Publicado el 11 de noviembre de 2022

El Hotel Iberostar Selection Anthelia, en el sur de Tenerife, acogió ayer las jornadas de sensibilización turística y medioambiental, Sensitur PRO Tenerife 2022. Bajo el lema “El reto de construir un destino con futuro”, se ha generado un espacio con el objetivo de apoyar, proteger, impulsar y dar herramientas a la industria turística canaria.

La importancia de los modelos sostenibles en el sector turístico y, por otro lado, el fomento de la economía circular en toda la cadena de valor fueron muchos de los mantras que hemos asumido como propios durante el evento.

Sensitur PRO Tenerife 2022 ha puesto el foco en la medición de la huella de carbono en toda la actividad turística y la sostenibilidad en el turismo activo de la isla de Tenerife. Hoy, jueves 10 de noviembre, el Hotel Iberostar Selection Anthelia, ha sido testigo de la importancia de analizar y debatir sobre el futuro modelo del sector turístico para así, impulsar y proteger la industria canaria.

La gestión de residuos, la medición de la huella de carbono en cada fase de la actividad turística, comunicación y promoción eficaz de un destino turístico sostenible, han sido temas que se han tratado a lo largo del evento, sin embargo, Antonio Salazar, ha profundizado en los mismos durante la mesa de debate que ha moderado. Angélica Guillen, coordinadora de Sostenibilidad de Canarias y Cabo Verde en el Grupo Iberostar, ha iniciado esta mesa aludiendo a su empresa como un laboratorio de pruebas. “Tener presencia en varios destinos nos permite ir probando proyectos pilotos”, además, añade que “cada destino es único, presenta sus propios retos, cómo conocer el patrimonio para organizar nuestra estrategia en comunión con nuestros destinos”.

Felipe Hernández, coordinador del Departamento de Medio Ambiente en Fundación Ataretaco, destaca la falta de comunicación por parte de las entidades hoteleras, pues en muchas ocasiones no dan a conocer sus medidas. “Hay una nueva ley que va a favorecer a la sociedad del reciclado y a medidas encaminadas a la prevención”, comenta. Por otro lado, ha comunicado la puesta en marcha de los principios de la economía circular y, asimismo, alargar los productos y los materiales que tenemos a nuestra disposición con medidas concretas de prevención.

La demanda de los consumidores es el principal indicador por el que nos regimos a la hora de la oferta y, actualmente, la sostenibilidad es un factor demandado por el turista. En esta línea, Alexis Robles, CEO en Grupo Innovaris, expone que “es rentable ser sostenible, desde el momento en el reducir el consumo de luz o residuos, implica un certificado que dice lo que estoy haciendo bien y, por ello, abre nuevos mercados”.

La economía circular es clave y transversal, por lo que los eslabones de la cadena deben remar en la misma dirección. Javier Tejera, fundador y responsable de Ecotouristing, añade que “el concepto de comunidad permite conectar el sector hotelero con el sector primario y eso puede concretarse en la generación de productos kilómetro cero”.

Aitor González, gerente de Semugran, concluye esta mesa de debate resaltando que en el municipio de Granadilla de Abona se dan a conocer todos sus productos, sin embargo, “nos encontramos con personas que rechazan la separación de residuos”. En este caso, continuó “no nos queda otra que aplicar la ley y dar a conocer las medidas del futuro: el que contamina, paga”.

El cliente demanda, cada vez más, una visión sostenible en el destino como determinante para la elección del mismo. Sonia Garcia Fariña, CEO en Senet Consultores, ha moderado el último debate de esta jornada, en el cual se ha destacado que incorporar la necesidad de los turistas es clave para mejorar la gestión de la industria. David Padrón Marrero, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, empieza su intervención en la mesa exponiendo que, tras dos años de trabajo, han conseguido aterrizar una Agenda 2030, de la cual destaca “la necesidad de preservar nuestra riqueza y, por otro lado,la responsabilidad social y corporativa”.

Es una evidencia que el turista demanda cada vez más un destino sostenible, por ello, la oferta de experiencias y actividades respetuosas con el medio ambiente es una de las acciones indispensables para adaptarnos a este nuevo perfil del turista. Mercedes Reyes, administradora en Whale Wise Eco Tours & research, ofrece al turista, entre sus otras actividades, el avistamiento de cetáceos de una forma sostenible. Asimismo, aprovecha para reivindicar la falta de profesionalidad y seguridad de muchas empresas y, por otro lado, la falta de apoyo de las administraciones para el impulso de estas actividades.

En esta línea, Laura Bethencourt Yanes, presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife (APIT), hizo alusión al cambio evidente del turista. “Cada vez más contamos con un turista más informado en sostenibilidad, por lo que, de forma natural, vamos dejando de lado aquel turista de sol y playa”. Además, ha resaltado que el destino debe adaptarse al nuevo turista que busca experiencias auténticas, para así poder sobrevivir como destino sostenible.

Sensitur PRO Tenerife 2022 cuenta con cinco desafíos del destino en materia medioambiental que se esperan poner en marcha de manera conjunta entre las administraciones competentes y los agentes del sector involucrados en el plazo del 2022 al 2025. La aplicación directa de los ODS en las empresas y en el destino turístico que impliquen a toda la cadena de valor y agentes del sector es el primer desafío, organizado por Moisés Expósito González, coordinador de Sostenibilidad en GF Hoteles.

Emilio Murias, experto en Economía Circular y CEO en Murias Digital, coordina el segundo desafío, el cual consiste en identificar las acciones concretas de la economía circular en empresas pymes y autónomos implicando al sector primario. Felipe Hernández, coordinador del departamento de Medio Ambiente en Fundación Ataretaco, lidera el siguiente desafío: la gestión de residuos y reciclaje integral dentro del destino turístico. En la misma línea, será Guacimara Magdaleno, directora de Futurcan Marketing & Eventos, quien coordinará el desafío sobre la Comunicación inter-direccional sostenible, promoción, Real Green Marketing, que consiste en la divulgación, educación medioambiental, concienciación y sensibilización sostenible del destino. El último desafío, coordinado por Diego Broock Hijar, gerente en Clúster Construcción Sostenible, reside en identificar estrategias y acciones concretas, valientes, eficientes y ágiles de movilidad sostenible en el destino.

Para terminar, Juan Carlos Alvarez Arrocha, adjunto a la dirección departamento Productos Turísticos en Turismo de Tenerife, ha comentado la importancia de que el sector privado y público vayan de la mano hacia la sostenibilidad. Asimismo, ha hecho hincapié en la promoción como uno de los valores más importantes para el empresario.

Tras la intervención de alrededor de 25 ponentes, más de un centenar asistentes de forma presencial y más de 4.000 inscritos en streaming, esta jornada de sensibilización turística y medioambiental dirigida a empresarios y profesionales del sector llega a su fin, Sensitur PRO Tenerife se despide, un año más, con más fuerza y unión que nunca y, sobre todo, un único objetivo: impulsar la industria turística canaria.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.