Enric López C., CETT-UB

Sin duda, sabemos que la pandemia está causando grandes pérdidas en el conjunto del sector turístico, hotelero y gastronómico en España y en todo el mundo. Este escenario también afecta evidentemente al sector de viajes corporativos y todo lo que lo rodea. 

Para conocer más a fondo esta situación y perspectivas de futuro hemos entrevistado a Ignacio González, director nacional de Globalia Corporate Travel – GCT y con más de 25 años de experiencia en puestos directivos de grandes corporaciones de la industria turística, con un perfil polivalente y en constante reinvención. Además, es miembro del Consejo Asesor de Tourism Innovation Summit 

Por su parte, Globalia Corporate Travel es la TMC del grupo Globalia, especializada en Business Travel y que re-evoluciona la gestión de los viajes de empresa con soluciones eficaces 360º. Más de 9.000 clientes y una ratio de fidelización superior al 96%. Agencia con mejor valoración de marca entre sus clientes, según informe de la consultora Clip Mgmt 

Ignacio González Globalia

¿Cómo está afectando la pandemia a la industria turística?  

Es bien sabido que uno de los sectores a los que está afectando más esta pandemia es al sector turístico. También es verdad que esto no es nuevo. Es lo que yo llamo la turbulencia del entorno.

Nuestra industria siempre es muy permeable ante prácticamente cualquier coyuntura, pero ante este tipo de retos, nuestro sector siempre ha respondido aportando valor y con nuevos horizontes de evolución.

Ya pasó con anteriores crisis económicas, irrupción de nuevos players de otros mercados, y otras situaciones complejas, donde la industria turística y la intermediación siempre ha salido reforzada.

Ahora bien, lógicamente toda situación como la que nos está tocando vivir, conlleva una serie de cambios, nuevos modelos de negocio y distintas formas de readaptación y revolución, que también resultan muy necesarios. 

¿Qué acciones habéis hecho y vais a hacer para hacer frente a esta pandemia en el sector del Business Travel, MICE…? 

Seguimos construyendo y potenciando nuestra oferta de valor, estando muy cerca de nuestros jefes, los clientes, escuchándolos activamente en la búsqueda constante de soluciones eficientes con tecnología amable adaptada a lo que realmente necesitan para evolucionar su programa de viajes, con nuevas herramientas de Risk Management, de Big Data y la automatización e integración de procesos, para ayudar a nuestras empresas e instituciones a hacer la gestión de sus viajes mucho más sencilla.

Nuestros clientes han valorado con muchos mensajes de felicitación, las gestiones tremendamente complejas que nuestro capital humano ha tenido que afrontar para solucionar muchas incidencias producto de la pandemia.

Cuando realmente se ve el valor de una agencia es cuando resuelve casuísticas complejas con nota, y ahí nosotros vamos a estar siempre. De hecho, hemos sido calificados como la agencia con mejor valoración de marca por nuestros clientes.  

¿Cuáles crees que serán los factores clave de las empresas en el Business Travel de la “nueva normalidad”? 

Hay muchos factores que potenciar. Por ejemplo, en Inteligencia Artificial, calidad del dato, procesos integrados E2E para el viajero, valorización del Bleisure, proyectos de consultoría, estrategias mejor definidas en Duty of Care…, pero todo ello sin descuidar al capital humano, que siempre que esté formado, informado y emocionalmente preparado, puede aportar un valor incalculable e irremplazable a la gestión de los viajes de empresa. 

En relación a esta “nueva normalidad”, ¿qué escenario crees que podemos encontrarnos en el sector? 

Evidentemente nos encontraremos en determinados procesos de fusión, concentración y algunas integraciones que supongan un refuerzo con respecto a los nuevos retos que plantea la actual coyuntura global.

Por supuesto que el uso intensivo y eficiente de una tecnología bien entendida, será uno de los elementos clave para seguir creciendo y evolucionando. 

Finalmente, ¿cuándo crees que empezaremos a ver “la luz al final del túnel” en la problemática actual que afecta a todo el sector turístico y, en concreto, al Business Travel? 

Es la pregunta del millón. Nadie tiene una bola de cristal lo suficientemente certera como para poner una fecha exacta de recuperación, pero es verdad que son muchos meses anómalos y estamos cerca de tener una cierta normalidad.

España es una de las principales potencias del sector turístico a nivel mundial y durante tres años ha sido número uno en competitividad turística. En los últimos años, su contribución al PIB nacional está por encima del 12% y en 2019, llegó a emplear de forma directa a tres millones de personas.

Es una industria muy resiliente en contextos de incertidumbre. Nosotros como sector y segmento de negocio, debemos tener siempre estrategias proactivas de mejora, basando nuestra evolución en digitalización e inteligencia del cliente combinado con automatización y eficiencia operativa. 

Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards CETT Fundació – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.