Publicado el 10 de junio de 2022

La firma de consultoría y servicios profesionales BRAINTRUST ha emitido un nuevo análisis de la industria, en este caso de los canales de compra de los viajes de los españoles, en concreto de los paquetes turísticos, gracias a una nueva oleada de su Barómetro Turístico en colaboración con CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes). En la misma declara que la decisión de utilizar agencias presenciales o agencias on line (OTAs) varía en función del origen, destino, edad y género del viajero, con notables diferencias que detalla en su nuevo análisis.

Las OTAs dominan en la gente joven y las agencias presenciales en la gente mayor

La consultora afirma que en la compra de paquetes turísticos los españoles se decantan por los canales según la edad de los viajeros.

Mientras los mayores de 45 años en un 67,9% utilizan las agencias presenciales, los jóvenes menores de 45 años las usan sólo en un 40,0% de los viajes.

En el caso de las OTAs los datos son contrarios, mientras los jóvenes las utilizan en un 60,0% de los viajes, las generaciones mayores las usan en sólo un 32,1%.

En materia de gasto las agencias tradicionales se llevan un 71,2% de las generaciones baby boomers y X, mientras las generaciones millenial y Z aportan un 53,8% del gasto.

En el caso de las OTAs vuelve a ser al revés, con los mayores suponiendo un 28,8% del gasto frente al 46,2% de los más jóvenes.

Para entender un poco mejor el comportamiento de los viajeros en cuanto al canal de compra, convendría saber que el importe medio del paquete en una agencia presencial es de 496 euros, mientras que en una OTA es de 339 euros, motivado por el componente del destino en cada caso.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Para Carlos Garrido, Presidente de CEAV, «qeda clara la necesidad de las agencias de para el viajero español, tal y como hemos venido justificando y defendiendo en los últimos años, en medio de la pandemia. Ya sea en el canal offline o en el canal online, las agencias aportan un valor insustituible, asesorando a los viajeros en sus necesidades de viajes, especialmente en un entorno VUCA, de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad con el que transitamos en esta época, donde previsiblemente dejamos atrás la pandemia pero podemos enfrentarnos a otros acontecimientos inesperados».

Los viajes internacionales, campo de dominio de las agencias presenciales

Analizando los datos por separado, BRAINTRUST manifiesta la clara diferencia del uso de los diferentes canales, ya sean los paquetes de carácter doméstico o internacional. Así para los internacionales, el 65,7% son comprados a través de agencia presencial, frente al 49,8% de los nacionales.

Este hecho confirma que el “efecto personas” es fundamental cuando se trata de viajar más allá de nuestras fronteras, donde al viajero español le gusta ser atendido por consultores de viaje por su asesoramiento de valor, y ante cualquier eventualidad que pueda surgir en el viaje, que según manifiestan los viajeros no son pocos en esta época, y donde una persona puede resolver de manera rápida y eficiente y sobre todo más humanizada, aspecto importante en un contexto de emergencia.

Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Madrid, feudo de las agencias presenciales. Cataluña, La Rioja, Navarra, Baleares y País Vasco feudo de las OTA’s

Extremadura aparece como líder en el uso de agencias presenciales para la compra de paquetes turísticos con un 82,9%, seguidas de Castilla y León con un 73,2%, Galicia con un 72,9%, Andalucía con un 68,6% y Madrid con un 63,8%.

En el lado contrario y mostrando diferencia muy importantes se sitúa Cataluña con un 29,1% de uso de agencias presenciales en la compra de paquetes, La Rioja con un 39,4%, Navarra con un 42,0%, Baleares con un 49,5% y País Vasco con un 50,4%.

Aspectos culturales, así como accesibilidad y número de agencias podrían estar motivando dichas diferencias, que deben servir a las empresas de intermediación a medir y definir sus estrategias de expansión y/o reducción de puntos de venta, en base a los patrones de comportamiento de los viajeros.

Para Angel García Butragueño, Co-Director del Barómetro Turístico, y Director de Turismo en BRAINTRUST, «las agencias de viajes son un canal de mucho valor en la industria turística, y dominan por goleada en la venta de paquetes turísticos. Sin embargo los tipos de agencia utilizados van variando mucho en el tiempo, con criterios que conviene observar y donde las empresas de intermediación deben valorar sus canales de atención si quieren seguir manteniéndose vivas en el futuro».

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.