El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

OVB Gran Canaria Basecamp: herramientas para la transformación digital del sector turístico

OVB Gran Canaria Basecamp: herramientas para la transformación digital del sector turístico

El primer ‘OVB Gran Canaria Basecamp’ ha ofrecido herramientas para la transformación digital del sector turístico a través de un encuentro profesional, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por la Agencia 22grados en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), que ha presentado dos ponencias con el título “Cómo identificar insights de las redes sociales para comunicar mejor con nuestro público”.

El director corporativo de Social Media y reputación on-line de Palladium Hotel Group, Guille Rodríguez, y la fundadora de la herramienta de monitorización online Oraquo, Marisa Wic, fueron los ponentes de este primer evento del calendario de OVB Gran Canaria, que tendrá continuidad el próximo 14 de junio con el encuentro “La Gastronomía como valor en la promoción de espacios turísticos”, y que culminará el 4 de octubre con la celebración de IV Foro Nacional de Comunicación Turística en el Auditorio Alfredo Kraus.

La comunicación y el marketing digital se han convertido en herramientas fundamentales en la promoción global de los destinos turísticos, que deben aprovechar las enormes posibilidades que ofrecen las redes sociales para conocer los hábitos, las costumbres y las demandas de potenciales visitantes, de cara a poder adecuar los servicios que ofrece el sector y garantizar la máxima satisfacción de los turistas que recibe la Isla, destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, que junto con el gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, señaló la importancia de colaborar en la organización de este tipo de encuentros profesionales que ayudan a reforzar la marca exterior del destino.

overbooking-gran-canaria-basecamp1-full.jpg

Durante su intervención, Guille Rodríguez analizó la transformación digital e indicó que la clave para que se produzca está en las personas, el talento y la capacidad de adaptación. También se refirió al objetivo de Palladium Hotel Group: convertir a sus clientes en fans. “Para ello hay que dejar de ser una empresa únicamente centrada en el gasto y enfocarnos en las experiencias. Esto significa personalizar el servicio, ser una empresa que genere emociones”.

Palladium Hotel Group cuenta con 50 hoteles en el mundo y 9 marcas, por lo que “no es cuestión de suerte que se haya convertido en la cadena hotelera española más influyente en redes sociales”. El grupo cuentan con un equipo de 13 personas que trabajan monitorizando las redes sociales del grupo alrededor del mundo, por lo que “Palladium ha realizado una importante apuesta para dotar de recursos económicos y de reconocimiento interno al equipo de social media, que ha logrado generar una estrategia basada en la interacción de todos los departamentos”.

El objetivo consiste en “generar y transmitir emociones, tratando de conocer a todos los tipos de clientes y sus necesidades, que no son estáticas, sino que están en continuo cambio”, afirmó Rodríguez, que recordó que España ocupa la segunda posición en el número de turistas internacionales con un total de 82 millones, de los que el 84 por ciento ha declarado ser usuarios de las redes sociales y seguir marcas comerciales.

Por este motivo, considera que “las empresas tenemos la capacidad de segmentar mucho más que en los medios tradicionales y calcular el retorno de la inversión. En el ámbito digital se puede segmentar por comportamientos, actitudes, lenguaje e infinidad de criterios para llegar al cliente y ofrecerle el contenido adecuado, en el momento justo, a través del canal idóneo”.

overbooking-gran-canaria-basecamp3-full.jpg

La transformación digital de una empresa o institución debe contar con los siguientes factores: hacer una apuesta real, destinar recursos, planificar, tener una estrategia y un objetivo, escuchar para mejorar y reaccionar, medir, innovar y no creer que está todo inventado, ser creativo, buscar alianzas, arriesgar y digitalizar. “No queda más remedio que sumarse a la transformación digital”, concluyó Rodríguez.

Por su parte, la responsable de Comunicación y Marketing de Oraquo, Marisa Wic, habló de la escucha social, una herramienta fundamental para la estrategia de comunicación de las empresas que permite conocer todo aquello que se está hablando sobre cualquier negocio en Internet, como redes sociales, foros, blogs, noticias y todo tipo de webs.

Wic destacó que mediante el ‘social listening’ se puede medir la efectividad y la frecuencia de aquello que se dice sobre las marcas para poder evaluar el impacto que tienen estas conversaciones en la reputación de las organizaciones. “Estamos en la era de la personalización y las experiencias que compartimos generan un rastro, una huella digital que requiere una escucha activa para encontrar verdaderos insights que permitan conocer a nuestros clientes y darles lo que ellos necesitan”.

Por último, señaló que sirve como observatorio para mejorar los productos y servicios y descubrir tendencias, usar la inteligencia competitiva, localizar influencers, descubrir leads y gestionar y analizar los servicios de atención al cliente (CRM).

Últimas noticias