El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

¿Tiene sentido el cálculo mental rápido para el Revenue Management?

¿Tiene sentido el cálculo mental rápido para el Revenue Management?

En estos tiempos de Revenue Management Systems, Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial y otras tecnologías trepidantes suena un poco ridículo o desubicado hablar del Cálculo Mental.

Hace unas semanas el director de un  resort vacacional en el Caribe me comentaba como le sorprendían, en las reuniones corporativas, esas personas que veían una presentación por primera vez e, inmediatamente, comenzaba a comentar las diferencias en % entre unas cifras y otras, en cuestión de segundos.

La verdad es que en ese aspecto soy muy rápido, debe ser genético (mi padre calculaba mentalmente 45 x 67 ó 33 x 82 en muy pocos segundos). Son cosas que haces pero no te planteas cómo lo haces: como caminar o andar en bicicleta.

Según avanzábamos en la conversación y poníamos ejemplos le iba explicando algunos. Por ejemplo el 45 x 67 comenzamos descomponiendo uno de los números y luego lo recomponemos. 45 es un 10% menos que 50, que es la mitad de 100. Multiplicamos 67 x 100 = 6.700 y hacemos el camino al revés: la mitad son 3.350 y ahora le quitamos un 10%, 335, y se queda en 3.015.

¿Tiene sentido esta habilidad de cálculo mental rápido en un mundo de Excel y Revenue Management Systems?

La respuesta es sí. No hay duda que la cantidad de datos que se pueden utilizar en Revenue Management pueden ser enormes.

Por ejemplo, si tienes que comparar tus precios con tu competitive set durante un año estamos trabajando con 87.600 precios: 5 tipos de habitación x 8 hoteles (Compset) x 3 pensiones (SA, AD y MP) x  2 tarifas (CG y NR) x 365 días, sin complicarlo mucho. Esto con Excel, un RMS y gráficos se puede gestionar mejor.

Pero en España, y en el mundo, hay cantidad de hoteles independientes, familiares, pequeños y medianos en los que no hay Revenue Manager y los profesionales son multifunción: hacen de todo. Y en los que, en muchos casos, se maneja un Excel muy básico y hay PMSs  y otras herramientas muy sencillos en algunos casos.

Lo del cálculo mental puede ser muy útil. Aunque la calculadora de sobremesa, en muchos casos o momentos, es más rápida que Excel.

En nuestros cursos de Revenue Management nos centramos en comprender los conceptos y en hacer ejercicios. Trabajamos varios casos y utilizamos hojas Excel… impresas en papel tamaño A3 (el doble de tamaño que el A4) y sin ordenadores. 

Puede sonar antediluviano pero funciona de cine. 16 horas de Curso de Revenue Management sin utilizar el portátil. Y todo el mundo sale encantado, entendiendo los conceptos y sabiendo calcular un forecast de diferentes formas.

Siguiendo con la conversación con el Director del Resort del Caribe hablábamos de si habría algún manual o web en la que se pudiera ejercitar el cálculo rápido, eso que hacía tan bien su CEO en esas presentaciones interminables de forecast o presupuestos.

Por supuesto, en internet o en Amazon hay de todo. A modo de ejemplo te paso un par de enlaces:

Trucos para practicar y mejorar en cálculo mental de superprof o la entrada que publiqué en nuestro blog  hace unos meses Los cálculos rápidos en Revenue Management 

A lo mejor un curso de Cálculo mental rápido para Revenue Management tendría futuro, aunque recordando el último Fitur no parece realista.

En mi carrera profesional he coincidido con muchos profesionales que trabajaban de maravilla esta habilidad.

A destacar Ignacio Sánchez Galán, actual presidente de Iberdrola, que era nuestro CEO en Airtel. Volaba entre las cifras y lo veía y calculaba todo instantáneamente, ratios, números absolutos, diferencias, … especialmente las que eran relevantes … aunque no hubiera visto nunca esa transparencia de esa presentación.

Airtel se constituyó en 1994 con 100 mil millones de pesetas. Ignacio Sánchez Galán, en sólo 5 años, la llevó a un punto que los accionistas de Airtel la vendieron a Vodafone en el año 2000 por unos 4 billones de pesetas: multiplicó su valor por 40 en sólo 5 años. Rápido, listo y ambicioso.

¿Qué tal andas de cálculo rápido? ¿Lo utilizas en tu día a día?

Últimas noticias