El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Las claves tecnológicas para hoteles independientes, según Trivago

Las claves tecnológicas para hoteles independientes, según Trivago

Muchos artículos sobre tendencias de tecnología hotelera se centran en desarrollos revolucionarios y de vanguardia que quizás sólo unos pocos hoteles podrían siquiera considerar permitirse.

Por muy emocionantes que sean estas tecnologías, a menudo descuidan la existencia de hoteles y cadenas más pequeñas, así como las tendencias tecnológicas que definen el viaje de este tipo de hoteles hacia la digitalización.

Un informe de Phocuswright, recogido ahora en el blog del metabuscador Trivago, proporciona nuevos datos para ayudar a remediar este desequilibrio informativo.

Publicado a principios de este año, el informe presenta los resultados de un estudio de 2018 sobre las prácticas comerciales de los hoteles y propiedades independientes en la actualidad.

Uno de los temas clave que la investigación exploró fue precisamente la tecnología hotelera: qué herramientas están utilizando los hoteles más pequeños, qué sistemas tienen todavía que integrar y qué barreras siguen impidiendo la adopción de la tecnología en el sector.

La tecnología hotelera más utilizada en 2019: sistemas básicos centrados en la distribución

El estudio descubrió que entre las propiedades independientes, los sistemas de tecnología hotelera mejor utilizados son los motores de reservas online y los sitios web optimizados para la navegación móvil.

En ambos casos, el 63 por ciento de los encuestados ya contaba con un sistema para cubrir estas necesidades. De las propiedades independientes sin un sitio web móvil, el 18 por ciento declaró que tenía la intención de utilizar uno en el futuro. Del mismo modo, el 24 por ciento de los hoteles que carecen de un motor de reservas respondieron que planeaban implementar uno.

El uso futuro de la tecnología hotelera da prioridad a la distribución

Los hoteles independientes están comenzando a aprovechar otras tecnologías hoteleras relacionadas con la distribución.

Una quinta parte de los encuestados aseguró contar con planes para integrar una aplicación móvil en su cartera de tecnología hotelera.

Un aumento en el uso de sistemas de channel managers –17 por ciento–, sistemas de revenue management –13 por ciento– y sistemas de gestión de relaciones con los clientes –13 por ciento–  también debería ayudar a las propiedades independientes a hacer crecer su negocio directo, según los autores del estudio.

Los PMS están infrautilizados

A diferencia de los sistemas centrados en la distribución, los PMS están infrautilizados entre las propiedades independientes, una tendencia preocupante que no parece probable que vaya a cambiar en un futuro próximo.

De los hoteleros encuestados, sólo el 37 por ciento contaba con un sistema de gestión PMS. Casi el 60 por ciento de los hoteles  declaró que no sólo no tenían actualmente un PMS, sino que no tenían planes para integrarlo en el futuro.

No disponer de un sistema de gestión moderno pueda socavar cualquier intento de aumentar las reservas directas. Si un hotel sigue utilizando lápiz y papel para llevar a cabo sus operaciones cotidianas, le resultará difícil dedicar tiempo a la utilización eficaz de tecnologías de comercialización y distribución.

Por otro lado, algunas herramientas aún no han tenido una adopción generalizada.

Cuando se le preguntó a los hoteles sobre los principales obstáculos a los que se enfrentan para adoptar tecnología, los encuestados identificaron «una variedad de cuestiones interrelacionadas».

Las más significativa es el coste de la tecnología. El 45 por ciento de los hoteles independientes encuestados considera que los sistemas tecnológicos son todavía demasiado caros.

Consulta el artículo original en el blog de Trivago


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias