El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Impacto del Covid-19 y perspectivas de futuro para el destino Barcelona

Impacto del Covid-19 y perspectivas de futuro para el destino Barcelona

Barcelona como destino se va a ver claramente afectado por esta crisis sin precedentes, hay un cambio de enfoque en el sector abriendo nuevas oportunidades al futuro del turismo para la ciudad. Es una oportunidad para la reinvención y hacer un reset en la mentalidad hotelera, el turista se va a volver más exigente en los servicios ofrecidos por los hoteles, pero a su vez es una oportunidad para diferenciarse en el sector y ganar la confianza de cada cliente en todos los aspectos.

En este contexto, la firma Horwath HTL ha presentado un informe en el que analiza detalladamente la estructura hotelera de la ciudad, el impacto de la actual pandemia en el destino y las palancas más importantes para su recuperación.

Potencial hotelero

A cierre del 2019, la ciudad sumaba 434 hoteles de todas las categorías. Un total de 75.504 plazas hoteleras tras haber ganado 1.239 camas (635 habitaciones, en seis hoteles) el año anterior.

La apertura del hotel Nobu de Barcelona ha sido de los hoteles más sonados de 2019 con 259 habitaciones. En 2020 se prevé la apertura de 4 nuevos hoteles en la ciudad que suman alrededor de 600 habitaciones.

Los debuts más sonados de las próximas aperturas hoteleras en un futuro próximo son el Hotel Me de gran lujo (Melià) en paseo de gracia con 164 habitaciones y suites, al que se sumará el Kimpton de InterContinental en Ciutat Vella que será el primer hotel de esta marca en España y otros dos de cuatros estrellas el Occidental Barcelona de Barceló Hotels en diagonal y Leonardo Royal Hotel Fira Barcelona.

Con estas perspectivas de futuro de aperturas hoteleras se muestra una tendencia creciente a la categoría lujo con hoteles de 4* y superiores.

Smart City

Con una amplia tradición industrial y un denso tejido empresarial, Barcelona presenta una estructura económica muy diversificada. Los sectores más tradicionales conviven con los nuevos sectores de actividad emergentes, de manera que se crean nuevos clústers de conocimiento que priorizan la especialización y la competitividad, se orientan a la internacionalización y contribuyen a la economía dinámica e innovadora de la ciudad, impulsando el liderazgo estratégico de Barcelona en estos campos.

152008870

Una smart city es una ciudad que orienta sus recursos a implementar tecnologías que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y del planeta. Se considera que estas implementaciones deben estar especialmente enfocadas en el uso del internet de las cosas con una perspectiva de sostenibilidad.

Impacto del coronavirus en el turismo

Es probable, que el grueso del sector turístico no recuperare una mínima normalidad hasta el 2021, las medidas fiscales y financieras, además de los ERTE, no podrán evitar la quiebra de muchas empresas y la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo.

El 90% de los efectos negativos de esta crisis no serán del contagio epidemiológico del virus, sino de las decisiones derivadas del pánico, alertaba hace unos días Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).

1520088702

La situación del turismo tras la crisis del COVID-19, es un problema de extraordinaria relevancia, por ser el sector que más aporta a la economía española, con un 14,6% del PIB, y 2,8 millones de empleos (WTTC, 2019), y por su influencia en el conjunto de sectores, debido a los efectos multiplicadores del turismo sobre la producción interna y la renta. Sin embargo, a veces se considera que el turismo no satisface primeras necesidades, cuando esto no es así.

Las pérdidas en el sector turístico en Barcelona van a ser superiores a lo que se ha visto nunca. La previsión de pérdidas en Cataluña es de 10.881 millones de euros, eso significa que va a suponer alrededor de los 4.500 millones de pérdidas para la ciudad de Barcelona.

Post COVID-19

Esta crisis va a cambiar el sector turístico a corto, medio y largo plazo en muchos aspectos. En un corto plazo probablemente empezamos a ver una tendencia positiva hacia el turismo rural, ya que el turismo probablemente se decante por viajar en su propio coche y alejarse de las grandes ciudades.

El parón del turismo como consecuencia del coronavirus debería servir para reinventarse y conseguir diferenciar el turismo urbano. Un total de 56 empresas turísticas de la ciudad de Barcelona han obtenido la distinción Biosphere.

Este sello reconoce aquellos operadores turísticos que apuestan por una gestión responsable y respetuosa con
el medio ambiente, la cultura, las condiciones laborales, la equidad de género y el retorno social y económico, según informa Turisme de Barcelona.

Ya son 106 las empresas del sector turístico en Barcelona reconocidas como entidades Biosphere y 80 más han iniciado el proceso para sumarse en los próximos meses. Algunos de los hoteles que han obtenido dicha distinción en Barcelona son: Hotel 1898, Hotel Arc La Rambla, Hotel Arts, Hotel Barcelona 1898, Hotel Soho Barcelona, Hotels &Human Group, Jam Hostel Barcelona.

El aumento del tráfico aéreo y los precios de las compañías aéreas de Barcelona serán decisivos para la recuperación del turismo de la ciudad ya que el 84% del turismo que hay en Barcelona proviene del extranjero.

La industria de los eventos podría ser clave para reactivar el turismo en Barcelona. Este sector podría ser fundamental por el impacto que económico que supone en las zonas se desarrolla, ayudando además a desestacionalizar y a mejorar la imagen de país.

Azul Gris Foto Órbitas General Twitch Banner

La industria de eventos y reuniones lleva años en alza, con un crecimiento sostenido que evidencia la importancia que este sector tiene para la economía de la ciudad. Barcelona es un gran atractivo para el Bleisure que combina el ocio con el viaje de negocios de manera que incrementa el gasto turístico de dicho segmento.

Además, en España también existe una importante carga lúdica y experiencial, lo que incentiva la tendencia del ‘Bleisure’, que combina el viaje de trabajo con el disfrute del ocio, lo que incrementa de manera importante el impacto económico en los destinos turísticos y reduce la estacionalidad.

El turista de negocios genera el prácticamente el doble de impacto económico que un turista de ocio. Cabe recordar que el clima de Barcelona invita al turista de negocios a disfrutar de una oferta cultural en el exterior que no tienen otros países europeos, lo que llama la atención del turista.

Barcelona acogerá la primera edición del BSummit Virtual Barcelona 2020 Tourism & Economy, un foro virtual que abordará el impacto del coronavirus en el sector turístico y las perspectivas de esta actividad económica tras la pandemia.

Últimas noticias