El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación, Startups

Dennis Vilovic, Troop: «los Next Generation pueden posicionar a España como líder en innovación turística»

Dennis Vilovic, Troop: «los Next Generation pueden posicionar a España como líder en innovación turística»

Hemos preguntado a líderes de proyectos emprendedores que hemos entrevistado anteriormente por su balance del año que hemos acabado y, principalmente, por las perspectivas para este año 2022.

En esta ocasión, hemos podido entrevistar a Dennis Vilovic, emprendedor y ciudadano global, pues ha vivido en nueve países y tres continentes diferentes asesorando a gobiernos y empresas sobre cómo aumentar la eficiencia operativa utilizando tecnología y datos.

Todo ello antes de fundar TROOP, proyecto que hace que sea fácil la organización de una reunión para cualquier persona. Dennis comenta que “hemos construido una tecnología única que agrega y visualiza datos para ayudar a cualquier persona a planificar reuniones en minutos y utilizando datos en lugar de semanas de investigación manual y uso de opiniones”.

¿Cuál ha sido el balance de Troop en el año 2021?

Una vez más hemos terminado el año con un balance positivo y con fuerza. Hemos seguido nuestra trayectoria de prácticamente triplicar el ARR año a año desde el lanzamiento de nuestra primera versión de pago.

Y no conformes con eso, también hemos cerrado nuestra ronda de inversión Serie A de 8 millones de dólares con inversores líderes de EE. UU. y España, lo que nos va a ayudar en nuestra trayectoria de crecimiento.

¿Cuáles son los objetivos que tenéis para el próximo año 2022?

Con la entrada de fondos adicionales hay grandes objetivos que vamos a tratar de lograr. Desde el punto de vista de los ingresos, estamos trabajando para quintuplicar el crecimiento.

De hecho, los resultados de enero ya son muy prometedores. Además, vamos a lanzar algunas mejoras tecnológicas importantes a finales de este año, siendo una de ellas la integración con la funcionalidad de reserva. Nuestros clientes podrán no solo planificar sus reuniones en persona, sino también hacer directamente la reserva a través de nuestra red de partners.

Y finalmente, estamos actualizando nuestro modelo de negocio para permitir que las pequeñas y medianas empresas se puedan beneficiar también de nuestra tecnología. Para ello, estamos invirtiendo mucho en personal: hemos pasado de ser seis personas en septiembre de 2021, a treinta en enero 2022. Y esto no acaba aquí, ya que este crecimiento continuará durante todo este año.

¿Qué desafíos veis para los mercados en 2022?

Esperamos una fuerte recuperación de la industria de viajes en 2022. Sin embargo, aún llevará tiempo hasta que estemos en los niveles previos a la pandemia. Hay que tener en cuenta que la volatilidad del mercado puede afectar a los esfuerzos en recaudación de fondos y a las expectativas de ingresos.

¿Cómo contempláis los fondos Next Generation EU para revitalizar el sector turístico? ¿Y en vuestro caso?

La industria de viajes y turismo se ha visto enormemente afectada por la pandemia. La gente ha perdido sus trabajos y muchas compañías se han visto forzadas a cerrar.

Una consecuencia habitual en este tipo de contexto suele ser un aumento en la innovación. Espero que estos fondos ayuden a las empresas con ideas verdaderamente innovadoras a defenderse en los comienzos empresariales, para que puedan ser capaces de presentar e introducir sus innovaciones al mercado. Esto posicionaría a España como líder en innovación (en viajes) en el futuro.

Existe un debate en el sector muy intenso sobre el talento. En vuestro caso, ¿cómo lo gestionáis en relación a su captación y fidelización?

La pandemia ha cambiado la forma en la que se concibe la gestión de las empresas y el talento. Muchas empresas se han visto obligadas a adaptarse a modelos de trabajo remoto.

Nosotros, cuando iniciamos el negocio en 2017, ya trabajábamos de manera remota. Yo trabajaba desde Madrid y el otro cofundador desde Johannesburgo, en Sudáfrica. Hoy en día somos una empresa que trabaja 100% en remoto, lo que nos ha permitido captar talento en cualquier parte del mundo: somos 30 personas distribuidas por muchos países.

Gestionar una empresa a distancia requiere otros mecanismos. Por ejemplo, no estamos midiendo las horas de trabajo, sino los resultados. Creo que muchas empresas todavía están luchando con esta nueva realidad mientras los empleados solicitan entornos de trabajo flexibles.

Por otro lado, la dinámica de los empleados también ha cambiado. Mientras que en el pasado competías con la gente que te rodeaba por los mismos trabajos, hoy tu competencia está por todo el mundo.

Indícanos un deseo para el año 2022 a nivel profesional y en relación a nuestro sector.

Mi deseo es el de reunir a nuestro equipo global en persona lo antes posible. Y cómo no, para ello seguramente usaremos nuestra propia tecnología, de forma que planifiquemos la reunión en minutos en lugar de semanas.

Últimas noticias