El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

¿Qué le espera al sector turístico en España en el 2021?

¿Qué le espera al sector turístico en España en el 2021?

El turismo es pilar y motor de la economía española. Como motor tractor impulsa los diferentes sectores de la economía como la construcción, banca, restauración, entre otros.

La Unión Europea ha acordado un plan de recuperación para reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia apostando por el mayor paquete de estímulo jamás financiado de 750.000 millones de Euros – Fondos Next Generation.

España obtendrá 140.000 millones, de los cuales 72.700€ serán a fondo perdido, siendo así el segundo mayor beneficiario de estas ayudas Next Generation.

El principal reto para el sector turístico español será destinar los fondos asignados a cubrir las necesidades urgentes a corto plazo para proteger el tejido empresarial y a la vez diseñar, bajo una gobernanza público-privada, una estrategia de transformación y reposicionamiento del modelo turístico que permita un crecimiento económico y social sostenible a medio y largo plazo.

Necesidad de digitalización

La pandemia ha acelerado la necesidad de digitalización tanto de empresas turísticas como de los destinos españoles.

La digitalización será una de las principales áreas de inversión en la agenda para mejorar la experiencia del turista, gestionar la congestión de los destinos, impulsar la competitividad post-Covid y reducir la huella climática.

Veremos el auge de destinos turísticos inteligentes y sostenibles, de soluciones tecnológicas que permitan la gestión de las relaciones con clientes, así como de marketplaces que faciliten la interacción directa entre pymes y/o grandes empresas del sector mejorando la eficiencia en comunicación, recursos y procesos.

Los fondos tendrán que contemplar un plan de renovación integral de los destinos turísticos y las empresas del sector que ayudará a que España mantenga el liderazgo como potencia mundial del turismo.

La pandemia destapa una larga lista de oportunidades para el sector turístico que junto a los fondos europeos permitirán salir de la crisis tan pronto se restablezca la movilidad.

Estoy convencida de que, tal y como ya pasó en otras crisis, el sector turístico seguirá siendo motor vital para la recuperación de España.

Últimas noticias