conocer de primera mano las últimas innovaciones en movilidad y transporte, como sillas de ruedas todoterreno capaces de llevarnos a cualquier parte. Y podemos seguir una larga lista de seminarios en torno al viaje, el alojamiento, los vehículos adaptados, las excursiones y el turismo, con experiencias como las del resort de turismo accesible Middlepunt.

Aquí palpamos las soluciones más avanzadas, las que están ganando terreno en la industria de hoy. Una tecnología que está avanzando a un ritmo tan rápido que parece que no hay límite, ya sea recuperar la información que nos da la visión con el OrCam MyEye o recuperar la capacidad de caminar con el Exoesqueleto Gogoa.

Destacan en el apartado de nuevas soluciones tecnológicas para el viaje los coches adaptados para conductores con alguna limitación de movilidad. Otras novedades aplicadas al turismo son un reloj de alertas para clientes sordos en un edificio -Wiim-, un sistema de lectura audio de la carta del restaurante para clientes con baja visión Chef´s Voice-, o la citada plataforma web accesible a diversas discapacidades para escoger hotel accesible, Native Hotels.

Siempre-soñé-viajar-al-desierto-de-Marruecos-copia.jpg

Europa y en general los países desarrollados del mundo, asisten a un envejecimiento de la población que ya ha comenzado y que estará con nosotros hasta dentro de tres décadas. Es la evolución de las generaciones del baby-boom de los años sesenta y setenta. Hoy se hace patente que en el turismo accesible para personas mayores o con discapacidad hay más demanda que oferta, y Naidex es, en este y en otros campos de la vida cotidiana, el evento más influyente en los sectores de la discapacidad, el cuidado y la vida independiente.

Naidex atraerá en esta 44 edición a más de 14.000 visitantes comerciales, de consumo y de salud durante dos días, en busca de esos servicios innovadores que condicionan el futuro para las personas con discapacidad. En el caso de Reino Unido 11,9 millones de personas tienen una discapacidad, lo que equivale a casi el 20%% de su población. Empleo, deportes, eventos públicos, todos están innovando para crear una sociedad verdaderamente inclusiva.

En los últimos años, el coste asociado a la investigación, producción y distribución de tecnología de asistencia se ha reducido mucho y continúa haciéndolo. Esto significa que la tecnología comienza a ser más accesible para la población con discapacidades físicas, un elemento, el económico, que facilita promueve una sociedad cada vez más inclusiva. Y en la que los viajes y el turismo son una parte irrenunciable de la vida cotidiana.

En España, la Nueva Ley LIONDAU de accesibilidad universal, vigente desde el pasado 4 de diciembre, apoya la urgente adopción de medidas de accesibilidad visual, auditiva, física, intelectual o alimentaria de todos los establecimientos turísticos, como hoteles, restaurantes, balnearios y parques de ocio. Una ley muy poco conocida por los empresarios del sector, que no por ello exime de su cumplimiento.

Últimas noticias