El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Startups

Top Group Express, el broker de habitaciones de hotel

Top Group Express, el broker de habitaciones de hotel

Continuamos con esta serie de entrevistas que realizamos a mujeres del sector travel tech y emprendedor, principalmente, que creemos que pueden aportar, además de su experiencia (de incalculable valor), una visibilidad única para seguir “rompiendo” barreras, “techos de cristal”, y servir de inspiración, de motivación, para que otras mujeres no abandonen ni sus aspiraciones profesionales ni sus proyectos emprendedores.

En esta ocasión hablamos con Rocío Plaza, CEO & Founder de Top Group Express, proyecto tech travel creado con el claro objetivo de conseguir ser el primer bedbank de grupos online, llegar a la cotización inmediata y ser category killers en nuestro segmento.

¿Qué relación tienes con el mundo del emprendimiento? ¿En qué momento decides convertirte en emprendedora?

Mi primer emprendimiento fue…. ¡a los 6 años! Monte una “tienda” de musgo para portales de Belén en la puerta del colegio. Se los vendía a las madres que había por allí para la decoración de sus portales. Desde entonces, creo que no he parado nunca. Laboralmente, siempre me han ido surgiendo desarrollos de negocio.

Me formé en los hoteles de la zona sur de Inglaterra, disfruté muchísimos de esos años. Aprendí tantísimo, y me quedé atrapada con el estándar, la exigencia, y a la vez alegría con la que se trabajaba. Me quedé enganchadísima con el sector. Nunca antes de aquella experiencia, pensé en dedicarme a ello. 20 años después, lo sigo viviendo con pasión. Aprendo cada día, es una oportunidad inigualable la que el destino me brindó.

Al volver a España comencé a trabajar en el departamento comercial de un hotel en Marbella, en realidad era feriante, me encantaba, me pateaba todas las ferias, disfrutaba de la suerte de poder mezclarme con lo mejor del sector, ver de cerca la disrupción cada año.

Primero fueron las webs, después las apps, después los chatbots… Y yo puede participar en cada una de ellas, con nuevas oportunidades laborales que me iban surgiendo. He tenido mucha suerte: ¡la última vez que hice mi CV fue… hace casi 20 años, para aplicar a la candidatura de comercial en el Hotel de Marbella!

Hace unos años, quise “enderezar” mi vida, volver al plan inicial, con la fortuna de descubrir, que había vivido el verdadero plan todo el tiempo.

¿Nos puedes explicar más acerca de tu último proyecto?

Pienso que el turismo es uno de esos sectores que está super desarrollado. La facturación anual hace que haya tecnología por doquier. La pregunta es: ¿por qué toda esa tecnología se vuelca principalmente sobre las reservas individuales?

Top Group Express resuelve un problema inmenso, en volumen de negocio, usabilidad de agentes, velocidad. Actualiza un segmento que había quedado olvidado, y que la máxima tecnología con la que contaba era prácticamente los correos electrónicos.

Para ello, hemos desarrollado la interface de agencias, en app, consola y web. Otra interface de hotelero, y el administrador central, donde se realiza toda la predicción mediante ML y AI. Estamos trabajando en un API de salida, que nos permitirá ser el primer agregador de inventario online a terceros.

Somos un broker de habitaciones de hotel. Realizamos la intermediación completa, mediante muchísima tecnología, contando con esa persona que te atiende si no te llevas bien con la máquina.

En definitiva, Top Group Express es funnel de peticiones para hoteles, herramienta – proveedor indispensable para agencias. Somos el único consolidador de grupos online, que permite reservar hoteles en cualquier destino de manera inmediata.

¿Cuáles son los principales retos que has afrontado/afrontas como mujer emprendedora?

El gran reto, el gran objetivo, que estoy afrontando con todo el equipo, es el de convertir a Top Group Express en una empresa de relevancia mundial. Ser un Hotelbeds, un Orbitz, el Airbnb de los grupos en hoteles… ¡Hay tanto por hacer, tantos retos que afrontar!

Por tu experiencia y vivencias personales, ¿has notado la existencia del «techo de cristal»?

Un techo no, una gran losa de hormigón. Creo que fue una de las cosas que hizo emprender mi proyecto, y no el de otros. Una mujer tiene que esperar a tener 50 para poder ostentar el puesto que un hombre adquiere a los 40. Poco se habla del tema.

En un sector que mueven a las mujeres por excelencia, está dirigido por hombres. Y sorprendentemente, raramente te toparás con machistas a la vieja usanza. Me gusta pensar que las personas que nos dedicamos al turismo, somos de mente abierta.

¿Qué consejos le darías a esas mujeres que se están planteando emprender para que se decidan a desarrollar sus propios proyectos?

Ninguno. Es una decisión demasiado personal. Demasiado arriesgada. Demasiado dura. Ningún consejo es bueno, pues todas las experiencias son diferentes.

A lo largo de tu carrera profesional, has conseguido grandes logros, ¿De cuál/cuáles estás más orgullosa?

De muchos. Por ejemplo, de haber sido parte activa en el desarrollo de negocios de hoteles.es hasta su venta. ¡De haber sido del departamento de grupos de Restel, primera empresa en cotizar de manera inmediata reservas de más de 7 habitaciones!

Aunque sin lugar a dudas, el MAYOR de todos los logros conseguidos, es el de contar con Ting Ting Yu, COO APAC, y Roberto Becerra, CTO, como socios.

Formar parte de este equipo que formamos los tres. Es, con creces, lo que va a hacer posible que Top Group Express, sea GRANDE. Es élite, deporte profesional, ¡y vamos a por el medallero!

Últimas noticias