Publicado el 22 de noviembre de 2022

Que alguna vez acabemos yendo de vacaciones en el metaverso no es realmente lo importante, dicen tres expertos en tecnología de viajes. Resulta que éste no es, ni mucho menos, el único beneficio que el metaverso podría aportar al sector de los viajes dentro de muy pronto (y en algunos casos ya lo está haciendo).

Emilie Dumont, directora general de Digitrips Group:

«Pensar que el metaverso no es relevante para los viajes sería como descartar Internet por la misma razón en 1997. Aunque es poco probable que sea -al menos en nuestra vida- una alternativa a los viajes reales, ya que no puede imitar las experiencias del mundo real, como el gusto y el olfato, ni, en mi opinión, sustituir los encuentros humanos reales, hay, sin embargo, muchas aplicaciones para su uso que podrían ser muy relevantes para nosotros.

«Claramente en la fase de inspiración de una reserva el metaverso va a ser muy influyente. Pero hay muchas otras aplicaciones potenciales, por ejemplo, las aerolíneas están estudiando cómo dar a los pasajeros auriculares para hacer su viaje más agradable al parecer que están en un espacio mayor. Estamos en los inicios de esto».

Alex Barros, Director de Marketing e Innovación del gestor de ingresos Beonprice:

«Tanto si eres un intermediario como un proveedor que vende en su punto com, el metaverso se convertirá rápidamente no sólo en otro punto de venta, sino en un punto de venta con esteroides. Va mucho más allá de «déjeme enseñarle unas fotos» o «aquí tiene un vídeo». Imagínate que se permite a un cliente potencial no sólo inspeccionar todos los aspectos de una habitación de hotel desde todos los ángulos, visitar el destino que lo conecta con el hotel y las zonas circundantes, o ver experiencias (como un barco que se puede alquilar y visitar virtualmente), sino también probar la cama o echar un vistazo al minibar…

«El servicio al cliente podría mejorarse también junto con la formación del personal. ¿Quiere ver qué hay en el menú? Literalmente, puede hacerlo, quizá en tiempo real para que no se ofrezca nada que se haya agotado por error o para que pueda elegir cuál de los dos cortes de carne que les quedan prefiere. ¿O tal vez no sepa cómo funciona la ducha de su habitación? Un botones de realidad aumentada le mostrará cómo hacerlo. También hace que «el gerente» sea mucho más accesible para una charla (virtual) cara a cara.

«Todo esto ofrece a los vendedores la oportunidad de realizar ventas cruzadas a los clientes de una gama mucho más amplia de servicios auxiliares e incluso de realizar ventas de clases superiores de habitaciones o tarifas. También significa que se puede saber mucho más sobre el cliente potencial, ya que se puede ver lo que está mirando e inspeccionando, lo que permite adivinar mejor su nivel de interés transformando la experiencia de compra en algo específico, emocional y auténtico. Esto significa que los hoteles pueden captar valor e incluso gestionar los ingresos de las habitaciones por atributos, lo que les permite ajustar los precios o la oferta en consecuencia de una manera que actualmente es difícil online.

«Las tecnologías inmersivas tenderán un puente entre el mundo de la Web2 y la Web3, haciendo posible que los hoteles tokenicen las habitaciones y las experiencias, dando a los hoteles la posibilidad de captar beneficios de forma exponencial. Por ejemplo, al crear una tienda metaversa, podrían tener boutiques de lujo que vendieran a sus huéspedes productos de alta gama con enormes márgenes. Esto da a los hoteles un mayor acceso directo a la parte de la cartera de los huéspedes».

Wolfgang Emperger, Vicepresidente Senior para Europa, África y Reino Unido e Irlanda de Shiji Group:

«Las ‘vacaciones virtuales’ en el metaverso están muy lejos. Resulta sorprendente comprobar que el metaverso del que todo el mundo habla en los medios de comunicación -Decentraland- no es todavía una versión de realidad virtual. De hecho, ni siquiera tiene una versión para móviles o tabletas, sino que todavía es sólo de escritorio.

«Pero, sin embargo, hay algunas experiencias muy reales relacionadas con las vacaciones que ya están ocurriendo en el metaverso ahora mismo. ¿Quieres ver cómo es un destino? Hay una aplicación llamada Wander que te permite, bueno, pasear por Google Maps Street View. No es una mala manera de que alguien experimente un destino y con el tiempo podría mejorarse.

«Mientras tanto, algunos hoteles también se están introduciendo en el metaverso, por ejemplo, el hotel insignia de Riu en la Plaza de España de Madrid puede experimentarse virtualmente. También se celebran ya conferencias y reuniones virtuales.

«El potencial es enorme: imagínese haciendo el check-in de su hotel mientras llega en el avión o hablando con el conserje sobre lo que puede hacer en el lugar una vez que llegue, y que éste abra un portal para que vea el producto en persona, dentro del Metaverso».

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.