Publicado el 31 de agosto de 2022

Del total de nacionales que tomarán vacaciones esta temporada de verano (89%), un 13 por ciento de ellos lo hará a partir del 1 de septiembre, según datos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).

Hasta el 30 de agosto, un 71 por ciento de los españoles ha disfrutado ya de sus periodos de descanso estival, en su mayoría en el mes que finaliza mañana (42%).

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

El noveno mes del año cuenta con una base fiel y estable de seguidores, que este año contarán con más propuestas para elegir ante el propósito sectorial de tratar de alargar la temporada, aún a pesar del escenario económico complicado y de incertidumbre que asoma.

La elección de septiembre es porcentualmente igual entre hombres y mujeres (13%), y cabe reseñar que el grupo más fiel a este periodo vacacional es el comprendido entre los 65 y los 74 años, mientras que el resto de edades (entre los 18 y los 64 años) ofrece un interés con variaciones mínimas, situadas en los 12 y los 14 puntos).

Hay que decir también que el mes dual verano-otoño mantiene un grupo estable de ‘fieles’, si bien en los dos últimos años parece haber perdido atractivo (cuatro puntos menos, por ejemplo, con respecto a 2019).

Como viene siendo habitual, los españoles que viajen en septiembre lo harán sobre todo a destinos nacionales (cerca del 60 por ciento), a una comunidad autónoma diferente a la propia (67%), mayoritariamente una semana completa (28%).

Si se cumplen los pronósticos, los españoles que comiencen sus vacaciones a partir del jueves viajarán especialmente a destinos de sol y playa.

Recordamos, por último, que de acuerdo con los datos de ObservaTUR, el presupuesto para este verano sería de 610€ por persona, cifra por encima de la registrada en los dos últimos años, aunque sin llegar a las cifras prepandémicas.

“Las previsiones pesimistas, los datos económicos poco favorables y las muchas incertidumbres que persisten de cara a los próximos meses del año no amedrentan ni mucho a los turistas nacionales que tienen previsto disfrutar de sus vacaciones de verano en septiembre, un mes que cuenta con una base muy sólida de viajeros fieles, que no están dispuestos a renunciar a su descanso por más dudas que haya. Esos deseos de viajar son y han sido, precisamente, una constante en los dos últimos años, y el principal aliciente de la industria del turismo y los viajes. Y esa actitud es la que nos hace encarar una vez más el futuro con confianza”, asegura Marcos Franco, socio fundador y portavoz de ObservaTUR.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.