Los hoteles de 5*, más sensibles a los ciclos económicos que otras categorías, se revalorizaron un 10% en 2018 de media en España, frente al 4% que lo hicieron los de 4* y la reducción de 7% que experimentaron los de 3*, según refleja el informe Mercado hotelero 2019 presentado por Tinsa.
Pese a la previsible ralentización de la actividad turística y el crecimiento económico durante 2019, Tinsa estima que los activos hoteleros seguirán revalorizándose moderadamente este año, hasta un 5% de media en el caso de los establecimientos de 5* y alrededor de un 2% en los de 4* y 3*.
Principales conclusiones:
- El valor medio por habitación en los hoteles de máxima categoría en España fue 171.625 euros en 2018, un 33% más que los de 4* y el doble que los de 3*.
- Los hoteles de 4* y 5*, más sensibles al ciclo económico, son los que más valor han recuperado desde 2014: casi un 20%, frente al 9% de los de 3*.
- La inversión media por habitación se mantiene estancada en todas las categorías tras reducirse de manera notable desde comienzos de la década.
- El incremento reciente de valor en hoteles de cinco estrellas es mayor en áreas del litoral, tanto mediterráneo peninsular como en los archipiélagos.
- Tinsa prevé en 2019 un incremento del valor por habitación de hasta un 5 % en los hoteles de 5* y algo más moderado, alrededor de un 2 %, en las categorías de 3* y 4*.
Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa:
“La mejor evolución reciente de la máxima categoría en el litoral peninsular e insular se explica porque en esos mercados la diferencia de calidad entre los establecimientos de playa de cuatro estrellas y los de cinco es más acusada. Y son precisamente los establecimientos exclusivos los que reflejan más directamente la coyuntura económica del sector, tanto al alza como a la baja”.
Descarga el informe completo
[mc4wp_form id=»22725″]