Enric López C., CETT-UB

Publicado el 28 de julio de 2021

Ya se ha comentado en reiteradas ocasiones en este medio, el gran impacto que la pandemia ha tenido en el ámbito económico, social, empresarial, etc… en toda Europa y en todos los sectores. Siendo el sector turístico uno de los que ha sufrido mayor impacto negativo.

En este sentido, desde la Unión Europea se ha creado un plan de recuperación enfocado a ayudar a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia del COVID-19, y construir la Europa de la nueva generación más sostenible, más digital y más resiliente.

Para conocer más en profundidad este plan de recuperación en su ámbito del turismo, hemos hablado con Gerard Brinquis, Technical Office Leader & Head of Next Generation Europe en FI Group, desde donde lidera y coordina todas las gestiones relacionadas con el Next Generation con el objetivo de orientar a los clientes en la mejor estrategia de aprovechamiento de las oportunidades que se derivan de estos fondos.

Explícanos qué es FI Group y, en concreto, el proyecto que estás liderando relacionado con los Fondos Europeos “Next Generation”

En FI Group asesoramos a las empresas en la gestión de la financiación de su I+D+i, mediante el diseño y la implementación de acciones, potenciando su desarrollo tecnológico y económico.

Estas acciones, focalizadas en el tratamiento integral de los Incentivos fiscales por I+D+i y la gestión de convocatorias de ayudas y subvenciones públicas, redundan en una mejora de la cuenta de resultados de las empresas.

En FI Group hemos apostado por la oportunidad que suponen los fondos NextGenerationEU. Por ello, con el objetivo de seguir acompañando a nuestros clientes en estas nuevas posibilidades, hemos creado el Hub NextGenerationEU, a través del cual ofrecemos un servicio internacional, transversal y multidisciplinar.

Para ello contamos con 7 Sectorial Leaders, especialistas en campos como Turismo, Industria y Transporte, Innovación, Energía, Agroalimentación, Automoción o Salud. Además, contamos con dos perfiles transversales, Digital Leader y Green Leader.

Estos 9 perfiles están totalmente cohesionados con todas las áreas de la empresa, ofreciendo apoyo y una visión más estratégica y global a los proyectos.

¿Cuáles son los puntos clave de estos fondos en relación al sector turístico y sus proyectos?

Es obvio que la industria del turismo ha recibido un gran golpe económico a nivel mundial.

Por ello el Plan de Recuperación y Resiliencia persigue la necesidad de transformar el modelo turístico, desde una perspectiva digital, inteligente, sostenible y competitiva.

En total, el Plan España Puede recoger una inversión de casi 4.000 millones de euros.

El Plan de modernización y competitividad del sector turístico, de manera un poco más específica, nos marca 4 líneas de actuación clave, entre las que encontramos la transformación de los destinos turísticos, desde una perspectiva de la transición digital y verde, con una inversión de más de 1.900 millones

Dentro de esta componente 14 también se encuentra el impulso de la digitalización de los destinos y la cadena de valor turística, tecnologías habilitadoras, como por ejemplo la Inteligencia Artificial o el Big Data, que contará con 3.940 millones de euros.

Finalmente, hay que remarcar que para lograr elementos de transformación vinculados con el sector turístico uno de los puntos clave a tener en cuenta es la generación de proyectos bajo la lógica de colaboración público- privada.

¿Crees que estos fondos pueden realmente ayudar al sector travel español a recuperarse después de un par de años marcados por pandemia?

Totalmente y rotundamente sí. El sector turístico en España supone más de un 12% del PIB y genera más de 2,8 millones de empleos (15% a nivel nacional).

Como el país más competitivo del mundo en la industria del turismo, España debería recuperar su posicionamiento mediante la transformación de su modelo turístico.

Integrando las tecnologías en el ciclo de vida del viajero, creando infraestructuras más sostenibles, aportando nuevas alternativas de servicio/producto y profesionalizando la capacitación del sector.

La clave, creemos, que consiste en proponer proyectos trasformadores que tengan en cuenta la estrategia del sector turístico en España. Estos proyectos deben incorporar propuestas integradoras, teniendo en cuenta, no sólo las empresas del sector travel, sino también involucrando al resto de tejido empresarial de los destinos y buscar sinergias con las propias Administraciones públicas para promover nuevas estrategias en cada uno de esos territorios.

Digitalización, sostenibilidad y talento son ejes que habitualmente el sector travel esgrime como principales en esta recuperación, ¿estos fondos y los proyectos que van a desarrollar contribuyen a potenciar estos ejes?

La transición ecológica forma parte de los 4 pilares en los que se fundamente el Plan de Recuperación y Resiliencia, y ya posee un peso global de las inversiones del 40% del total.

Este dato ya nos anticipa la importancia de la sostenibilidad en el sector, entendiéndolo como una forma de consumir los recursos de manera consciente y responsable.

El impacto a nivel de transición energética será uno de los ejes de mayor impacto a perseguir en las propuestas.
Por otro lado, la transformación digital se lleva un 30%, implicando a 6 componentes diferentes, haciendo hincapié en la digitalización de los tejidos productivos y con un fuerte impacto en la pyme.

¿Qué entendemos por un proyecto ganador en este contexto de los fondos Next Generation EU?

Un proyecto ganador es aquel que tiene la capacidad de aportar soluciones a las necesidades actuales del sector. Proyectos que cuentan con un gran alcance de impacto y escalabilidad.

Es importante que el líder del proyecto tenga capacidad ejecutora, y que a su vez persiga la vertebración de toda la cadena de valor. Sin olvidar el impacto positivo a nivel de igualdad social.

Un buen proyecto tiene que contar con 4 secciones. En primer lugar, la disrupción del proyecto, donde hay que preguntarse:

  • ¿Qué estoy haciendo / planteando diferente que el resto?
  • ¿Por qué nadie antes lo ha planteado?
  • ¿Para qué?

En segundo lugar, la Estructuración y Capacidades, donde hay que definir minuciosamente, el plan de ejecución del proyecto, con sus paquetes de trabajo, tareas, roles necesarios, recursos necesarios, etc.

En este bloque, es interesante trabajar sobre un plan de contingencias, es decir, identificar los puntos críticos, y con un plan de acción, con el fin de poder pivotar el proyecto en caso de «riesgo».

En tercer lugar, hay que tener en cuenta la Cooperación Ecosistema, en la que hay que definir bien la necesidad o no, de contar con socios y de qué tipo. Esto da un valor añadido para las propuestas ganadoras.

En caso de que queramos contar con socios, es integrar pymes, startups u organismos públicos, como pueden ser Centros Tecnológicos, Centros de Innovación, Universidades …

Por último, no nos podemos olvidar del impacto del proyecto. En este aspecto yo diferenciaría entre los siguientes:

  • Creación Empleo
  • Localización actividad en el territorio – Inversión / I + D
  • Dinamización del tejido productivo
  • Medioambiente
  • Economía

¿En qué momento estamos actualmente en este contexto de los fondos Next Generation?

Tras la aprobación por parte de la Comisión Europea del Plan España Puede, hace sólo unas pocas semanas, nuestro país obtuvo luz verde por parte del ECOFIN, así como de los 27 ministros que forman parte del Consejo Europeo para su implementación y desarrollo.

Estos plazos nos hacen pensar que lo más seguro es que la mayoría de las convocatorias lleguen a partir de septiembre.

Muchos ministerios y organismos públicos, como IDEA, CDTO y Red.es, ya cuentan con un importante aumento de su presupuesto este 2021 gracias a los fondos. Es por ello por lo que nos encontraremos tanto con convocatorias de ayudas que ya existían, pero que ven mejoradas sus condiciones, como con convocatorias totalmente nuevas que verán la luz próximamente.

Finalmente, estamos a la espera de ver cómo se concreta el mecanismo de los PERTE, grandes proyectos estratégicos de transformación del país, de los cuales aún no se conoce su funcionamiento, excepto para el caso del PERTE de vehículo eléctrico y conectado.

Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards CETT Fundació – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.