Francia se ha convertido en el primer Estado miembro de la Unión Europea en probar un certificado digital de viaje como parte de un plan europeo que Bruselas espera que permita a los ciudadanos viajar más libremente dentro del bloque para el verano.

La aplicación TousAntiCovid, que forma parte del programa de localización de contactos del país, se ha actualizado para almacenar resultados negativos de las pruebas de Covid-19 en los teléfonos móviles de los viajeros y se está probando en los vuelos a Córcega y a los departamentos de ultramar a partir de esta semana.

La prueba se ampliará a partir del 29 de abril para incluir los certificados de vacunación, según explicaron las autoridades a Le Monde, y el sistema podría adoptarse finalmente para eventos públicos como conciertos, festivales y ferias, aunque no para bares y restaurantes.

La prueba francesa formará parte de un sistema «reforzado, consolidado y estandarizado» a escala europea, según el ministro de Transición Digital, Cédric O, que ya ha entablado conversaciones con varios países y compañías aéreas para garantizar un pronto reconocimiento de esta certificación.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo la semana pasada que esperaba que el «certificado verde digital» de la Unión Europea estuviera operativo para el 21 de junio. El certificado es una prioridad urgente para los Estados miembros del sur de Europa, cuyas economías se han visto devastadas por la pandemia.

El sistema no se ha denominado deliberadamente «pasaporte de vacunación» para evitar discriminar a las personas que aún no se han vacunado. Bruselas ha subrayado que, si bien debe facilitar los viajes, no debe convertirse en una condición previa para la libre circulación.

En esta misma línea, el certificado debería significar que los viajeros no necesitarán estar en cuarentena, permitiéndoles almacenar en sus teléfonos pruebas de que han sido vacunados, que han dado negativo recientemente o que tienen anticuerpos tras recuperarse del Covid-19.

Noticia original publicada en The Guardian.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.