Google ha acordado pagar una multa de 1,1 millones de euros a los hoteles franceses debido a un sistema de clasificación por estrellas engañoso.

El gigante tecnológico había aplicando su propio sistema (algorítmico) de calificaciones para los hoteles aplicados a través de su motor de búsqueda y en Google Maps.

Pero en 2019, a raíz de varias quejas de los hoteleros, la Dirección General de la Competencia y del Consumidor (DGCCRF) inició una investigación sobre este sistema de clasificación propio.

La investigación reveló que el gigante tecnológico había sustituido el sistema de clasificación estándar de la oficina pública de turismo (Atout France) por un sistema de clasificación de estrellas alimentado por sus propios criterios, y que había aplicado a más de 7.500 establecimientos.

El concepto de hotel de cinco estrellas de Google no es el mismo que el de Atout France. El organismo de control de los consumidores consideró que la presentación de Google para clasificar los alojamientos turísticos -incluyendo el uso idéntico del término «estrellas» en la misma escala de 1 a 5- era confusa para los consumidores.

«Esta práctica era especialmente perjudicial para los consumidores, a los que engañaba sobre el nivel de servicios que podían esperar al reservar un alojamiento. También perjudicaba a los hoteleros, cuyos establecimientos se presentaban erróneamente como de menor categoría que en la clasificación oficial de Atout France», escribe el organismo de control en un comunicado de prensa sobre la sanción.

La DGCCRF ha llegado a la conclusión de que Google ha incurrido en una práctica comercial engañosa y, junto con el fiscal, ha propuesto la sanción anunciada contra Google Irlanda (sede europea del gigante tecnológico) y Google Francia.

Información original publicada en TechCrunch.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.