El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Los cibercriminales atacan la industria turística mundial

Los cibercriminales atacan la industria turística mundial

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2018, el ochenta y cuatro por cierto de los viajeros reservaron sus vacaciones en páginas que ofrecen paquetes vacacionales tales como Expedia o Kayak en lugar de contactar directamente con hoteles o aerolíneas. Lo que resulta en 1.176 mil millones de turistas y la cifra sigue subiendo. “Internet permite que todo el mundo planee sus viajes cómodamente. Sin embargo, pueden correr diferentes riesgos,” dice Daniel Markuson, experto el privacidad digital en NordVPN.

Para la mayoría de los turistas, Internet es una parte esencial de su viaje. Por ejemplo, el ochenta y dos por ciento de las reservas de viajes que se hicieron en 2018 se hicieron online, sin interacción humana. “Los usuarios compran billetes de avión, reservan habitaciones de hotel o un coche en varias páginas de Internet. Proporcionan los datos de su tarjeta de crédito y su DNI, información altamente confidencial”, dice Daniel Markuson, experto en privacidad digital en NordVPN.

La dependencia que tiene la industria turística mundial de Internet supone brechas de seguridad. Aunque hay ciertos pasos que podemos tomar para protegernos de los hackers mientras estamos de vacaciones. Daniel Markuson, experto en privacidad digital en NordVPN, identifica los 5 principales desafíos online para aquellos que viajan y nos dice cómo superarlos.

Los 5 mayores desafíos online para aquellos que viajan y cómo superarlos

1. Ofertas falsas

Los estafadores utlizan páginas web falsas donde ofrecen paquetes de vacaciones con precios extremadamente llamativos que llaman la atención del usuario. Cuando los clientes intentan proceder con la reserva y proporcionan los detalles de su tarjeta de crédito, su información es hackeada.

Para evitar que esto suceda, busque las siguientes señales de fraude. Las ofertas de viajes falsas normalmente requieren un pago por adelantado sin autorización por escrito. También no especifican ni el nombre de la aerolínea ni del hotel y a menudo utilizan palabras tales como “complementario” y “gratis”. Antes de reservar unas vacaciones sospechosamente baratas, busque las señales que les hemos detallado y los comentarios de otros usuarios en Internet.

2. Los correos electrónicos phishing

Los viajeros también suelen recibir emails falsos con una aparencia totalmente normal. En estos emails, se le pide que proporcione información personal, le invitan a concursos online, le ofrecen viajes de muy bajo coste o productos gratis. En los emails phishing también se le pide al usurario que pague una multa de velocidad trás haber conducido un coche alquilado, de lo contrario podría recibir una demanda judicial.

Los viajeros pueden ser estafados porque no siempre comprueban la dirección de correo o la acreditación de la supuesta agencia de viajes. Para evitar que suceda, se recomienda comprobar siempre la dirección de correo del emisor, la página web, elementos gráficos, errores gramaticales, etc. En caso de duda, le aconsejamos que llame a su agencia de viajes y confirme la identidad del emisor.

3. Wi-Fi inseguro

Debido a los altos costes al utilizar datos móviles en el extranjero, la mayoría de los turistas usan redes Wi-Fi públicas. Por desgracia, estas redes son una gran amenaza para la información confidencial del viajero. Es también muy frecuente el robo de sesión — los hackers se conectan a una red pública y rastrean toda actividad online de los usuarios en otra red.

De este modo, los viajeros proporcionan a los hackers sus cuentas de redes sociales, fotos, contraseñas y datos bancarios. La mejor manera de evitar que esto suceda es instalar una VPN de confianza, como NordVPN, que redirige sus datos mediante un tunel virtual cifrado.

4. Censura en Internet

Cuando viaja al extranjero, es posible que el acceso a su contenido preferido online, páginas web de streaming o varias plataformas de redes sociales no esté disponible. Se debe a que algunos países prohíben el acceso a ciertas páginas web por motivos políticos, o porque algunas páginas web permiten que su contenido tan solo sea accesible en ciertas partes del mundo. Por ejemplo, China restringe el acceso a varias redes sociales, Google Maps y otras páginas web muy útiles a la hora de viajar.

Instalar una VPN en su dispositivo puede ser una solución a este problema. Una VPN que ofrece un servicio de calidad, tal como NordVPN, le permitirá acceder al contenido online inhabilitado.

5. Acosadores en redes sociales

Muchos viajeros no tardan en subir las fotos de sus vacaciones a las redes sociales. Mientras puede resultar tentador mantener a sus amigos y familia al corriente de sus momentos más felices, esto le puede poner en riesgo. Los hackers y otros criminales pueden tenerle en el punto de mira e irrumpir en su casa mientras se encuentra de vacaciones.

Así que es mejor esperar a volver de vacaciones para compartir los mejores momentos de su viaje. Usted también puede enviar las fotos de sus vacaciones a sus seres queridos de forma privada.

Últimas noticias