El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

La Isla de Tenerife recibe el distintivo como Destino Turístico Inteligente

La Isla de Tenerife recibe el distintivo como Destino Turístico Inteligente

Tenerife

La Isla de Tenerife ha recibido el distintivo como Destino Turístico Inteligente tras ser evaluado por SEGITTUR con la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo, habiendo obtenido un grado de cumplimiento que supera el 80%.

El presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, ha entregado al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el distintivo de Destino Turístico Inteligente, con el que la Isla de Tenerife se convierte en la primera Isla distinguida como Destino Turístico Inteligente.

Martínez ha destacado el trabajo de Tenerife en todos sus ejes, ya que en todos ellos han superado el notable. “Estos datos ponen de manifiesto el buen hacer del destino”, a la vez que se ha mostrado convencido de que “esta apuesta por un modelo de desarrollo sostenible contribuirá a mejorar la competitividad, la calidad de vida de los residentes y la experiencia de los visitantes”.

El presidente del Cabildo se ha congratulado de la valoración realizada por la entidad, “francamente positiva”, y que “nos abre las puertas a una manera de trabajar en la que este equipo de Gobierno confía plenamente desde que entramos en esta institución”; a lo que ha agregado que “es esencial que este trabajo lo hagamos ahora”, ya que, si bien estamos trabajando en recuperar el sector ante la situación que estamos viviendo, también lo es que ya estamos haciéndolo también en era post-covid”.

“Sí Tenerife quiere seguir siendo un destino turístico serio, maduro y líder, capaz de satisfacer los requerimientos de un turista exigente, que necesita información de inmediato, y que da por sentado que sus deseos para tener una experiencia mejorada cada vez que nos visita, éste es el camino”, y añadió que “debemos estar preparados para el futuro y convertirnos en un referente para el mercado turístico internacional”.

Por su parte, el consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, puso en valor el trabajo realizado conjuntamente por Turismo de Tenerife, a través de la creación del nuevo departamento de Innovación y Talento Digital; y el resto de áreas del Cabildo.

La obtención del distintivo es el resultado de haber superado el análisis realizado por el equipo de SEGITTUR, que durante varios meses ha trabajado con distintas áreas del Cabildo y de la empresa pública Turismo de Tenerife para evaluar más de 400 indicadores vinculados con los cinco ejes del modelo de destino turístico inteligente (gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad).

De los ámbitos analizados, el de tecnología es donde la Isla de Tenerife ha conseguido un mayor cumplimiento, con el 89%, seguido de la sostenibilidad (85,2%), gobernanza (82,6%), innovación (78,7%) y accesibilidad (70,6%).

Tecnología e Innovación, palancas de desarrollo

En cuanto a tecnología cabe destacar que la Isla de Tenerife ha apostado por la utilización intensiva de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), en la gestión de los servicios públicos y en el desarrollo inteligente de la isla para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de sus habitantes y visitantes.

20201130-cabildo-destino-turistico-inteligente-005

Tenerife hace una fuerte apuesta por la innovación como palanca para aprovechar nuevos retos que se plantean en el contexto turístico y general. Tanto el Cabildo como Turismo de Tenerife están dotados con áreas de innovación y planes de gestión que sirven como catalizadores apoyados por el potente ecosistema de conocimiento e investigación.

Apuesta por un desarrollo sostenible

En cuanto a sostenibilidad, Tenerife ha apostado por salvaguardar su patrimonio, tanto cultural y artístico como natural y medioambiental, y fomentar la sostenibilidad económica y social del destino, sobre todo en lo referido al apoyo a su economía local y al bienestar de los residentes y visitantes.

En relación con la gobernanza, cabe destacar la creación de las mesas de sostenibilidad e innovación, así como el proyecto de puesta en marcha del órgano asesor Consejo Insular de Turismo. Se trata, según SEGITTUR, de una excelente política turística basada en la calidad, la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad y la colaboración pública-privada.

En el eje de accesibilidad, la Isla de Tenerife está apostando por el turismo inclusivo, aspecto en el que trabaja desde hace tiempo y para lo que cuenta con el apoyo de la Sociedad Insular para la Promoción de las personas con discapacidad, SINPROMI S.L.

El universo de las redes sociales en 2020


En cuanto a recomendaciones que se proponen al Cabildo de Tenerife se incluyen la creación de una oficina de gestión del modelo DTI, dentro de Turismo de Tenerife; el fomento del emprendimiento turístico y el impulso al plan de digitalización de las oficinas turísticas, así como la creación de un sistema de inteligencia turística.

Asimismo, se invita a los gestores de la isla a que midan el turismo sostenible e impulsen este eje en el sector privado, a la vez que recomiendan mejorar la accesibilidad en las herramientas de promoción, así como en las oficinas de información y en el sector turístico.

Con el diagnóstico, se han entregado al Cabildo las líneas estratégicas para la isla de Tenerife propuestas por SEGITTUR. El destino se guiará por ellas para avanzar en su transformación como DTI de referencia, y en octubre de 2022 refrendará su certificación.

Últimas noticias