Publicado el 23 de marzo de 2018

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha presentado en Madrid un  proyecto de análisis de la penetración y uso de la tecnología en establecimientos hoteleros, con el fin de elaborar un diagnóstico sectorial sobre la digitalización del sector hotelero.

Este proceso de análisis favorecerá la transformación digital del sector, detectando oportunidades de negocio, generando nuevos proyectos y descubriendo aquellas necesidades formativas para el desarrollo de directivos y profesionales, que deben desarrollar sus funciones en un entorno cada vez más digital.

Álvaro Carrillo y Patricia Miralles, del ITH, fueron los encargados de presentar los objetivos y primeros resultados del proyecto.

En opinión de Álvaro Carrillo, «es importante que comencemos a hablar de servicios 4.0, ya que marca un contexto donde España puede ser líder a escala global. La tecnología avanza cada vez más deprisa pero no debemos perder de vista qué es lo que necesita realmente el cliente. Es cierto que cada vez generaremos más datos a través de los dispositivos que utilizamos, pero es importante saber utilizarlos para crear nuevos modelos de negocio y satisfacer las necesidades de un cliente que va a reclamar una nueva cadena de valor».

Para Patricia MIralles, los resultados del estudio muestran que las empresas hoteleras se encuentran en una buena línea en la incorporación de tecnología e innovación, pero «aún hay mucho trabajo por hacer, ya que la digitalización es algo de lo que todas las empresas hablan pero no llegamos al nivel de integración tecnológica que permite el potencial de nuestra industria. Es necesario ver la inversión en tecnología como una apuesta de futuro y no como un gasto, al tiempo que aprovechamos la gran cantidad de datos de que disponemos para anticiparnos a la demanda y personalizar la oferta turística».

El proyecto se ha desarrollado en varias fases, partiendo de la aplicación del concepto Industria 4.0 al sector hotelero, que ha permitido definir las tecnologías aplicables a distintas áreas de trabajo, procesos, servicios, modelos de negocio e interacciones con el cliente, y que ha derivado en una evolución del término hacia “Servicios 4.0”, más acorde con el sector que nos ocupa.

Las fases siguientes se han centrado en analizar las necesidades tecnológicas que presentan las empresas hoteleras, considerando particularmente la heterogeneidad intrínseca del sector, y en determinar las capacidades tecnológicas de la oferta, contrastando el desarrollo tecnológico disponible en el mercado y su aplicabilidad en el sector hotelero.

El objetivo final del proyecto es impulsar la transformación digital del sector hotelero, como medio para mejorar los procesos productivos e impulsar la creación de productos y servicios de alto valor añadido, e incluso nuevos modelos de negocio, ajustados a la alta competitividad del mercado turístico global.

En la última fase de desarrollo del proyecto, se ha realizado una investigación sobre la incorporación de tecnología en otros sectores que puedan considerarse referentes en materia de transformación digital. Asimismo, se ha incluido el diseño de una hoja de ruta, adaptable a grandes empresas y pymes, y se ha incorporado además un análisis sobre las potenciales líneas de financiación disponibles para las empresas.

Por último, el desarrollo de un piloto, enmarcado en este proyecto de diagnóstico, ha permitido a ITH, Optitur e Innova Management, evaluar la viabilidad técnica, el impacto de las tecnologías probadas, los recursos y agentes implicados en su incorporación y los resultados que estas soluciones reportan a los establecimientos hoteleros participantes.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.