El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Formación

Talento y renovación hotelera, claves para el futuro de Canarias

Talento y renovación hotelera, claves para el futuro de Canarias

Canarias cerró 2017 con la llegada de 15.975.507 turistas, un 6,6% más que en el ejercicio anterior; cifras récord que también reflejan los datos de Tenerife que volvió a alcanzar su máximo histórico con 5,7 millones de turistas. Los hoteleros, no obstante, se muestran menos optimistas de cara a los próximos años, debido al nuevo empuje de destinos como Túnez, Egipto y Turquía, que lograron recuperar 10 millones de turistas en 2017.

Según Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella,  “debemos hacer una reflexión, desde todas las áreas implicadas en el sector, para reposicionar nuestra marca turística. Hemos vivido unos años de esplendor porque, en parte, nos hemos beneficiado de la situación de conflicto de otros países competidores, y ahora es el momento de decidir qué papel queremos jugar en el mapa turístico internacional”.

Empresarios y directivos del sector turístico de Canarias, reunidos en el Gran Debate Hotelero, coincidían en señalar que estamos ante un turista cada vez más entendido, que busca nuevos alicientes y un alojamiento que sea parte de la experiencia. “Los hoteles han dejado de ser un sitio para dormir para convertirse en uno de los centros imprescindible del viaje. Canarias es uno de los destinos que más rápido y mejor han sabido adaptarse a este nuevo movimiento generacional, pero debemos seguir reforzando y actualizando nuestro modelo”.

De hecho, según los hoteleros los dos movimientos clave que asegurarán el crecimiento de Canarias son la total renovación de la planta hotelera, ya muy avanzada, y la atracción de talento para ocupar puestos en la industria.

Formación y talento para liderar el sector

En el encuentro, que ha contado con la participación de Victoria López. Directora General. GF Hoteles; Javier Suárez. Director general. PY Hotels & Resorts; Javier Muñoz. Director General de Operaciones para Canarias y Cabo Verde. Iberostar Hotels & Resorts; Óscar Ledesma. Jefe de RRHH zona Sur. Catalonia Hotels & Resorts; Gustavo Escobar. Director general. Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden 5*GL.; Antonio Corominas. Dtor. RRHH. Hard Rock Hotel Tenerife; y Victor Haro. HR Área Manager – Canary Islands & Cape Verde. Meliá Hotels International, los hoteleros han reconocido que la falta de talento es uno de los grandes hándicaps a los que se enfrenta Canarias, y que es vital atraer a los mejores profesionales a las islas para garantizar un futuro de éxito.

Vivimos un auténtico proceso de cambio, donde las tecnologías, la interacción con las redes sociales, la sostenibilidad y la diferenciación tienen un rol fundamental; una transformación que afecta al turismo y que impactará en su evolución. “Necesitamos profesionales formados, con talento, capaces de liderar el futuro del turismo, que se involucren con la excelencia y que tengan en el cliente y en su satisfacción su principal meta. Los hoteles deben ser parte principal del cambio, pero también las comunidades y su entorno. El turismo no sólo es un motor de riqueza y empleo, sino una herramienta para mejorar la vida de las personas por lo que es imprescindible que actores públicos, privados y académicos estemos coordinados, especialmente en Canarias donde cuatro de cada diez trabajadores pertenece al sector, confirmando la relación especial de las islas con la industria”.

Últimas noticias