El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Tenerife: «Aspiramos a ser uno de los primeros destinos libres de Covid»

Tenerife: «Aspiramos a ser uno de los primeros destinos libres de Covid»

Turismo de Tenerife ha intentado reactivar la emoción de decenas de millones de viajeros que sueñan con volver a disfrutar de los paisajes, las playas, las delicias gastronómicas y las actividades de ocio tan características de la isla.

A través de su campaña #Volveremos quiso romper las barreras que actualmente distancian al viajero del destino y les acerca sus grandes tesoros turísticos durante al menos un minuto y medio. Ahora, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a David Pérez, CEO de Turismo de Tenerife

A la espera de un protocolo definitivo de «desescalada», ¿qué sensaciones tiene desde su posición sobre cómo puede ser la temporada turística para Tenerife en lo que resta de año?

Es muy complicado hacer una predicción y lo único que sabemos es que no sabemos nada. Especulamos continuamente sobre datos y variables. Sistemas de inteligencia turística y algoritmos presentan estos últimos días escenarios mas optimistas, adelantando incluso a finales de agosto la apertura internacional de Canarias, pero no lancemos campanas al vuelo, prima la seguridad de locales y visitantes y no puede haber margen de error sobre esto último.

Esperamos ansiosamente las conclusiones del ICTE sobre las medidas y protocolos a aplicar para la desescalada turística.

20200110-david-perez-001

Otro aspecto que nos desconcierta es el excesivo cambio de escenarios en muy cortos espacios de tiempo y, teniendo en cuenta que esta es una crisis eminentemente sanitaria que afecta al sector turístico, serán las autoridades sanitarias quienes marquen la pauta de cómo y cuándo.

Independientemente de las indicaciones desde organizaciones y administraciones gubernamentales, ¿qué medidas de promoción y formación se han puesto en marcha desde Turismo de Tenerife para apoyar al tejido empresarial?

Turismo de Tenerife ha puesto en marcha un gran plan de contingencia turística que aborda diferentes aspectos desde nuestras competencias. Uno de estos puntos es la intensa colaboración con el área de Desarrollo Económico y Empleo del Cabildo de Tenerife, asesorando sobre las especificidades del sector con la finalidad de que las medidas de apoyo a pymes y autónomos sean lo mas acertadas posibles.

Lo hacemos pensando sobre todo en empresas y personas que forman parte de la cadena de valor turístico, como pueden ser las que se dedican a senderismo, buceo, guías turísticos, embarcaciones de avistamiento de cetáceos y un largo etcétera que, mas allá de las medidas del Gobierno Central, tendrán que obtener apoyo local. Se anunciarán medidas en los próximos días.

¿Cómo está funcionando la campaña «Volveremos»? ¿Cuál era el objetivo de la misma?

Aún no tenemos los datos de impacto mundial de la misma para hacer una valoración en su conjunto. Tiene dos claros objetivos: insuflar ánimo al sector local, desolado por el primer cero turístico de nuestra historia (recordemos que no somos un destino estacional y que nunca habíamos cerrado ni mucho menos evacuado nuestro destino turístico) y, por otro lado, un recordatorio emotivo y optimista dirigido hacia nuestros potenciales y más fieles turistas incidiendo en que Tenerife sigue aquí.

Se ha lanzado en ocho idiomas y en mas de 14 países, incluidos China y Rusia. A la espera de un informe más completo, sí le puedo adelantar que la cogida de la campaña tanto a nivel nacional como internacional está siendo muy potente. Estamos francamente satisfechos.

¿Considera que realmente habrá un antes y un después en nuestra forma de viajar tras esta pandemia o será una situación coyuntural hasta que la situación sanitaria esté definitivamente resuelta?

Más bien me inclino a pensar que es coyuntural. Olvidamos pronto y nos habituamos a las circunstancias. El 11 de septiembre de 2001 marcó una nueva forma de ver la seguridad y de viajar, por ejemplo.

Entiendo que se avecinan cambios y que las empresas del sector se abocan a quiebras, fusiones y reestructuraciones, pero ya veremos cómo queda todo y a qué tenderá la industria del turismo, sin ahondar más porque esta pregunta daría para un auténtico y gran debate.

Hemos encargado una encuesta en España, Alemania y Reino Unido para testar si con medidas de distanciamiento y protocolos sanitarios pre-vacuna, es decir, pre-solución, los turistas estarían dispuestos a viajar a pesar de los condicionantes. Veremos qué arrojan estas encuestas.

A nivel tecnológico, ¿qué innovaciones puede incorporar Tenerife que colaboren para superar esta crisis y adaptarse al nuevo panorama?

La tecnología, las aplicaciones, el Big Data, la escucha activa en redes y conversaciones y la predicción de tendencias desde algoritmos serán una nueva forma de trabajar en turismo. Ya lo están siendo.

Tenerife trabaja intensamente en estos aspectos desde su departamento de Inteligencia e Investigación turística y desde el área de Innovación y Talento Digital. La colaboración público-privada y la universidad juegan también un papel determinante en este aspecto.

En esta línea, ¿cuáles son los objetivos del trabajo con Segittur en el avance hacia un destino turístico inteligente?

Tuve la oportunidad, como concejal de Turismo de Arona en el pasado mandato, de iniciar el mismo proceso con Segittur, a nivel municipal. Tengo en muy alta estima a todo el equipo de esta casa y a la red pionera del mundo de Destinos Turísticos Inteligentes, DTI.

En este caso, ya será un diagnóstico y plan de acción adaptado a las nuevas circunstancias y escenarios. Teniendo en cuenta que uno de los pilares estratégicos del proyecto es la sostenibilidad, ya trabajamos para que Tenerife sea un laboratorio internacional en esta materia de la mano del Instituto de Turismo Responsable, ITR, bajo los parámetros de la certificación Biosphere. Por tanto, ambos proyecto son transversales y complementarios, muy ambiciosos.

Por último, ¿qué medidas considera que deben adoptar los destinos para recuperar la confianza del cliente, tanto nacional como internacional?

Esto llevará tiempo y todavía estamos en su definición. Fíjese que el Icte ha creado nada mas y nada menos que 22 mesas de trabajo que incluyen a todo el sector público y privado, no es pecata minuta, y la situación es tan inédita como incierta. Lo que sí le puedo adelantar es que, de momento y durante esta transición hacia la vacuna, las islas presentan una muy baja incidencia de Covid, de hecho la más baja de España.

La conectividad y la ultra periferia, que siempre han sido parte de nuestros quebraderos de cabeza, de la noche a la mañana se han convertido en nuestros aliados, puesto que si controlamos sanitariamente las entradas en aeropuertos y puertos, únicos accesos a nuestro territorio, garantizamos una seguridad y confianza más allá de otros territorios peninsulares o continentales, ya que el control sobre autobuses, vehículos particulares o trenes sería mucho más complicado y menos viable. Aspiramos a ser destino libre de Covid antes que otros.

Últimas noticias