El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Servicios y hoteles premium para lograr un modelo atractivo ante la amenaza de Airbnb

Servicios y hoteles premium para lograr un modelo atractivo ante la amenaza de Airbnb

Importantes directivos del sector hotelero y turístico del País Vasco se han reunido en San Sebastián en el Gran Debate Hotelero, organizado por el Grupo Vía, para analizar las principales tendencias del sector a nivel nacional e internacional. A través de varias mesas redondas, se han puesto en común buenas prácticas para tratar de esclarecer cuáles de ellas tendrán un peso más significativo en el futuro turístico del País Vasco y de qué forma los profesionales del sector las deberían abordar.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto cómo el cliente que ha nutrido nuestro turismo, mayoritariamente europeo y local, está envejeciendo y está cambiando sus gustos y exigencias, y cómo algunos de los elementos tradicionalmente diferenciadores de nuestro país como el clima y el precio, están perdiendo fuerza en un mundo sin la distancia como barrera. “Es difícil identificar y combatir al que es ahora el principal competidor local y global (Airbnb)… ¿realmente son nuestros hoteleros conscientes de lo que implica este nuevo escenario y lo que deben hacer para dominarlo?”, es la pregunta que planteaba Carlos Diez de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella, como fundamental en este y en todos los debates turísticos actuales.

La formación y el talento, determinantes para un turismo sostenible y de calidad

La primera mesa de debate se ha centrado en las vías para alcanzar un modelo turístico atractivo para el turista del futuro y rentable para el hotelero. En ella han participado Ramón Braña, director general de OCA HOTELS; Pedro Marfany, director de operaciones zona norte de NH HOTEL GROUP; Ramón Sola, socio-director de BED4U HOTELS; Alberto Gutiérrez, director del HOTEL CARLTON; Javier Catalán, director general de ZENIT HOTELES (y a su vez, antiguo alumno de Les Roches Marbella); Secundino Cosmen, director general de DOMUS HOTELES; Iñaki Etxeguren, general manager del HOTEL ERCILLA; Elena Estomba, directora del HOTEL DE LONDRES Y DE INGLATERRA; José María Biarge Compte, director del HOTEL ASTORIA7 y Raúl Fernández Acha, director del HOTEL SILKEN AMARA PLAZA.

Carlos Díez de la Lastra, moderador de la mesa ha destacado que “el equilibrio entre el modelo atractivo para el turista y rentable para el hotelero es más fácil de conseguir en hoteles y servicios turísticos posicionados en altos estándares de calidad. La relación entre gasto medio por turista y oferta experiencial y de diversificación de negocio dentro del mismo hotel es cada día más directa. Y si hay un punto débil en nuestros hoteles cuando abordan estos proyectos de reposicionamiento, es el talento, la formación del personal. Ambos son elementos críticos y ambos en cierta forma se retroalimentan”.

GDH-San-Sebastián1.jpg

El CEO de Les Roches Marbella también ha destacado que el turismo en el litoral norte tiene una especial capacidad para ofrecer al viajero una formidable experiencia cultural e histórica, o aventurera y deportiva, o despuntar en propuestas de relax o de compras. “El País Vasco puede replicar y mejorar otros modelos turísticos españoles, siguiendo lo que marca tendencia en otros destinos para hacerlo propio y sobresalir con una propuesta de valor basada en estas nuevas experiencias”, comenta.

Otro punto interesante abordado en este debate ha sido el turismo de compras, en el que Europa es líder indiscutible y que presenta un área de oportunidad a desarrollar en nuestro modelo turístico tanto nacional como local difícil de igualar. “Dentro del mercado español, el País Vasco debería tomar más protagonismo en el turismo de compras, pero para ello debe haber intención y estrategia consensuada a nivel público y privado”, ha añadido Díez de la Lastra.

En la segunda mesa debate ha girado en torno a las tendencias turísticas hoteleras y oportunidades y en ella se ha puesto de manifiesto como estas nuevas tendencias van encaminadas hacia la digitalización y el mundo experiencial. La irrupción de nuevas tecnologías y el nuevo rol tomado por el cliente han transformado una industria turística que crece de forma imparable y en la que las oportunidades de negocio cada vez son mayores para quienes acepten el reto del consumidor y apuestan por la innovación y el talento.En este sentido, Carlos Díez de la Lastra ha comentado que “al final la mayoría de los hoteles y cadenas que han sorprendido y están liderando el crecimiento del mercado, no lo han hecho por contar con un mayor aporte financiero y nivel de inversión, sino por tener una mayor capacidad para interpretar correctamente del mercado (talento actualizado) y una mayor capacidad intraemprendedora y dinamismo (talento motivado). Directivos capaces de encontrar el balance adecuado para cada negocio y situación en el juego de las dos palancas del sector: eficiencia y servicio”.

Por último, y de nuevo centrándose en el modelo turístico del País Vasco, el CEO de la escuela de alta dirección hotelera ha comentado que “aunque las cifras de llegada de turistas son muy buenas, es necesario trabajar en favor de la calidad del turismo que llega a Guipúzcoa y al País Vasco en general. Los buenos datos nos comprometen a buscar la excelencia, tanto a nivel nacional como regional en este caso, persiguiendo un modelo turístico sostenible. Una excelencia que se traduce en calidad turística y para la que es clave la formación de los futuros líderes del sector”.

Últimas noticias