Publicado el 20 de enero de 2022

Organizado de forma conjunta por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), FITURTECHY 2022 tiene lugar los días 19, 20 y 21 de enero en el pabellón 10B03 de la Feria Internacional del Turismo.

#techYnegocio

La Digitalización de Procesos, tanto internos como en relación con el cliente, como base para la reducción de costes operativos, ha sido el hilo conductor de la jornada. Esto aborda todo lo relacionado con lo que la Transformación Digital puede hacer para que nuestros negocios sean más eficientes.

Procesos que pueden ser automatizados y que nos van a ayudar reducir nuestros costes aportando un valor añadido.

Convertir los datos que hasta ahora pasábamos por alto en el petróleo de la nueva economía.

El pistoletazo de salida de FITURTECHY ha tenido lugar en este foro, donde se ha contado para su inauguración con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Artigas ha estado acompañada del presidente de CEHAT, Jorge Marichal, y del presidente de ITH, Javier García Cuenca.

Marichal ha destacado la importancia y la gran labor de la colaboración público-privada, si embargo ha querido recalcar que sin la ayuda de las administraciones no se puede tomar el impulso necesario.

Javier García Cuenca ha resaltado la importancia de FITURTECHY como representación del futuro del turismo, hilándolo con el lema de esta edición «Regreso alfuturo», ha hecho ver que el objetivo no es volver al punto previo a la pandemia, sino una oportunidad para crear un futuro más competitivo y sostenible.

Para finalizar la inauguración, Came Artigas ha querido «agradecer a ITH la realización de un espacio como es FITURTECHY en el que compartir ideas, experiencias y proyectos en torno al papel clave de la tecnología que debe tener en un sector clave como el turístico».

Tras la inauguración se ha presentado el “Smart Observatory PWC – CEHAT, en el que han participado Cayetano Soler, socio responsable de gobierno/sanidad, turismo y transporte de PwC; Javier Delgado, Managing Partner & CEO de Mirai; César Escribano, director sur de Europa de STR; José Antonio Domínguez, Digital & Analytics Senior Manager en PwC; y Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Manuel Molina, director de Hosteltur, ha moderado la interesante mesa en la que nos han explicado diferentes estrategias de recuperación con resultados positivos, en la que hemos podido escuchar la experiencia de José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels; José Carlos Campos, director comercial de Paradores; y Juan Serra, director general de Only You Hotels.

Seguidamente, el CDO de AdQuiver, Tomás Morales, nos ha explicado por qué el dato es un activo de negocio en el sector turístico.

Tras Morales, Carlos Domínguez, responsable de nuevas tecnologías y operaciones hoteleras, nos ha mostrado las tecnologías para llevar los negocios hacia “el futuro”. En lo que ha relación con el cliente se refiere, hemos escuchado a Andrea Suárez Dávila, Product Owner Lean PMS en Chapp Solutions Zucchetti; Toni OmañasRegional Director Europe en Roiback; y, Christiane SievekingAssoc, VP, Business Development en Rategain.

Por la parte de procesos internos: Xavier López, COO en Eisisoft; Víctor TofánHotelier & Strategic Sales Executive en Cloudbeds; y, Teresa de PabloSales Manager en Hotelkit.

Y, por último, por la parte de soporte e infraestructura: Daniel JustHospitality Director en Cerium; Elena Mantovani, consultora en Vortal; y, Joan Antoni MalondaBusiness Partner & Tourism Business Developer en GMV.

La tarde ha comenzado con Mantovani, quien nos ha explicado la plataforma B2B de compras Vortal, en cuanto a negociación y ahorro.

En la actualidad el sector turístico está en el punto de mira de los inversores y de ello han conversado Bruno HalléPartner, co-head hospitality Spain en Cushman & Wakefield; Juan Garnica, director de ocio y turismo en Savills Aguirre Newman; Marc MolasDirector Financial Advisory en Deloitte; y han estado moderador por Ramón Estalella, secretario general de ITH y CEHAT.

La jornada finalizada en el foro con un debate sobre competencias y habilidades para trabajar en el turismo del futuro. Moderados por Belén López, secretaria de formación y proyectos de CCOO Servicios, la mesa ha estado compuesto por Ana María Camps, directora de formación en CEHAT, quien ha presentado Check In JobsJavier Jiménez, fundador de FORST; Bernat Cañellas, CEO de Schoolers; Juan Carlos Lópezcontroller corporativo en SOHO Boutique Hotels; y Rafael Mesa, coordinador MBA Gestión de Empresas Turísticas en IMF Smart Education.

Check In Jobs es el nuevo Talent Pool de Hostelería del país donde, a partir de ahora, los empleadores podrán encontrar a sus candidatos. Tanto empleadores como candidatos deben registrarse y completar sus perfiles, pero los candidatos no tendrán que aplicar a miles de ofertas. Son las empresas quienes invitan a los profesionales del sector a participar en sus procesos de selección.

#techYsostenibilidad

La pandemia aceleró los cambios y en su fase de recuperación, el turismo tiene como desafío principal la promoción de una actividad respetuosa con el medioambiente y la cultura local, preponderando la generación de empleo dentro de la población autóctona del lugar. Si regresamos al futuro nos encontraremos con un turismo nuevo y regenerado, con destinos más dotados de contenido experiencial, que involucran al turista en su conservación.

Hay una marcada preferencia por destinos que sobresalen por sus protocolos de seguridad, fundamentales para restablecer la confianza y garantizar la seguridad de los viajeros. Se destaca el turismo de bienestar, valorando la seguridad individual y familiar en cada momento del viaje. Hay creciente interés en la elección de lugares que minimizan el impacto ambiental negativo y cobra especial importancia el turismo de experiencias, con el que los turistas prefieren contenidos de tipo recreativo, cultural, educativo y en la naturaleza. Cobran sentido dos conceptos que definen la tendencia actual:

Bioturismo: Evolución del Ecoturismo, los viajeros no sólo están interesados en visitar zonas naturales sin impactar el entorno, sino en involucrarse en su conservación y desarrollo.  Además de presenciar a la vida silvestre en su medio nativo, para muchas personas viajeras es importante conocer más acerca de los esfuerzos que se realizan para la investigación, protección de la vida silvestre, y la recuperación de espacios naturales.

Rewilding:  Devolver a los ecosistemas su modo de vida antes de la intervención humana, y después dejar que la Naturaleza haga su trabajo, encargándose ella de autoabastecerse. Esta modalidad de turismo comenzará a definir los viajes de placer a partir de 2021 en el que muchas empresas turísticas comenzarán a involucrarse directamente en la restauración de paisajes naturales y reintroducción de especies afectadas por la actividad humana. El objetivo del Rewilding es abastecer la creciente demanda de los viajeros por participar en actividades responsables que fomenten la concienciación y restauración de espacios naturales.

En definitiva, hay todo un mundo de oportunidades si miramos al futuro y el sector turístico debe aprovechar esta tendencia para resurgir con fuerza y ayudar a construir un mundo mejor.

La inauguración del foro ha corrido a cargo de Fernando Valdéssecretario de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Susana Mora, presidenta del Consell Insular Menorca; y, Javier García Cuenca, presidente de ITH.  Estos han coincidido en resaltar la importancia de impulsar las innovaciones tecnológicas para avanzar en el ámbito sostenible en todos sus ámbitos, económico social y medioambiental. García Cuenca ha aprovechado la ocasión para pedirle a las administraciones públicas que ayude al sector a buscar recursos en lo que se refiere al talento, capacidades y habilidades del sector; ya que es uno de los sectores que mantiene el estado de bienestar del país.

Susana ha agradecido y ha expresado su orgullo por ser el primer destino colaborador de FITURTECHY. Mora ha recalcado la gran labor que se hace desde Menorca para mantenerse a la cabeza como territorio sostenible.

Valdés ha explicado que: «La sostenibilidad  ya no es una decisión como comentaba el presidente de ITH, creo que ya no es una alternativa el que el sector turístico aborde esa innovación desde la sostenibilidad, no solo medioambiental, sino también social y territorial, que son elementos que generan esa concepción mucho más integral del concepto de sostenibilidad y que nos tienen que permitir abordar los retos del futuro».

Tras la inauguración, Oscar Belmonte, director de la Fundación Ona Futura (Ona Hotels) ha impartido la charla “Rewilding”: La empresa turística y la recuperación sostenible del turismo en áreas protegidas.

Hemos conocido el caso de éxito en Bioturismo sobre cómo involucrar al turista en la conservación y desarrollo del entorno de la mano de Águeda Areilza, directora de desarrollo corporativo y responsable de Sostenibilidad de Paradores de Turismo de España, y Amanda del Río, directora técnica en la Fundación Global Nature.

“Gestión de la demanda y afluencia en destinos turísticos” ha sido el título bajo el que hemos podido escuchar a la directora general de Anysolution, Dolores Ordoñez.

Por su parte, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y Alba Carbonell, cofundadora de 0Plastic han conversado sobre la gestión turística en Menorca y su compromiso sostenible.

La mañana ha finalizado con el debate “El equilibrio entre lo social, lo económico y lo medioambiental. ¿Qué es realmente un destino sostenible?” el cual ha estado moderado por la directora técnica de Anysolution, y compuesta por: Josep Pastrana, Conseller Economia i Territori del Consell Insular de Menorca; Antonio Pérez, alcalde del Ayuntamiento de Benidorm; Andreu Serra, conseller de Turismo y Deporte del Consell Insular de Mallorca; y, Manuel Butler, director de la Oficina Española de Turismo en Londres.

Durante la tarde se ha celebrado la V Edición del Premio de Turismo Responsable Fitur-Fundación Intermundial Seguros.

#techYdestino

El foro dedicado a la tecnología y los destinos ha estado inaugurado por Ramón Estalella. Tras él, el periodista de viajes Paco Nadal ha impartido la ponencia inaugural “Nunca dejaremos de viajar”, y ha sido el moderador en el panel sobre propuestas turísticas sostenibles para satisfacer al viajero experimentado, que ha estado compuesto por Raquel Caramés, directora de Desarrollo de Negocio y Hoteles en Ruralka; Cristina Lozano, presidenta de Cristine Bedfor Guest Houses; y, Franklin Carpenter, director de Proyectos en Business Innovation Chile.

“Optimizando la experiencia del traveler a través de los datos” ha sido el título utilizado por Salvador Suárez, cofundador de Good Rebels.

¿Qué impulsará la recuperación de los hoteles en 2022? Unas pinceladas a esta respuesta nos ha dado Alejandro Lista, Regional Vice President, Southern Europe & Northern Africa en Amadeus Hospitality.

El siguiente panel: “Reconstruyendo el turismo y el viaje: Red de innovación social para pymes” ha estado presentado por Christian Boutin, director general de Amadeus España y Portugal; y en el que han participado: Esther Villena, Head of Corporate Social Responsibility en Amadeus; Concepción Galdón, directora del Centro de Innovación Social y Sostenibilidad de IE; Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH; y Javier Salvador Marín, responsable de negocio y cofundador de Famliday.

La tarde ha comenzado con la moderación de Ana Arribas, Head of Strategy en Amadeus donde han hablado sobre cómo digitalizar la distribución de Tours y actividades. Arribas ha estado acompañada por Carmelo Torres García, gerente de la Empresa Municipal Almería Turística; Tim Van Brussel, Head of partnership en Tiqets; y Mariona Bragulat, Sr Director of Sales Spain & Portugal en Amadeus.

Por último, Carrillo de Albornoz, director general de ITH y de la Plataforma Tecnológica del Turismo, Thinktur, ha presentado el eBook de los Centros Tecnológicos Turísticos, llamado “Ciberseguridad en Turismo”.

#techYfuturo

También ha sido el director general de ITH el encargado de realizar la apertura del foro #techYfuturo. Tras la bienvenida, Javier Desantes, Regional Manager en Demium, ha ofrecido la ponencia “Acelerando el turismo para el mañana. Startups”, al cual le ha seguido el debate “Innovación en turismo. Nuevos modelos” en la que han participado: Irina Gheorghiu, cofundadora de ZIM; Katrina Affleck, CEO en Atravo; Miguel Signes, CEO en FlexMyRoom; moderados por Eva Berriozábal, Invesment Principal en Demium.

Bajo el título “Una oportunidad para las nuevas ideas” ha tenido lugar el debate moderado por Javier González Soria y Moreno de la Santa, Managing Partner en Travel Tech 1 SCR; compuesto por Javier Desantes, Regional Manager en Demiun; José Postigo, CEO de Foundspot; y, Jaime Cavero, presidente de la Aceleradora mentorDay y DYRECTO Consultores. Los expertos han debatido sobre el estado de la inversión en startups, la importancia de apoyar nuevas iniciativas, también en el sector turístico, y cómo ello ayuda a potenciar el tejido empresarial en el turismo y en otros sectores en su conjunto.

Natalia Bayona, Director of Innovation, Education and Investments en World Tourism Organization (UNWTO) ha realizado la charla que ha dado fin a la mañana “UNWTO Digital Futures for SMEs Programme: acelerando la recuperación del turismo a través de la digitalización”.

Por su parte, el CEO & Cofounder de Concept Hotel Group, Diego Calvo, nos ha explicado como romper moldes con hoteles conceptuales para arrancar la tarde. Tras él, Rodrigo Martínez, Chief Executive Director, en The Borin Guest, ha realizado la ponencia denominada “Experiencias y comunidad de clientes, una nueva perspectiva Hospitality”, quien ha moderado la mesa debate finalizando así la jornada. Esta mesa debate ha estado compuesta por Carlos Cano, director general en Latroupe Hostels (Grupo Azora); Irene Trujillo, directora general en DoveVivo Coliving España; Miguel Villarroya, director general de Spring Hoteles; y, Gina Matheis, Founder & CEO en Ring2Travel & Paratytech.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.