Enric López C., CETT-UB

Publicado el 10 de enero de 2023

Uno de los sectores turísticos que lleva muchos años siendo objeto de deseo de los turistas (y más aún después de la pandemia) es el sector del turismo rural. Y en España tenemos una gran diversidad de opciones para la práctica y disfrute de este tipo de turismo, ya sea por motivaciones vinculadas a la desconexión, al descanso y relax, sumadas a otras cada día más importantes, como la gastronomía, el deporte, etc.

Para hablar de este sector del turismo rural en España, hemos podido hablar con Montse Gil, de larga y exitosa experiencia en ámbitos de responsabilidad en portales digitales, como InfoJobs, y actual directora general de EscapadaRural, plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España. En 15 años se ha convertido en el referente del turismo rural, alcanzando casi 30 millones de visitas en su web en 2022.

Cuenta con la mayor comunidad de turistas rurales, con más de 2 millones de usuarios registrados y medio millón de seguidores en redes sociales. En la actualidad reúne más de 18.000 alojamientos rurales en España, lo que representa el 95% del total de casas registradas, y 2.000 en Portugal.

Montse, explícanos cuál es la trayectoria de EscapadaRural

EscapadaRural nació hace 15 años a partir del hueco de mercado que detectaron los fundadores cuando la madre de uno de ellos buscaba una plataforma para poder promocionar y comercializar su alojamiento rural.

Desde su nacimiento, el crecimiento ha sido imparable y a fecha de hoy ya tenemos en la plataforma más de 18.000 alojamientos en España, el 95% del total de casas registradas a nivel oficial, y 2.000 en Portugal; 30 millones de visitas únicas al año en nuestra página web; la mayor comunidad de turistas rurales, con más de 2 millones de usuarios registrados; y medio millón de seguidores en redes sociales. Esta trayectoria nos ha convertido en expertos y especialistas en el sector del turismo rural.

Y una de las cosas que más me enorgullece es que en este tiempo, y viviendo un crecimiento tan grande, hemos logrado mantener nuestra misión, que es mejorar la vida de las personas fomentando el medio rural y su estilo de vida.

Desde vuestro conocimiento del sector, ¿nos puedes indicar cuáles son los retos más importantes que se vislumbran en el turismo rural?

El trato cercano que tenemos con propietarios e instituciones nos permite conocer sus necesidades y desafíos de primera mano y, a partir de ahí, proponer herramientas y soluciones que les ayuden.

Uno de los primeros retos que detectamos es la necesidad de seguir impulsando la digitalización por parte de los propietarios, entendida como que los alojamientos rurales incorporen nuevas fórmulas de gestión adaptadas al viajero. Un ejemplo sería la posibilidad de incorporar la reserva online ya que más del 70% de los viajeros prefieren realizar su reserva por este canal.

Otro de los retos a nivel de sector es la desestacionalización, es decir conseguir que la ocupación sea más sostenida a lo largo de todo el año. Una solución es, por ejemplo, dar visibilidad a experiencias, ferias u otro tipo de actividades que existen en el destino en las diferentes estaciones y meses.

Y, por último, destacaría la importancia de promover la práctica de un turismo rural regenerativo. Es indispensable que el viajero sea respetuoso con el medio ambiente y se implique con el destino que visita a nivel social y económico, que no solo lo visite, sino que se empape de sus costumbres, tradiciones y manera de vivir.

También es importante dar visibilidad a destinos más desconocidos, muy auténticos y menos concurridos con el objetivo de eliminar presión sobre los que pueden estar más masificados.

¿Qué servicios ofrece EscapadaRural a viajeros y a propietarios?

Proporcionamos herramientas para acompañar al propietario e inspirar al viajero para que organice, reserve y disfrute de su escapada rural.

Para los propietarios, EscapadaRural es un escaparate en el que dar visibilidad de sus alojamientos, explicando y mostrando a los viajeros con fotos y videos cuál es su encanto y qué servicios ofrecen. También les ofrecemos la reserva online para que puedan adaptarse y dar respuesta a la inmediatez que pide el viajero.

Y en todo momento tienen el apoyo de un equipo de Atención al cliente y Comercial local que está a su disposición para ayudarles con la gestión de herramientas como los calendarios, los servicios de visibilidad, etc.

Para los viajeros somos el sitio en el que encontrar inspiración de rutas, destinos, actividades, alojamientos, etc. para organizar su escapada. Nuestro sistema de filtros – por fechas, precios, personas, ubicación, características o servicios, entre otros – garantiza que cada persona pueda encontrar el alojamiento que más encaja con sus necesidades y preferencias. Además, el viajero puede contactar con el alojamiento para gestionar su reserva o hacerla de manera inmediata en aquellas casas que disponen de reserva online.

Qué iniciativas lleváis a cabo para la promoción del mismo desde EscapadaRural?

La promoción del turismo rural forma parte de nuestro ADN y lideramos diferentes iniciativas cuyo objetivo es lograr que más personas practiquen turismo rural y que lo hagan con más frecuencia, y que los destinos, los alojamientos y las instituciones cuenten con la información y herramientas necesarias para contribuir a este impulso del sector.

Para generar conocimiento y aportar información de valor sobre el sector del turismo rural en España llevamos a cabo el Observatorio del Turismo Rural. Se trata del mayor proyecto de investigación de turismo rural que existe en España y que desarrollamos junto al CETT – UB y NetQuest. Este informe recoge tanto la visión de los viajeros rurales, con más de 12.000 encuestados, como de los propietarios de alojamientos rurales y nos permite conocer de primera mano el estado de la demanda del turismo rural y su evolución.

Además, organizamos el Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) que, tras ocho ediciones, se ha consolidado como el punto de encuentro y de referencia para los profesionales del sector del turismo rural. Son dos días de ponencias, mesas redondas, debates, casos prácticos y talleres para propietarios, instituciones y profesionales del sector del turismo rural.

Y otra iniciativa que llevamos a cabo y cuyo objetivo es dar visibilidad a aquellos municipios que apuestan por el turismo rural es la Capital del Turismo Rural. Este certamen está abierto a todos aquellos municipios que tengan menos de 10.000 habitantes y que cuenten con alojamientos rurales. De entre todos los candidatos, salen elegidos 10 finalistas que se someten a una votación popular.

Es una iniciativa que va acompañada de toda una campaña de comunicación tanto en canales propios (blog, web y redes sociales) como en canales externos (prensa, bloggers de viajes, oficinas de turismo…). En 2022 tuvimos más de 200 candidaturas de municipios de todas las comunidades autónomas y cerca de 100.000 votos que eligieron a Cazorla (Jaén) como Capital del turismo Rural del año.

Las candidaturas para elegir a la Capital del Turismo rural 2023 abrirán el 12 de enero y animamos a todos los pueblos que cumplan los requisitos que se inscriban.

Tampoco quiero dejar de mencionar el trato directo y diario que tenemos con las instituciones y cuya colaboración es absolutamente necesaria para que el sector siga creciendo de manera sostenible y exitosa.

Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards CETT Fundació – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.