Publicado el 04 de enero de 2023

Booking Holdings ha sido durante mucho tiempo el actor dominante en el sector de los viajes online. Con una cartera de marcas muy conocidas, como Booking.com, Kayak y Agoda, la empresa tiene una presencia dominante en el mercado de los viajes.

Sin embargo, Airbnb, la plataforma para compartir casa que ha trastornado el sector hotelero tradicional, ha hecho recientemente un esfuerzo por ampliar su presencia en el mercado de viajes en general. La pregunta que se hacen muchos inversores es si Airbnb puede arrebatar la corona de los viajes a Booking Holdings.

Para comprender el potencial de Airbnb para superar a Booking Holdings, es importante considerar los puntos fuertes y débiles de ambas empresas. Por un lado, Booking Holdings tiene marcas fuertes y una enorme base de clientes. Booking Holdings tiene una cartera diversificada de marcas que atienden a distintos segmentos, como viajeros de lujo, de bajo presupuesto y de negocios.

Por otra parte, Airbnb tiene una serie de puntos fuertes que podrían darle ventaja sobre Booking Holdings. Airbnb tiene un inventario mucho mayor de propiedades disponibles para reservar. Esto le da una gama más amplia de opciones para los viajeros y facilita que la empresa capte una mayor cuota de mercado. La empresa también ha realizado una serie de adquisiciones estratégicas, como Luxury Retreats y HotelTonight, que han contribuido a ampliar su alcance en el mercado de los viajes.

En cuanto a los fosos competitivos, ambas comparten similitudes en el sentido de que ambas empresas se benefician de efectos de red, economías de escala y activos intangibles.

Los efectos de red son el resultado de que ambas empresas son mercados de dos caras, con los viajeros por un lado y los proveedores de alojamiento por otro. Los viajeros tenderán a acudir a la plataforma con más opciones de alojamiento, mientras que los propietarios darán prioridad a anunciarse en la plataforma con más viajeros.

Dos operan con éxito su tipo de negocio, la escala es crítica, lo que hace que sea increíblemente difícil para las pequeñas empresas competir con ellos. Por último, sus sólidas marcas, aplicación, interfaces de usuario y tecnología diferencian fuertemente a ambas empresas de los actores más pequeños.

Finanzas

Teniendo en cuenta sus fuertes ventajas competitivas, no es de extrañar que ambas empresas se beneficien de una situación financiera excelente. Ambas tienen actualmente márgenes operativos superiores al 40%, un nivel que pocas empresas consiguen superar.

Crecimiento

Booking sigue siendo, por un amplio margen, la empresa más grande en términos de ingresos, y dado que ambas crecen a ritmos relativamente similares, Airbnb tardará mucho tiempo en superar a Booking, si es que alguna vez lo consigue. En ese sentido, la corona de Booking está a salvo por ahora.

Sin embargo, hay razones para creer que el crecimiento de Airbnb podría conseguir acelerarse y superar el ritmo de crecimiento de Booking. Por ejemplo, Airbnb se ha centrado mucho en el mercado estadounidense, y si repite su éxito fuera de EE.UU., podría turboalimentar el crecimiento. Su nuevo enfoque en estancias más largas también es prometedor, así como su diversificación en alojamientos de lujo, hoteles boutique y experiencias. Dicho esto, Booking está contraatacando y también está entrando en el espacio del alojamiento alternativo.

Conclusión

Booking sigue siendo la empresa más grande en términos de ingresos, y dadas las tasas de crecimiento relativamente similares, parece que conservará su corona de viajes todavía durante algún tiempo.

Hay algunas razones que podrían ayudar a que el crecimiento de Airbnb se acelere por encima del de Booking, aunque tanto Airbnb como Booking Holdings son negocios de plataforma de alta calidad que probablemente seguirán beneficiándose del aumento de las reservas de viajes por Internet, y es probable que ambas sigan siendo actores clave en la configuración del futuro de los viajes.

Información original publicada en Seeking Alpha.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.