Carlos Pereira, Regional Manager APAC en Roiback, es un experto en todo lo relacionado con Asia. Ha vivido y trabajado en el continente asiático durante casi 10 años y ha estado lidiando con el impacto del Coronavirus desde su brote.
Carlos ha querido compartir con nosotros sus pensamientos sobre el impacto en el sector turístico y en la sociedad en general.
¿Cómo ha cambiado la vida en Tailandia y otros países de Asia desde el brote?
Bueno, con respecto a mi vida cotidiana, no ha cambiado demasiado. Lo más importante es asegurarse de lavarte las manos con mayor frecuencia, lo que significa siempre recordar llevar desinfectante para manos en el bolsillo. También es importante utilizar una mascarilla asiduamente por respeto a los demás. Pero en Asia, usar mascarillas en períodos de alta contaminación ya es bastante común.
Sin embargo, a menudo he notado una tensión visible cuando he estado viajando en transporte público o vuelos, pero también he observado otra gente que no parecen demasiado preocupados. Asimismo, hay muchas personas que están más alerta al comer fuera, evitando el contacto y, por supuesto, desinfectándose más las manos.
¿Cómo ha afectado el brote a los viajes desde China?
Las llegadas desde China han bajado. Los turistas chinos representan alrededor del 30% del turismo en el sudeste asiático. Y, al ser el mercado chino la principal fuente mundial de gasto turístico, el sudeste asiático realmente ha sentido la peor parte de la crisis. Hablando con distintos colegas dentro de la industria aquí en Tailandia, he escuchado muchas historias sobre la pérdida de ingresos dentro del sector turístico.
Para ponerlo en perspectiva, una fuente de Global Data declaró que se espera que la pérdida de ingresos relacionados con el turismo alcance al menos 3 billones de dólares en Vietnam, Tailandia, Camboya, Malasia y Singapur.
¿Qué pueden hacer los hoteleros para mitigar esta caída de turistas de China?
Nuestros partners hoteleros ciertamente han visto una disminución en sus negocios. Pero, al reenfocar sus estrategias, hemos visto resultados particularmente buenos en reservas directas de los mercados internos de Tailandia e Indonesia.
Estamos trabajando con nuestros clientes para ayudarles a ser menos dependientes de los mercados de origen, canales de distribución y estrategias de marketing más tradicionales. Estamos poniendo un enfoque específico en aumentar las reservas de los viajeros nacionales. Y, esta estrategia ha ayudado a mitigar la pérdida de turismo de otros mercados de origen, especialmente China.
Malasia también ha visto un ritmo constante de viajes nacionales. La semana pasada viajé por Kuala Lumpur y, a diferencia del aeropuerto de Changi (Singapur), el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur parecía bastante ocupado.
Has mencionado Singapur, ¿puedes explicar el impacto que ha tenido en los hoteleros allí?
Singapur ha sido uno de los países más afectados. Muchos vuelos internacionales han sido cancelados debido a la gravedad que ha provocado allí el virus. Y aunque las vacaciones son populares en Singapur, la población local es demasiado pequeña para compensar la caída de pasajeros internacionales.
Por otra parte, viajar a Vietnam ha sufrido debido a su dependencia de los turistas de China y Corea del Sur. Especialmente en destinos como Da Nang, donde algunos de nuestros partners han visto una disminución considerable en los niveles de ocupación.
Nosotros, por supuesto, seguimos trabajando estrechamente con nuestros clientes allí, ayudándoles a diversificar sus mercados de origen y canales de distribución.
¿Cómo está manejando Roiback como compañía en Asia el brote de Coronavirus?
Nuestra presencia se está expandiendo rápidamente en Asia. Ahora tenemos oficinas en Bangkok, Bali y Singapur, que son los principales hubs turísticos en la región… ¡Por lo tanto, estamos algo expuestos!
Por supuesto, estamos siguiendo todos los protocolos recomendados y establecidos por las autoridades médicas y estatales. Esto significa desinfectar las manos regularmente y mantener el contacto mano a boca al mínimo.
Las autoridades tailandesas también han puesto recientemente una cuarentena obligatoria para todos los pasajeros de los 11 países y territorios que considerados «áreas peligrosas de enfermedades transmisibles». Y nuestro departamento global de Recursos Humanos, desde el comienzo del brote, ha estado implementando continuamente protocolos para minimizar cualquier riesgo de infección.
Por ejemplo, ya nos avisado que debemos trabajar desde casa durante 14 días si alguien ha estado en riesgo, ya sea viajando u hospedando a familiares que hayan viajado a las áreas afectadas.
[mc4wp_form id=»22725″]
O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.
También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts.
Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.