El portal b2b de innovación turística

Destinos

Seis de cada diez españoles espera romper con la tradición e irse de vacaciones este invierno

Seis de cada diez españoles espera romper con la tradición e irse de vacaciones este invierno

Según el último estudio realizado por Marriot Bonvoy, el programa de viajes de Marriott International, los viajeros españoles viajarán al extranjero este invierno, compensando la falta de vacaciones de verano durante los dos últimos años.

Además, la mayoría de ellos planea viajar con su familia al completo, con el fin de compensar el tiempo perdido con sus seres queridos.

Según el resultado del estudio, las cifras muestran que seis de cada diez españoles (60%) está planeando irse de vacaciones durante el invierno este año, y más de la mitad (51%) afirma que viajará a otro país.

Para muchos viajeros, disfrutar de unas vacaciones de sol en invierno supone romper con la tradición en España, ya que solo una quinta parte (20%) de los que se irán este invierno afirma haberlo hecho otras veces y aproximadamente uno de cada seis (16%) afirma que esta será la primera vez que se vaya de vacaciones en invierno.

Conoce las noticias más importantes de cada día con nuestra newsletter. Suscríbete aquí.

La pandemia continúa rompiendo la norma en los viajes

Esta nueva tendencia de disfrutar de unas vacaciones fuera durante el invierno se debe en gran medida a la pandemia: casi una cuarta parte de los encuestados (24%) afirma que se irá de viaje porque no pudo hacerlo durante el verano, mientras que otro 21% afirma que lo hará como compensación de no haber podido viajar durante toda la pandemia.

Entre los principales destinos que elegirán los españoles durante el invierno se encuentra Francia (13%), Italia (11%), Alemania (7%), Portugal (5%), Austria (5%) y Estados Unidos (5%).

Viajar con la familia al completo

El estudio revela otra tendencia como resultado de la pandemia: un gran incremento en el deseo de realizar viajes familiares multigeneracionales. En comparación con la cifra pre-pandemia (18%) de aquellos que solían irse de vacaciones con la familia al completo, en la actualidad, el 62% de los españoles está planeando irse de vacaciones durante el invierno con toda la familia.

Entre los miembros de la familia preferidos con los que irse de vacaciones este invierno, los españoles eligen a sus hermanos (33%), sus padres (29%), sus primos (12%), sus tíos (8%) y sus abuelos (8%).

El 61% de los españoles que se marcharán de vacaciones con su familia afirma hacerlo para compensar el no haberse podido ver apenas durante la pandemia.

¿Familias felices?

La investigación ofrece una advertencia para quienes se aventuren a embarcarse en un viaje familiar multigeneracional por primera vez. El 22% de los que ya han viajado con varias generaciones de su familia afirman que “resulta complicado mantener contento a todo el mundo”, y el 11% destaca las discusiones como un problema.

El 10% afirma que fue duro no poder desconectar de sus familias incluso durante las vacaciones y el 10% lamentaba el haber tenido que pagar los gastos y comidas de los otros miembros.

Sin embargo, viajar en familia también tiene su lado bueno. Casi la mitad de los encuestados (46%) afirma que disfrutó al pasar tiempo con su familia en un entorno diferente, mientras que el 10% afirma que fue estupendo contar con la ayuda de sus familiares para cuidar de los más pequeños.

Casi uno de cada diez (9%) afirma que el hecho de que alguien pagase todas las vacaciones fue una gran ventaja.

En lo que respecta a los costes de viajar, el alojamiento es siempre un factor clave para las vacaciones, y viajar en grupos más grandes puede abrir más opciones.

El estudio revela que, entre los españoles que planean irse de vacaciones este invierno con su familia, las villas o las casas de alquiler serán una opción muy popular (33%), al igual que los complejos turísticos con restaurantes y entretenimiento in situ (35%).

Sin embargo, las habitaciones contiguas, las suites o las habitaciones familiares en los hoteles son la opción más elegida (37%).