El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Las claves legales ante brechas de seguridad de la información en el sector hotelero

Las claves legales ante brechas de seguridad de la información en el sector hotelero

HackHotel 2017, primer Congreso Nacional de Ciberseguridad Hotelera que organiza Ashotel, expondrá las claves y aportará estrategias para evitar y para actuar ante posibles brechas en la seguridad de la información de las empresas hoteleras en general y, en particular, cuando estas brechas afecten a datos particulares. También se abordarán los posibles delitos informáticos en que se pueda incurrir como consecuencia de ciberataques y cómo reaccionar ante ellos de forma correcta y coherente con la normativa vigente. Será en la mesa coloquio ‘¿Cuánto cuesta ser legal?’, moderada por la abogada Noemí Brito.

Brito, directora de Derecho Digital de Legistel e IT GRC (Information Technology Gobernance, Risk and Compliance) en Comtrust, contará en este debate con Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de sala del Tribunal Supremo, delegada nacional de la Unidad de Criminalidad Informática; Ángel Bahamontes, presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (Antpji); Ricard Martínez, director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft Universitat de València; y Águeda Borges, responsable de los Servicios Jurídicos de RIU Canarias.

“Que el propio sector hotelero se pregunte qué puede hacer por mejorar la seguridad de la información bajo su responsabilidad y su ciberresiliencia a través de la organización de un congreso como HackHotel pone de manifiesto la importancia de estos temas e implica una decidida apuesta del sector por la mejora continua de su competitividad general”, asegura la experta en Derecho Digital.

“La Unión Europea pivota su actual estrategia económica sobre la denominada economía de los datos”, explica Brito, quien destaca el gran valor que para nuestra sociedad en general, y para el sector empresarial en particular, tiene la protección, análisis y explotación de todo ese conjunto de datos que se utilizan a diario. Su tratamiento está regulado por una serie de normativas europeas que deben conocerse para extraer todo el posible potencial asociado a esta información en beneficio empresarial con las máximas garantías posibles para los usuarios y clientes.
Como apunta Brito, “la ley puede operar como aliado competitivo si se conoce y aplica de forma inteligente, pudiendo inspirar y favorecer, incluso, nuevos modelos de negocio turísticos, por ejemplo, asociados al sector infomediario, muy ligado a la reutilización de la información propia o de terceros”.

Por otra parte, pronto deberá transponerse una nueva Directiva europea de Secretos Empresariales que refuerza la protección de la información en manos de las empresas (innovación, proyectos, fondo de comercio, etc.) que puede quedar en manos de ciberatacantes o terceros, incluyendo la propia competencia, si no se adoptan las adecuadas políticas y protocolos de seguridad.

Comunicar las brechas de seguridad

Y para el manejo de toda esa información es fundamental garantizar su seguridad, protección y, en caso de tratarse de datos personales, la privacidad. En este sentido, el próximo mes de mayo será de directa aplicación el Reglamento General de Protección de Datos impuesto por la UE y al que tendrán que adaptarse todas las empresas. Su incumplimiento puede acarrear la imposición de sanciones de hasta 20 millones de euros o el 4% del volumen de negocio total anual global de la empresa, la opción que comporte mayor cuantía.

Entre los aspectos que regulará esta norma, explica la abogada de Legistel, se establece “un plazo máximo de 72 horas para que cualquier entidad empresarial notifique a la autoridad de control (Agencia Española de Protección de Datos), y según qué casos a los usuarios, las brechas de seguridad de la información detectadas y qué medidas correctivas se van a aplicar”. Por lo que, además de las posibles multas asociadas a las infracciones que se cometan, “la empresa también podría exponerse a una importante crisis reputacional frente a los clientes que puede suponer, incluso, un mayor perjuicio que la propia multa”, añade.

Se trata de un reglamento muy estricto “pero con un lado positivo, que no es otro que permitir y animar a las empresas a aplicar fórmulas de autorregulación y códigos de conducta que les permita demostrar que van por el buen camino e, incluso, minimizar la posible responsabilidad jurídica asociada en casos de incumplimientos”, apunta Brito. El cumplimiento de la normativa puede ser también una oportunidad para que las empresas se diferencien en competitividad y generación de nuevos productos o servicios vinculados al tratamiento del Big Data hotelero y turístico asociado.

En este sentido, HackHotel “debe convertirse en lanzadera que permita a los establecimientos hoteleros trazar renovadas estrategias para la mejor y más segura explotación de los datos que manejan y obtener beneficio económico de ellos. Conocer los límites de la norma y ser coherentes con las necesidades y derechos de los usuarios permitirá avanzar de forma segura en el negocio”, considera Brito.

Últimas noticias