El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

SiteMinder quiere ser mucho más que un channel manager

SiteMinder quiere ser mucho más que un channel manager

SiteMinder es uno de los proveedores que más rápidamente ha penetrado en el mercado español gracias a un channel manager que ha gustado entre los hoteleros. Recientemente, la compañía australiana amplió su portfolio de productos para hoteles con el lanzamiento de Prophet, una herramienta enfocada a la optimización del revenue management, si bien la compañía evita etiquetar su producto como un RMS.

En esta ocasión, entrevistamos a Dai Williams, Managing Director – EMEA, SiteMinder.

Prophet lleva ya unos meses en funcionamiento, ¿cuál ha sido la reacción de la industria hotelera hasta ahora con este nuevo producto?

La respuesta ha sido fantástica. En las primeras 24 horas, Prophet atrajo a cerca de 900 usuarios y creo que se debe a que la industria reconoce que hay un lugar y una necesidad para este tipo de solución simplificada.

Tradicionalmente, SiteMinder ha destacado por ser un proveedor de soluciones de distribución, ¿qué les hizo desarrollar una herramienta de gestión de revenue?

Si bien Prophet definitivamente apoya el papel y la disciplina del revenue management, actualmente es más una solución de business intelligence que una solución de gestión de ingresos, y no prevemos que evolucione hacia un sistema tradicional de revenue a corto plazo.

En cuanto a la historia detrás de Prophet, es bastante simple. Estábamos hablando con un cliente hotelero que mencionó que, dos semanas antes, un gran evento se celebró en su ciudad local, y no tenía ni idea. Sus competidores estaban vendiendo habitaciones a 1.000 dólares la noche y él no sabía. Con Prophet, de un solo vistazo o mediante alertas de correo electrónico instantáneo, habría podido ver que las tarifas de sus competidores estaban subiendo y no se habría perdido esa enorme oportunidad de negocio.

Esa es la historia. Ahora bien, ¿cómo encaja este proceso en nuestra identidad? SiteMinder es uno de los pocos proveedores dentro de la industria que atiende a todo el espectro de hoteles, desde los independientes hasta las cadenas más grandes. Estamos centrados en proporcionar una tecnología que permita a los hoteles vender sus habitaciones online. Durante años, hemos ofrecido servicios de distribución, reserva directa y creación de sitios web para hoteles, y con el creciente papel que ahora desempeña la inteligencia empresarial y el revenue management, Prophet era un paso natural que queríamos poder ofrecer a los hoteleros.

dai-williams

SiteMinder ha puesto a disposición de los hoteles una versión gratuita de Prophet, ¿cuál es el objetivo de esta oferta?

Prophet viene con una serie de diferentes planes de precios, que hemos diseñado para no sólo atender a todos los presupuestos, sino a cada tipo de hotelero en función de sus necesidades y su nivel de sofisticación cuando se trata de revenue management. Queríamos asegurarnos de que el producto fuera accesible a todos los proveedores de alojamiento. Hay hoteles que sólo tienen diez habitaciones y no cuentan ni con el presupuesto para pagar un producto caro ni con el conocimiento para aprovechar todas las capacidades de Prophet, y es importante para nosotros apoyar a esos hoteles. Con el tiempo, a medida que se familiarizan con el uso del producto y están dispuestos a experimentar el beneficio completo, pueden actualizar a uno de nuestros planes de tarifas mensuales.

¿Qué diferencia a Prophet de otros RMS en el mercado?

En realidad, no pretendemos que se convierta en un sistema completo de revenue management. Como con todos nuestros productos, es deliberadamente simple, pero también muy inteligente. Queremos que ofrezca un asesoramiento claro y fácil de entender. Algunos de los otros productos que están en el mercado pueden proporcionar la misma ayuda que Prophet, no hay duda, pero a menudo se presenta de una manera que no es tan obvia y accesible para todos los empleados de un hotel, que no tienen tiempo durante su día para tratar de entender lo que todo que implica y qué hacer con esa información.

¿Qué tipo de información provee Prophet a los hoteleros en términos de business intelligence y big data?

De un sólo vistazo, los hoteleros pueden ver las tarifas en directo y la reputación de todos sus competidores preseleccionados, así como ver la demanda en el mercado con un año de antelación. Con esa información, pueden comparar sus propias tarifas mínimas  y máximas en tiempo real con las de sus competidores, en función de la duración de la estancia. En cualquier momento del día, un hotel puede saber exactamente cómo de competitivos son sus precios y su reputación, y cuándo hay poca disponibilidad en el mercado, para que puedan hacer cambios al instante  y aumentar sus posibilidades de aumentar las reservas.

Además, Prophet tiene un motor de notificaciones integrado que envía alertas por correo electrónico a los hoteles cada vez que ocurre un cambio en el mercado que quieran monitorizar. Esta capacidad es extremadamente poderosa para permitir a los hoteleros tener ese conocimiento en todo momento, incluso cuando están lejos de su ordenador.

Prophet-by-SiteMinder.png

¿Cómo funciona la integración con otras herramientas de SiteMinder, como el channel manager?

Estamos preparando la integración entre Prophet y al menos uno de nuestros otros productos, y estamos entusiasmados con las capacidades que proporcionará a los hoteles. Hay que esperar.

¿Es cómodo manejar esta nueva herramienta desde dispositivos móviles?

Para que un hotel pueda ver todos sus datos en una sola pantalla consolidada, que es una de las ventajas clave de Prophet, la interfaz del producto se ve mejor en el escritorio y la tablet. Sin embargo, los usuarios pueden configurar sus alertas de correo electrónico para sus dispositivos móviles.

¿Se ve SiteMinder a sí misma más como un proveedor de tecnología para los hoteles en lugar de un channel manager?

El channel manager de SiteMinder es, en la actualidad, la plataforma de distribución online más adoptada en la industria hotelera, por lo que, a lo largo de los años, la marca SiteMinder se ha convertido un sinónimo de channel manager. Ese es un error común. La verdad es que SiteMinder es mucho más que eso, y lo ha sido durante muchos años. Además del channel manager, ofrecemos un motor de reservas de, un portal de sistemas de distribución global, un constructor de sitios web de hoteles y una herramienta de business intelligence con Prophet. Por lo tanto, somos realmente una empresa que trata de proporcionar tecnología de extremo a extremo para facilitar la adquisición de clientes por parte de los hoteles, la gestión de canales de distribución es sólo una parte de nuestra oferta.

¿Cómo ha afectado el lanzamiento de Prophet al impacto y crecimiento global de la compañía? 

Somos muy afortunados de tener clientes ubicados en 160 países en seis continentes. Es una gran evolución desde nuestros humildes comienzos, trabajando desde una casa de alquiler en Sydney. Cada mes, añadimos varios cientos de nuevos hoteles en todo el mundo, a través de todos nuestros productos, y, sin duda, Prophet nos permitirá obtener una mayor repercusión en ciertos mercados.

Últimas noticias