El portal b2b de innovación turística

Startups

Hotelverse: la revolución tecnológica para potenciar la venta directa en el sector hotelero

Hotelverse: la revolución tecnológica para potenciar la venta directa en el sector hotelero

Sin duda, uno de los objetivos recurrentes de las empresas del sector hotelero desde hace años es el de poder potenciar la venta por su canal directo, y ayudar así a mejorar su rentabilidad. En este sentido, ya existen diversas empresas y proyectos enfocados a conseguir este objetivo.

Para conocer más a fondo uno de estos proyectos más recientes, Hotelverse, hemos podido hablar con Cinta Massó, profesional de larga y exitosa carrera, apasionada del sector turístico y la tecnología hotelera, que ha trabajado en empresas punteras en este ámbito, como Booking.com y Lastminute.com, y The Hotels Network, desde sus inicios. Y ahora se ha unido al proyecto Hotelverse, solución para desintermediar la venta a través de OTAs y aumentar las ventas directas. 

¿Qué te ha convencido para apostar por esta nueva etapa profesional en Hotelverse?

Es un proyecto muy innovador y único en el sector hotelero que conocí desde sus inicios en Iberostar y me pareció siempre muy interesante y un gran diferenciador para potenciar la venta en el canal directo. A su vez trabajar con el equipo de Hotelverse, que vienen de años de experiencia en la industria hotelera, es un placer y un gran aprendizaje a diario.  

¿Cuáles van a ser tus funciones principales?

Como CCO, soy la persona responsable del equipo comercial y, por lo tanto, de su expansión a nivel internacional, darlo a conocer entre las principales cadenas hoteleras a nivel mundial desarrollando un equipo comercial sólido para avanzar en los diferentes mercados.

Y contamos con equipo comercial en España, Latam y mercado internacional, y prevemos seguir expandiéndonos a nivel mundial, ya que no tenemos competencia, y es un producto clave, tanto para resorts vacacionales, hoteles de lujo, así como aquel hotel que quiera mejora la experiencia de reservas de sus clientes en su canal directo.

¿Cómo surgió la idea de Hotelverse?

El proyecto nace en el seno de la cadena hotelera Iberostar, dentro de su propósito de mejora de la experiencia cliente y, con el objetivo de desintermediar ventas, fuimos desarrollando diferentes tecnologías. Al final, queríamos dar respuesta a una doble problemática. Desde la perspectiva hotelera, a nivel de experiencia de la reserva digital no hay una propuesta de valor diferencial y su estrategia se basa en ofrecer descuentos para competir con el mediado. 

El segundo problema es desde la perspectiva del consumidor: en los últimos 15 años, desde que prácticamente existe Internet, no ha variado la experiencia de compra. La filosofía es la misma: información y contenido orientativo y un proceso farragoso, que poco se asemeja a la experiencia de compra de cualquier otro producto. 

Y dimos con la solución, gracias a que estábamos en Iberostar, es decir, teníamos recursos económicos y tiempo infinitos. Esto nos permitió resolver un problema complejo de forma relativamente sencilla.

Encontramos la solución y la testamos en los hoteles de la compañía. Desde el inicio, las métricas fueron espectaculares y eso nos animó a revalidar la innovación presentándonos al Tourist Innovation Summit 2020, donde logramos la categoría absoluta de mejor experiencia al cliente. A partir de ahí, nos aventuramos a lanzarlo al mercado acompañados por Iberostar, que se mantiene como socio, aportando la propiedad intelectual y la protección del producto a través de la solicitud de patente internacional. 

En definitiva, podríamos decir que se trata de un intraemprendimiento al que se le ha dado forma de startup tecnológica.

¿Qué aporta Hotelverse a la industria hotelera actual?

De forma general, ofrecemos una experiencia inmersiva que permite a los huéspedes explorar el hotel, personalizar su estancia y seleccionar la habitación exacta que desean, conforme a una selección por atributos. 

Nuestra tecnología de gemelos digitales es única en el mundo que ayudará al hotel a diferenciarse de la competencia y crear una experiencia inolvidable para los usuarios.

Podemos resumir estas ventajas en los siguientes puntos:

  1. Experiencia de compra única y personalizada.
  2. Potencia la reserva de habitaciones superiores, así como el upselling.
  3. Mejora la conversión en web y el tiempo de navegación.
  4. Hub de contenido y compra del hotel: unifica el contenido y por lo tanto nos permite conocer mucho mejor el alojamiento y sus instalaciones.

¿Qué importancia tiene la experiencia de usuario en el proceso de comercialización online de los hoteles?

Para mi es clave, porque si queremos algo rápido y sin personalizar, ya tenemos a las OTAs. El cliente va a la web del hotel para conocer más, para que le sorprendan las fotos y, por qué no, con una estancia especial solo para mí, que es a lo que se tiende en el canal directo. Debemos apostar por productos así que nos mejoran la experiencia del usuario en web y generamos una venta más rápida, de más valor y más personalizada. Cada hotel es único y debemos hacérselo ver al cliente que nos quiere reservar. 

¿Cómo se integra a nivel tecnológico el proyecto de Hotelverse con las infraestructuras actuales de los hoteles?

Es relativamente fácil, es un widget que se incrusta en la web de forma muy fácil, tanto en web como en motor. Y con una integración muy simple con el motor, ya se pueden generar la venta directa de las habitaciones o elegir la habitación en la que te gustaría alojarte.

¿Cuáles son los planes de futuro de Hotelverse?

Confiamos en que, en pocos años, este sistema de reserva será un standard de mercado. Nuestros planes pasan por la expansión internacional, con foco en Caribe, MEA, Sur de Europa y destinos vacacionales estratégicos. 

Además, estamos trabajando en una nueva interfaz de navegación que lanzaremos próximamente y que a nivel de experiencia de usuario está dando buenas métricas.  

¿Cuáles son los proyectos de gemelos digitales que tenéis en marcha actualmente?

Desde Hotelverse, empresa innovadora de reciente creación, ya tenemos diversos proyectos operativos en el sector hotelero. Y de gran importancia, no solo por las ventajas que ofrecen a los clientes, sino especialmente por los establecimientos hoteleros que ya lo están implementando.

Podemos citar los siguientes ejemplos ya activos: CR7 Madrid Pestana, Radisson, Bahía Príncipe, Pachá, Intercontinental, Fuerte Hoteles, Dreamplace, Riu Plaza, Palladium (Ushuaia, Hard Rock Café), entre otras tantas cadenas nacionales e internacionales.

Últimas noticias