El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Startups

Localboss, la app pensada para negocios locales que quieren mejorar su nota en Google

Localboss, la app pensada para negocios locales que quieren mejorar su nota en Google

Todos somos conscientes de la importancia de las opiniones, comentarios y valoraciones para las empresas de nuestro sector turístico, hotelero y gastronómico. Sabemos que esas reseñas y puntuaciones tienen una influencia capital a la hora de que otros clientes puedan elegir nuestro establecimiento, por lo que su monitorización es fundamental. Así como de llevar a cabo una gestión profesional de estas plataformas de opinión y valoración y aprovechar su potencial.

Pero no siempre es posible que nuestras empresas tengan el equipo o presupuesto para llevar a cabo esta gestión. Por este motivo, han aparecido aplicaciones que nos aportan esa posibilidad, como Localboss.

Hablamos con Xavier Colomés, de larga y existosa trayectoria profesional en el ecosistema digital (Atrápalo, ByHours, aparca&go, Google, Intuit, ….) para entender mejor esta nueva aplicación, Localboss, que es la primera app pensada para negocios locales que quieren mejorar su nota en Google, nació en marzo de 2022, después de que Xavier Colomés y Jordi Gil juntasen sus más de 40 años de experiencia conjunta.

La usan más de 1500 negocios en 20 países y su objetivo es crear una empresa sostenible, rentable y que aporte valor al sector de negocios locales creando una herramienta útil, accesible a todos los bolsillos, que se entienda enseguida, y que no requiera conocimientos de Marketing previos.

Explícanos qué es Localboss

Las valoraciones que dejamos como usuarios en Google Maps cada vez tienen más importancia. Google está desbancando a otras plataformas como Tripadvisor, Yelp o Trustpilot como la fuente de reseñas que más valoramos antes de decidir dónde consumir.

Para los negocios locales (especialmente los turísticos que dependen de las búsquedas de los visitantes en destino) la nota en Google Maps se ha convertido en un factor decisivo para captar nuevos clientes. Las grandes empresas lo saben y dedican grandes recursos a gestionar esta puntuación (analistas, marketing y herramientas) y captar clientes de Google Maps, dejando a los más pequeños en desventaja, al no disponer de los medios, la experiencia ni los presupuestos para acceder a este tipo de herramientas. Hasta ahora.

Localboss está especialmente pensada para los propietarios y propietarias de restaurantes pequeños y hoteles independientes, ya que les permite competir con las grandes cadenas que usan complicados softwares de gestión de sus reseñas. Con Localboss los negocios pueden saber cuántas reseñas necesitan para subir de nota y conseguirlas fácilmente desde la misma app compartiendo un enlace con sus clientes a través de cualquier canal.

¿Qué ventajas aporta Localboss en el ecosistema del turismo en la actualidad?

Como aplicación dirigida al sector de la hostelería, Localboss permite a los negocios que dependen del turismo mejorar sus puntuaciones en Google y optar a conseguir más clientes. El 92% de los usuarios reconocen consultar reseñas online antes de decidir dónde consumir, y la categoría más consultada es la de Hoteles seguida por Restaurantes. Localboss es una manera de llevar a negocios pequeños, a menudo sin departamento de Marketing, los datos e informes que de otra manera no podrían tener.

Por ejemplo, un negocio puede encontrarse que pasan los años sin subir ni bajar de nota. Con Localboss puede entender qué está sucediendo y cómo subir de nota para obtener más clientes.

¿Cómo funciona Localboss?

Después de bajarnos Localboss de la appstore (tanto IOS como Android), nos pedirá conectamos con nuestra cuenta de Google Business Profile. Una vez concedemos acceso a nuestra cuenta, la app carga los datos de todas nuestras reseñas y las analiza para generar las estadísticas y recomendaciones que necesitamos para poder subir de nota. El acceso es gratuito durante 7 días, al final de los cuales deberemos tener una suscripción que empieza en 0,99€ al mes.

Dentro de la app tenemos 3 secciones: primero tenemos el informe sobre nuestras reseñas, que nos dice el porcentaje de progreso respecto a la siguiente nota (por ejemplo, que estamos a 4,6 y al 80% de subir de a 4,7), nos calcula cuántas reseñas necesitamos para subir de nota, y nos da las tendencias de puntuación, nota parcial y total de reseñas para entender qué trayectoria seguimos.

A continuación, tenemos la pantalla de «Conseguir más reseñas». En ella podemos conseguir fácilmente una reseña de un cliente a través de un QR gratuito (que podemos mostrar al cliente al salir del hotel, o al pagar en el restaurante), enviando un mensaje predefinido por WhatsApp, o enviar el formulario para dejar la review a través de email o cualquier red social.

Por último, tenemos la tercera pantalla, la de «Reseñas», en la que podemos consultar y filtrar todas nuestras reseñas y compartir en redes sociales las más interesantes. Es una funcionalidad que le encanta a los negocios ya que antes no era posible compartir una reseña sin ayuda de un diseñador o diseñadora.

¿Qué proyectos tenéis para los próximos meses relacionados con Localboss?

Muchísimos. Queremos integrar información de competidores, más recomendaciones, alertas personalizadas y análisis semántico de las reseñas con Inteligencia Artificial. Creemos que el mercado de apps para este tipo de negocios locales está por explotar y queremos que Localboss sea la piedra angular de un ecosistema de aplicaciones que den herramientas a los negocios más pequeños a competir con igualdad de oportunidad.

Últimas noticias