Publicado el 24 de mayo de 2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica hoy una estadística experimental con información sobre los turistas residentes en España que viajan al extranjero a partir de la posición de sus teléfonos móviles.

La fuente de información son los datos agregados proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía móvil en España, a través de la explotación del posicionamiento de los teléfonos de los usuarios de estos operadores.

La medición de turistas en esta estadística está sujeta a limitaciones operativas. Así debe tenerse en cuenta que la estadística identifica un residente en España como viajero en otro país a través de la posición de su dispositivo móvil.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Pudiera darse el caso de que una misma persona viaje con dos o más terminales y sería contado dos o más veces, respectivamente, o bien que una persona lo mantenga desconectado en todo el viaje o lo tenga conectado con una tarjeta específica de ese país y por tanto no sería detectado por la operadora española.

Debe tenerse en cuenta también que un turista (su dispositivo móvil) es contabilizado en el mes en el que abandona el país al que ha viajado aunque su entrada se haya producido en algún mes anterior.

Por otro lado, es importante señalar que el INE recibe la información de las compañías de telefonía móvil de forma agregada y sin ningún tipo de identificación individual, lo que le imposibilita realizar cualquier seguimiento individualizado de ningún usuario de telefonía.

Entre las mejoras que se obtienen por el uso de estas nuevas fuentes de información se encuentra la granularidad o detalle de la información proporcionada, ya que se publica información de todos los países del mundo en cuanto a destino de los turistas, y a nivel de comunidad autónoma, provincia y municipio en cuanto al origen del viaje, siempre que los resultados sean significativos.

Evolución y destino de los turistas residentes en viajes al extranjero

El número de turistas residentes que viajan al extranjero en abril de 2022 se incrementa un 212,9% con respecto al mismo mes de 2021 y el número de pernoctaciones que realizan se incrementa un 240,5%.

La duración media de sus viajes es de 4,1 días, aumentándose un 10,8% con la estimada hace un año.
Si observamos conjuntamente los meses de marzo y abril1, el número de turistas se incrementa un 187,2% respecto al mismo periodo de 2021.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.